Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-03-29

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Endometriosis: Fiel enemigo de la fertilidad

Equipo SaludActual

La endometriosis propiamente tal afecta desde la edad fértil entre 5% y 10% de la población femenina chilena. De ellas, solo un 40% que decide combatir este mal con la fertilización in vitro tiene resultado.


Las ganas que tienen las mujeres de ser madres sobrepasan cualquier barrera, llegando incluso a optar por medidas que están sobre lo natural. Uno de estos obstáculos se produce cuando las células que hinchan el útero, para preparar la llegada de un embrión, se implantan de manera sorpresa fuera de este órgano interno de reproducción. De esta forma, se genera un depósito de mucosidad uterina, el cual ocasiona un síndrome llamado Endometriosis.

Dependiendo del lugar en donde se inserten estos nuevos tejidos, es el tipo de endometriosis que se sufrirá, siendo una de las más comunes la endometriosis ovárica. En esta, dichas pelotas de secreción se toman lugar cerca de los ovarios. Estas provocan un quiste endometriosico, más conocido como endometrioma ovárico. El quiste consiste en una masa pélvica que se forma por el hacinamiento del tejido endometrial ectópico dentro del ovario. Al salir de su lugar de origen, se puede depositar en el peritoneo, intestinos y las Trompas de Falopio.

En el caso de este último se podría hablar de una endometriosis severa, ya que se puede originar un síndrome llamado Trompas de Falopio Obstruidas. En él, se produce un tapón de tumores dentro del conducto uterino, debido a la acumulación de estos. De esta manera, se obstaculiza el ingreso del espermatozoide al ovulo, generando infertilidad.

Tratamientos para combatir la infertilidad generada por la endometriosis

En el presente, existe una gama de métodos para combatir los estragos que causa esta enfermedad, siendo el más radical la Fertilización In Vitro. A grandes rasgos, este método de reproducción asistida consiste en la entrada del espermatozoide en el ovulo femenino realizado fuera de la madre. De esta forma, se genera un preembrión, gracias a los procedimientos de última tecnología que se realizan en los laboratorios especializados.

Bajando en rango de complejidad, como solución se encuentra la hormonoterapia. Este tipo de tratamiento consta de pastillas e inyecciones que detienen los efectos de la endometriosis. Aquí se destaca el uso de medicamentos agonistas de gonadotropina, ya que estos no permiten que los ovarios cumplan su función de producir estrógeno, reduciendo los tumores.

Pero esta técnica no puede sobrepasar los seis meses de uso, ya que trae efectos secundarios negativos para la mujer, como la debilitación de huesos y resequedad vaginal, entre otros. Cabe señalar, que la fecundación se verá pospuesta durante el transcurso del tratamiento y volverá una vez que se disminuyan estos quistes, ya que estos fármacos impiden la fertilidad.

Como dato anexo, según estudios sobre las causas de la infertilidad, la endometriosis propiamente tal afecta desde la edad fértil entre 5% y 10% de la población femenina chilena. De ellas, solo un 40% que decide combatir este mal con la fertilización in vitro tiene resultado. Es por esto, que si se quiere mayor probabilidad de fertilidad, se incita a las mujeres con este problema a realizarse este tipo de fecundación no sobrepasando los 38 años.

Por Macarena Faunes Ponce



Comentarios Fertilidad

Fertilidad
Página: 0 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Fertilidad


diseño de sitios web