Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-11-15

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Infertilidad Secundaria: Un problema compartido

Equipo SaludActual

Cuando una mujer logra ser mamá, no tarda mucho tiempo en sentir la necesidad de ampliar la familia. Es por esto, que algunas se ponen en campaña creyendo que con sólo no usar métodos anticonceptivos, quedarán embarazadas fácilmente.


Pero muchas veces, el tan anhelado test de embarazo positivo no vuelve a suceder, generando frustración en ellas. ¿Por qué sucede esto?. ¿Cómo es posible que no se pueda volver a concebir si ya sucedió una vez? Este síndrome es más común de lo que parece y se llama infertilidad secundaria.

Las razones del porqué ocurre esto no son por problemas hormonales netamente de la mujer. También juegan un rol importante los hombres. Las causas de esta infertilidad post parto se categorizan en tres aspectos:

1-. Aspectos masculinos: Son todos los componentes que afectan al hombre a la hora de fecundar a la mujer. De lo que más padecen es de cambios en la calidad del esperma. Esto ocurre por la ingesta de medicamentos que afectan la función testicular. También pueden ser originados por adulteraciones hormonales y/o ambientales que se presenten después del primer hijo.

2-.Factores hormonales en la mujer: Con el paso del tiempo, la mujer pierde naturalmente la capacidad ovárica. Esto afecta directamente la fertilidad femenina. Otros orígenes que están presente en este aspecto son los desequilibrios hormonales, distorsiones en el estilo de vida, brusca variación de peso, entre otros.

3-.Factores centrados en la pelvis y trompas de Falopio: Los primeros, son generados por todas las infecciones que pueden alterar la cicatrización de la pelvis o el útero. Un ejemplo de esto es el crecimiento de fibromas en útero que pueden obstaculizar la implantación. Los segundos, por su parte, tienen relación con todas las infestaciones que dañan el conducto uterino. Una manifestación de esta es la endometriosis.

Tratamientos para la infertilidad secundaria

Dependiendo de la causa de este tipo de infertilidad, será el tratamiento que se realizará a cabo para solucionar este problema.

Para las anormalidades en la calidad del esperma, existen dos alternativas: inseminación o donante de esta secreción.

Al ocurrir una disminución de la calidad de los óvulos, se utilizará la ingesta de medicamentos para la fertilidad, con el fin de estimular la producción de estos.

Si se presentan cambios hormonales, se realizará terapia hormonal.

En el caso de que se forme los fibromas en el útero, se necesitará de cirugía para extirpar el tejido cicatricial dañado e incluso los mismos pólipos.

La probabilidad de obtener un embarazo mediante relaciones sexuales sin protección es del 25%. En Chile, un 60% de las parejas que esperan ser padres por segunda vez padecen de infertilidad secundaria. Un 40% del origen de esto la tiene la mujer, otro 40% el hombre, un 10% es responsabilidad ambos y el 10% restante no tienen motivo científica.

Los especialistas dan cinco consejos básicos para enfrentar esta enfermedad sin que la familia se destruya:

  • Sobrellevar juntos la carga emocional: Todas las tristezas, anímicamente, se llevan mejor cuando son compartidas. De esta manera, la pareja se apoya entre sí para poder salir victoriosos de este problema.
  • No discutir el tema fuera de la pareja: Los problemas de pareja son íntimos. Si no desea manifestarlo, no lo haga.
  • Desechar el sentimiento de culpa: Tanto hombres, como mujeres, toman la infertilidad como culpa de ellos mismos. Esta sensación no lleva a ninguna parte. Para poder avanzar, es necesario dejarla a un lado.
  • Olvidar por un tiempo el padecimiento: No recordar el que uno sufre de un trastorno, da un descanso al cerebro y al cuerpo en sí. Muchas veces, las perturbaciones que padecemos son psicológicas.
  • Adopción o madre sustituta: Si ningún procedimiento para volver a ser madre obtiene resultados, algunos padres optan por adoptar a otro niño. De esta manera, pueden darle el amor guardado a su hijo biológico a una criatura que no posee vínculo familiar. Otros progenitores deciden usar un vientre de alquiler o madre sustituta, quien tendrá al próximo integrante durante nueve meses.

Por Macarena Faunes Ponce



Comentarios Fertilidad

Fertilidad
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Fertilidad


diseño de sitios web