Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-03-28

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Transposición de los Grandes Vasos

Equipo SaludActual

Epidemiológicamente 1 de cada 10.000 recién nacidos vivos sufren esta patología y el 10% tiene asociada alguna otra enfermedad cardíaca, como estenosis pulmonar.


Se refiere a una alteración en la circulación normal de sangre que pasa a través de los principales vasos sanguíneos del corazón. Esta malformación de carácter congénita, es decir, adquirida desde el nacimiento, hace que la arteria aorta salga del ventrículo derecho y la arteria pulmonar del ventrículo izquierdo.

Mientras que normalmente la sangre pobre en oxigeno se dirige al ventrículo derecho del corazón, y luego desde la arteria pulmonar va a los pulmones donde recibe el oxigeno, regresando al corazón por el ventrículo izquierdo, pasa por la aorta y así la sangre circula por todo el cuerpo.

Cuando el feto aún permanece en el vientre materno no se presenta un compromiso hemodinámico (flujo sanguíneo y mecanismo circulatorio en el sistema vascular anormal), pero después del parto suelen provocarse un rápido deterioro hemodinámico. 

Epidemiológicamente 1 de cada 10.000 recién nacidos vivos sufren esta patología y el 10% tiene asociada alguna otra enfermedad cardíaca, como estenosis pulmonar. Las causas de transposición de los grandes vasos no se pueden determinar, pero si hay factores de riesgo durante el embarazo que pueden asociarse:

 

  • Edad mayor de 40 años
  • Alcoholismo 
  • Madre Diabética, mala nutrición, enfermedades virales durante en el embarazo 
  • Consumo de fármacos de acción cardiovascular en el primer trimestre del embarazo
Síntomas

 

Los síntomas que pueden presentarse al momento de nacer y poco después dependen de la gravedad de la patología cardíaca en cuanto a tamaño y tipo del defecto. Lo primero que puede notarse es el color azul en la piel, producto de la falta de oxigeno y dificultad respiratoria. 

Mediante la auscultación puede detectarse un soplo, pero el diagnóstico puede realizarse desde las ecografías realizadas al feto durante el embarazo y posteriormente al nacimiento una ecografía cardíaca. 

Tratamiento

El tratamiento precisa mantener el ductus abierto y así permitir que se mezclen las dos circulaciones de sangre de los dos vasos sanguíneos, para esto se suele utilizar un fármaco llamado prostaglandina, el cual se administra vía venosa. Con el mismo objetivo también se recurre a la septostomía,con esto se crea un gran orificio en el tabique intraauricular. 

Cuando es preciso corregir esta malformación de forma permanente se realiza un procedimiento de recambio arterial, esto debe ejecutarse dentro de la primera semana de vida del bebé, así se consigue posicionar las arterias en su correcto lugar. Con esta cirugía las expectativas de vida son satisfactorias, ya que en la mayoría de los casos los pacientes llevan vidas completamente normales, mientras que en los casos en que no se realiza este procedimiento el pronóstico es tan sólo de meses. 



Comentarios Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares
Página: 0 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Enfermedades cardiovasculares


diseño de sitios web