Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-11-15

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Lo que debes saber de la Menopausia Precoz

Equipo SaludActual

La menopausia es parte del proceso de envejecimiento natural y es causado por un cambio en el equilibrio de hormonas sexuales del cuerpo. Pero cuando esta llega cuando no la esperamos, la mujer tiene que afrontar desde temprano una nueva realidad.


En la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen, lo que hace que los ovarios dejen de producir un óvulo cada mes (ovulación). El estrógeno es la hormona sexual femenina que regula los períodos de una mujer. La mayoría de las mujeres experimentan la menopausia entre los  45 y 55 años. Pero en algunos casos, llega antes. Incluso si sus ovarios están todavía intactos. Algunas mujeres experimentan la menopausia antes de que lleguen a 40. Esto se conoce como insuficiencia ovárica prematura (FOP) y es la menopausia precoz o prematura.

Los síntomas de la menopausia precoz son a menudo los mismos que los que sufren las mujeres en la menopausia natural y pueden incluir:

  • Períodos irregulares
  • Períodos que son más pesados o mucho más claro de lo habitual
  • Sofocos (sensación repentina de calor que se extiende sobre la parte superior del cuerpo)
  • Sequedad vaginal (la vagina puede también volverse más delgadas y menos flexibles)
  • Irritabilidad de la vejiga y el empeoramiento de la pérdida de control de la vejiga (incontinencia)
  • Los cambios emocionales (irritabilidad, cambios de humor, depresión leve)
  • Sequedad en la piel, los ojos o la boca
  • Insomnio
  • Disminución del deseo sexual

Si la mujer es menor de 40 años y experimenta cualquiera de estos síntomas, debe consultar a su médico para determinar la menopausia precoz.

Diagnóstico

Para diagnosticar la menopausia prematura, el médico probablemente realizará un examen físico y de sangre para descartar otras condiciones, como el embarazo y enfermedades de la tiroides. Se puede mandar una prueba para medir los niveles de estradiol. Los bajos niveles de estradiol pueden indicar que los ovarios están empezando a fallar. Cuando los niveles de estradiol son inferiores a 30, que puede ser señal de que usted está en la menopausia.

Causas

Hay varias causas a las cuales se le adjudica la menopausia precoz, aunque la causa real a veces puede seguir siendo desconocida:

Genética: Cuando no hay razón médica obvia para la menopausia precoz, la causa puede estar en los genes. Se debe averiguar a qué edad la madre de la paciente comenzó la menopausia y esto va a aportar pistas muy importantes. Si la madre comenzó la menopausia precoz, entonces la paciente tiene seis veces más probabilidades de sufrirla.

Estilo de vida: Hábitos como el fumar, por sus efectos anti-estrógenos puede contribuir a la menopausia precoz.  El índice de masa corporal (IMC) es otro factor que influye. El estrógeno se almacena en el tejido adiposo. Las mujeres muy delgadas tienen menos estrógenos, y estas reservas se pueden agotar más rápido. Otros estudios han indicado que un IMC muy alto podría provocar una aparición tardía de la menopausia.

Cromosomas: Ciertos defectos en los cromosomas pueden llevar a una menopausia temprana. Síndrome de Turner cuando una niña nace con un cromosoma incompleto- es una de esas condiciones. Las mujeres con síndrome de Turner tienen ovarios que no funcionan correctamente.

Enfermedades Autoinmunes: Cuando el sistema inmunológico ataca a una parte del cuerpo, confundiéndolo con un invasor, la inflamación causada puede afectar los ovarios. Enfermedades tales las que atacan la tiroides y la artritis reumatoide pueden ponerte en riesgo

Epilepsia: Un número de estudios han encontrado que las mujeres con epilepsia tienen más probabilidades de experimentar insuficiencia ovárica prematura (FOP).

No todas las mujeres que experimentan la menopausia prematura sienten que sus periodos se detienen completamente. De hecho algunas mujeres tienen una función ovárica intermitente, lo que significa que sus ovarios ocasionalmente seguirá ovulando y todavía puede concebir.



Comentarios Fertilidad

Fertilidad
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Fertilidad


diseño de sitios web