Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-12-10

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Amiloidosis cardíaca: ?Síndrome del corazón Rígido?

Equipo SaludActual

Una o más proteínas del cuerpo no funcionan adecuadamente cuando se habla de Amiloidosis Cardíaca. Esta hace referencia a una afección en el corazón, producto de la existencia de la proteína amiloide situada en el tejido cardíaco. 


La proteína amiloide depositada en los órganos produce que estos aumenten y pierdan funcionalidad. Al situarse en los tejidos corporales, esta proteína puede detectarse porque al contacto con el yodo se tiñe igual que el almidón. 

Con los avances científicos se conocen más de 20 proteínas que producen depósitos amiloides en diferentes partes del organismo humano, causando enfermedades como el Alzheimer y otras que pueden ser sistémicas y/o localizadas, según dónde se sitúe esta proteína.

En este caso de Amiloidosis Cardiaca, cuando el amiloide comienza a reemplazar el tejido muscular del corazón es de tipo primaria (AL). Así se produce el tipo de afección más común de Miocardiopatía Restrictiva, esto afecta las señales eléctricas que se trasladan a través del corazón, provocando arritmias y señales cardíacas anormales, síntomas conocidos como bloqueo cardíaco.   

Esta enfermedad es habitualmente asociada a personas mayores de 10 años y afecta principalmente a más hombres que a mujeres. Un individuo puede no presentar síntomas, pero de igual forma se pueden dar señales como: micción excesiva durante la noche, fatiga, decaimiento general, dificultad para respirar con actividad física, inflamación abdominal y de extremidades. 

Según estos signos no es nada fácil diagnosticar una amiloidosis, ya que sus síntomas se relacionan con otras enfermedades. Pero si un médico, al controlar a su paciente, escucha ruidos sospechosos en pulmones o corazón, toma presión arterial baja o esta disminuye al ponerse de pie; observa venas distendidas e inflamación del hígado, puede optar por realizar algunos exámenes que permitan tener referencia de alguna afección, partiendo por:

 

  • Tomografía computarizada de tórax y abdomen
  • Angiografía coronaria
  • Ecocardiografía
  • Resonancia Magnética
  • Gammagrafía cardíaca nuclear

 

Y para confirmar el diagnóstico, se suele realizar una biopsia al corazón.

Tratamientos

Como parte de un bienestar general, la reducción de sal es primordial y según indique el médico también la ingesta de líquidos, la idea es tener un control de peso y balance hídrico. Cuando los casos lo ameritan, una persona que padece Fibrilación Auricular podría comenzar un tratamiento con digoxina y betabloqueadores. Estos deben tener un uso controlado, puesto que algunas personas con amiloidosis cardíaca pueden ser extrasensibles a ciertos fármacos. También el paciente puede requerir anticoagulante, si se registran trombos intracardios, fibrilación auricular o ausencia de contracción auricular en el ecocardiograma. 

La amiodarona se utiliza para mantener un ritmo cardíaco normal y cuando la función cardíaca es muy deficiente, suelen realizarse tratamientos más intensivos cómo la quimioterapia. En cuanto a procedimientos quirúrgicos, puede indicarse el uso de marcapasos si es que hay señales cardíacas defectuosas, Desfibrilador Cardioversor Implantable y Prednisona como procedimiento antiinflamatorio.  En los casos donde el corazón está más comprometido con esta enfermedad, suelen realizarse trasplante.

Tener un diagnóstico precoz en algunas tipos de Amiloidosis, como en la primaria  AL y la  secundaria AA, puede permitirse congelar y revertir desarrollo de la enfermedad, sin embargo, es preciso saber que la Amiloidosis Cardíaca detectada cuando ya esta avanzada, es una enfermedad crónica progresiva. Quienes padecen esta patología tienen un pronóstico de vida en promedio de un año. 

Por Anarella Palma



Comentarios Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Enfermedades cardiovasculares


diseño de sitios web