Equipo SaludActual
Tener un recuento bajo de espermatozoides disminuye las probabilidades de que uno de los espermatozoides fertilice el óvulo de su pareja, lo que resulta en dificultades para concebir. Sin embargo, muchos hombres que tienen un recuento bajo de espermatozoides siguen siendo confiable para engendrar un hijo.
El conteo bajo de esperma significa que el semen contiene menos espermatozoides de lo habitual. Para que el conteo de espermatozoides sea considerado menor de lo habitual debe tener menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Un conteo de espermatozoides bajo también es llamado oligospermia. La ausencia total de espermatozoides se denomina azoospermia.
El principal signo de bajo conteo de esperma es la incapacidad para concebir un hijo. Puede que no haya otros signos o síntomas obvios, por lo que muy pocos hombres pueden estar al tanto de su situación. En algunos casos puede ocurrir un problema subyacente: desequilibrio hormonal hereditario, venas testiculares dilatadas o una afección que obstruye el paso del esperma. Estos problemas puede causar signos y síntomas. Los síntomas del bajo recuento de esperma puede incluir:
La producción de esperma es un proceso complejo y requiere el funcionamiento normal de los testículos, así como las glándulas hipófisis y el hipotálamo. Una vez que los espermatozoides se producen en los testículos, se transportan por los túbulos seminíferos hasta que se mezclan con los espermatozoides que son eyaculados y fuera del pene. Los problemas con alguno de estos sistemas puede afectar la producción de esperma. Además, puede haber problemas de forma anormal de espermatozoides (morfología), movimiento (motilidad) o función.
El conteo bajo de espermatozoides puede ser causada por una serie de problemas de salud y tratamientos médicos:
También hay causas ambientales como la exposición a productos químicos industriales, a metales pesados, exposición a la radiación, sobrecalentamiento de los testículos, ciclismo prolongado, uso de drogas ilegales, obesidad, consumo de tabaco y estrés emocional puede interferir en la producción de esperma.
Diagnostico
Para diagnosticar un conteo bajo de esperma, el médico hará un examen físico de los genitales y se mandará un análisis del semen. El recuento de espermatozoides se determina generalmente mediante el examen de semen bajo un microscopio para ver cuántos espermatozoides aparecen. Para recoger una muestra de semen, su médico le pedirá al paciente una muestra de semen en un recipiente especial. Como los conteos de esperma a menudo fluctúan, en la mayoría de los casos se realizan varias pruebas de análisis de semen en un período de tiempo para asegurar resultados precisos.
Es importante recordar que la fertilidad se basa en una serie de factores, no sólo el conteo de espermatozoides. En cuanto a la fertilidad masculina se debe medir el conteo de espermatozoides, la motilidad espermática (la velocidad a la cual los espermatozoides se mueve libremente) y la normalidad de la forma de los espermatozoides para tener un diagnóstico adecuado.
Por Clementina Ramos
Twittear |