Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2020-07-06

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Cardiopatías congénitas, dolencia adquirida desde el nacimiento

Equipo SaludActual

Desde que se produce la fecundación entre ovulo y espermatozoide, se generan las cardiopatías congénitas, es decir, se nace con ellas. Estas se deben a un error en la formación de las principales estructuras del corazón. 


Las Cardiopatías Congénitas (CC) pueden detectarse entre la semana 16 y 24 del embarazo, aún cuando el corazón se forma a partir de la octava semana. Al describir esta patología se presentan alteraciones del corazón y los grandes vasos sanguíneos, relacionando así el tamaño de las cavidades cardiacas y válvulas. 

De acuerdo a los estudios sobre frecuencia, factores determinantes, predicción y control de causas, esta enfermedad afecta a 8 de cada mil niños nacidos y constituye la segunda causa de muerte en los menores de 1 año. Las CC más comunes son extracardíacas, con relación al ductus arterioso y la comunicación interventricular e interauricular. 

Éstas corresponden a anomalías en la separación/tabicación, entendiendo esto como una falla en el relieve endocárdico, como consecuencia de la falta de unión entre los tabiques muscular y membranoso, falta de fusión de los cojines endocárdicos o perforación del tabique muscular durante el desarrollo. Estas son las denominadas Cardiopatías Congénitas Acianóticas.

De esta manera, también existen las CC Cianóticas, donde la piel toma un color azulado. El tono es la característica que las hace diferenciar y clasificar en Acianóticas y Cianóticas. En la fisiopatología de una CC Cianótica ocurre un cortocircuito derecha izquierda, es decir, la arteria aorta sale del ventrículo derecho y la arteria pulmonar del ventrículo izquierdo

Para especificar algunas anomalías, se encuentra la Tetralogía de Fallot que es una combinación de alteraciones que pueden derivar en atresia pulmonar, correspondiente a la válvula pulmonar que no se forma correctamente; ventrículo único, atresia tricúspide (falta de desarrollo en la válvula tricúspide) y con estenosis pulmonar.

Gracias al avance tecnológico, actualmente los tratamientos han ido mejorando las técnicas que pueden normalizar el funcionamiento de un corazón enfermo, según sea el grado de complejidad de cada caso. Existen tratamientos con fármacos que se extienden hasta el momento de una intervención quirúrgica correctiva o paliativa. 

También se pueden utilizar marcapasos, prótesis y catéteres. Este último es usado también como un método de diagnóstico para las Cardiopatías Congénitas, con este procedimiento se accede al interior del corazón y sus vasos circundantes. Por lo general, esta intervención no requiere de anestesia completa, tiene menos efectos secundarios y riesgos, pero no siempre puede sustituir una operación a corazón abierto.

A pesar de que los tratamientos para estas dolencias son permanentes y las personas que las padecen deben siempre controlarse ante un médico cardiólogo, el resultado de estas técnicas y su constante mejoramiento científico permiten a las personas tener una mejor calidad de vida. 

Por Anarella Palma



Comentarios Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Enfermedades cardiovasculares


diseño de sitios web