Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl
Un virus jamás antes identificado y que, durante su brote, cobró la vida de muchas personas alrededor de todo el mundo.¿Cómo podemos cuidarnos y prevenir? ¿Es segura la vacuna que se distribuye hoy en nuestro país? Aquí las respuestas.
En el 2009 la aparición de una nueva cepa viral que, en un principio, fue llamada gripe porcina, afectó a personas de todo el mundo, causando gran preocupación. Posteriormente, se le denominó influenza AH1N1: A por pertenecer a los virus de gripe humana, mientras que H Y N, por las proteínas que lo caracterizan. Si bien su mortalidad hoy es baja, por los tratamientos antivirales, su evolución sigue siendo una gran interrogante.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la gripe AH1N1 o influenza humana es “un virus que nunca se había identificado como causa de infecciones en los seres humanos antes de la pandemia actual. Los análisis genéticos han revelado que procede de virus gripales animales y no guarda relación con los virus H1N1 de la gripe estacional que han circulado ampliamente entre los seres humanos.”
La principal diferencia entre esta enfermedad y la influenza común es que “el virus de la influenza humana (normal) tiene una duración de los síntomas corta. La influenza AH1N1, por el contrario, tiene un potencial virológico mucho más fuerte, alargando los síntomas y, si el paciente tiene bajas defensas y no acude a tiempo al médico, puede presentar complicaciones respiratorias y hasta la muerte”, señala el Dr. Carlos Augusto Varón, especialista en salud familiar.
Los síntomas distintivos de la gripe AH1N1 es presentar más de 38 grados centígrados de fiebre de manera repentina, diarrea, vómitos, tos intensa, falta de apetito, irritación de los ojos, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza intenso, en las articulaciones y músculos. El diagnóstico se realiza en la medida que se presente la sintomatología.
Cómo combatir la influenza AH1N1
El tratamiento de este tipo de influenza se realiza a través de antivirales comunes: Tamiflu y Relenza, pero hoy también existe una vacuna para evitar la infección. Los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias son más propensos a contraer este virus, por lo que su vacunación es muy importante.
Respecto a las polémicas con respecto a la seguridad de la inyección y su dosis, el ministro de Salud, Jaime Mañalich ha sido enfático al afirmar que “la vacuna que tenemos en Chile, afortunadamente, contra la influenza humana es la vacuna más segura que existe en el mundo.” Siendo los casos en que ésta ha traído complicaciones mínimos.
La influenza AH1N1 es de muy fácil propagación, por ello es importante evitar su contagio tomando todas las medidas preventivas posibles. Es vital lavarse las manos constantemente, taparse la boca al toser o estornudar, desechar los pañuelos al sonarse, aislarse si se cree que se está contagiado y si presenta alguno de los síntomas distintivos acudir a un centro asistencial.
Twittear |