Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-11-15

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Histerosalpingografía para examinar útero

Equipo SaludActual

Esta toma de imágenes expone una parte del cuerpo a una dosis de radiación ionizante para generar las imágenes de los órganos interiores. Sin embargo, no es un procedimiento invasivo y es ambulatorio, tomando alrededor de 30 minutos.


La histerosalpingografía, también llamada uterosalpingografía, es una radiografía especial de rayos X en donde se utiliza un tinte para lograr observar partes del aparato reproductor femenino, especialmente la matriz del útero y las trompas de Falopio.

Este examen utiliza la técnica de la fluoroscopía y además de los rayos, requiere de un medio de contraste soluble en el agua para llevarlo a cabo. Esta toma de imágenes expone una parte del cuerpo a una dosis de radiación ionizante para generar las imágenes de los órganos interiores. Sin embargo, no es un procedimiento invasivo y es ambulatorio, tomando alrededor de 30 minutos.

¿Cómo se realiza?

Este es un procedimiento médico que en su proceso es muy parecido al resto de los exámenes de tipo ginecológico. Primero requiere la introducción de un espéculo en la vagina para enjuagar la cerviz antes de iniciar el procedimiento. Luego se introduce un catéter antes de retirar el espéculo, esto para que la paciente sea posicionada debajo de la cámara de fluoroscopía. Posteriormente, el medio de contraste comienza a llenar la cavidad uterina, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal a través del catéter para tomar las imágenes fluoroscópicas.

Hay casos en que si se encuentran algunas anormalidades en dichos órganos, la paciente deberá descansar una media hora para poder obtener una imagen retrasada. Dicha imagen puede proporcionar indicios sobre el estado de la paciente que las imágenes originales con el medio de contraste no proporcionan. A veces, una imagen de rayos X se tomará al día siguiente para garantizar que no existe fibrosis rodeando los ovarios.

Al finalizar el procedimiento se retira el catéter y la paciente puede sentarse. En algunas ocasiones se puede sentir algo de dolor si el medio de contraste se escapa de las trompas.

Beneficios del examen

La razón principal por la cual realizan este examen es porque en poco tiempo se puede proporcionar información respecto a las anormalidades que generan infertilidad o problemas que impiden que el feto llegue a término.

A veces, con el mismo procedimiento es posible abrir las trompas de Falopio que por diferentes motivos estén obstruidas. Por lo que después de ello la paciente puede llegar a concretar el embarazo y la estabilidad de su feto.

Recomendaciones

Los días más óptimos para realizar la histerosalpingografía es aproximadamente de 7 a 8 días después de que haya terminado el sangrado de su periodo menstrual, esto porque asegura que usted no está embarazada y además disminuye el riesgo de infección.

Sin embargo, es probable que antes de realizarlo el médico le recete algunos antibióticos para tomar antes y después del procedimiento para prevenir dichas infecciones. Debe asegurarse también de comentarle al personal que realizará el examen si ha presentado reacciones alérgicas frente a otros medio de contraste o si posee alguna enfermedad de transmisión sexual o de tipo inflamatoria crónica, infección o pélvica.

Riesgos

Es preciso dejar en claro que aunque existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación, el beneficio de un diagnóstico exacto es mucho mayor que el riesgo. Otros riesgos a los que se expone son reacción alérgica al medio de contraste, infección del endometrio (endometritis) o de las trompas de Falopio (salpingitis) y perforación del útero.

Algunas mujeres presentan  cólicos  durante o después del examen, similares a los que  se sienten durante su período.

Resultados anormales del examen

Los resultados en mujeres que presentar anormalidades en su aparato reproductor, son principalmente los trastornos del desarrollo de estructuras del útero o de las trompas de Falopio, tumores o pólipos en el útero, adherencias (tejido cicatricial) en el útero o las trompas, obstrucción de las trompas de Falopio o presencia de cuerpos extraños.

Por Fernanda Carrera P



Comentarios Fertilidad

24/04/2019 - 09:55:28 | Samdra

Necesito saber si hay hacen el examen llamado histerosalpingografia

Fertilidad
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Fertilidad


diseño de sitios web