Equipo SaludActual
La Diabetes Mellitus tipo 1 está presente en el AUGE desde hace varios años en Chile. Poniendo a disposición de los diabéticos especialistas capacitados y la medicación necesaria. Por tanto, a continuación entregamos información en detalle acerca de la cobertura de esta enfermedad.
La Diabetes Mellitus (DM) tipo 1 es un desorden metabólico crónico (de por vida) caracterizado por presentar elevados niveles de glucosa en la sangre. Lo anterior es debido a que se produce menos insulina y existe una destrucción de las células beta pancreáticas. Por lo que se depende de la insulina artificial exógena (insulinodependiente).
En otras palabras, la incapacidad del páncreas para fabricar insulina genera una elevación del "azúcar en sangre" (hiperglucemia).
Para precisar, la insulina es una hormona que transforma el azúcar de los alimentos en energía necesaria para poder realizar nuestras actividades.
Esta enfermedad se puede presentar durante toda la vida, aunque de modo general, se desata en los primeros años de vida, o sea, durante la niñez, adolescencia o en la primera etapa de la vida adulta. Además, puede ser hereditaria.
Por otro lado, sus principales síntomas son: sed constante e insaciable, orinar con mucha frecuencia, sentir mucha hambre, presentar visión borrosa, cansancio o fatiga, brusca pérdida de peso sin explicación y sentir hormigueo o perder sensibilidad en los pies.
Aunque estos síntomas son más comunes, los diabéticos tipo 1 en episodios de hiperglucemia, pueden presentar: enrojecimiento facial, respiración rápida y profunda, piel y boca seca, náuseas, vómitos, dolor de estómago, aliento dulce e incapacidad de retener líquidos. Por ejemplo, en una cetoacidosis diabética puede presentarse disminución de estado de conciencia y progresar a un coma.
Para evitar consecuencias graves, se recomienda visitar a un médico de manera inmediata cuando se cree tener la enfermedad. Sobre todo si presenta más de algún síntoma previamente nombrados.
La Cobertura del AUGE
Si se sospecha que un niño, niña, adolescente o adulto tiene diabetes tipo 1 y no presenta descompensación diabética (sin cetoacedosis), podrá ejercer su derecho a una consulta con un especialista, desde la derivación, en máximo 7 días.
En cambio, si la persona presenta cetoacidosis (urgencia diabética), deberá recibir atención inmediata en un servicio de urgencia, garantizando en menos de 30 minutos la aplicación del examen de glicemia y, de ser necesario, la hospitalización.
De confirmarse la enfermedad, el tratamiento con insulina debe efectuarse dentro de las primeras 24 horas.
Además, se educará al paciente y a su entorno sobre la enfermedad en sí misma, el manejo de la insulina, alimentación y ejercitación pertinentes y necesarias para el autocuidados y técnicas de autocontrol del padecimiento.
El AUGE garantiza el equipo e insumos para medir la glicemia.
Asimismo, en el caso de tenerla anteriormente y estar con tratamiento, el diabético tendrá derecho a continuarlo.
En este sentido, los criterios de diagnóstico para la diabetes tipo 1 se basan en diferentes cifras de la glicemia (cantidades extraídas de Web.minsal.cl) :
En cuanto a los tratamientos durante el 1° y 2º años de diabéticos tipo 1, que incluyen descompensaciones, son los siguientes:
Posteriormente, también existe cobertura sobre la curación avanzada de Pie Diabético infectado y no infectado. Esta incluye la visita con una enfermera más insumos para el procedimiento.
Entonces, el objetivo del tratamiento es mantener los niveles del azúcar en sangre normales, para sí, demorar o prevenir las posteriores complicaciones que de por sí trae la enfermedad, como la ateroesclerosis, retinopatía, neuropatía y daño renal, entre otros.
Por lo tanto, se pone a disposición del enfermo un equipo multidisciplinario de profesionales tanto de la salud integral, nutrición, salud mental, asistentes sociales y, asimismo, educación para el paciente y su familia.
Patricia González.
Twittear |