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Domingo 26 de Marzo de 2017

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Domina tu cuerpo con el método Pilates

Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl

El método Pilates, es un sistema de entrenamiento creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades.


 

En un mundo sedentario, en donde la carencia de actividad física conlleva una serie de problemas y enfermedades para el ser humano, han surgido una serie de técnicas de ejercitación que van más allá de mantener un cuerpo en forma. El método Pilates plantea que para tener una vida plena es imprescindible cambiar nuestro estilo de vida, dominando el cuerpo es posible alcanzar también un equilibrio en el alma y la mente.

El método Pilates, es un sistema de entrenamiento creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, artes marciales,  yoga y otras técnicas orientales, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación”, explica la Paula Aravena, Instructora con Certificación Internacional en Pilates y Directora de Pilates Esfera.

Pilates se refiere entonces, a un estilo de vida para alcanzar el equilibrio físico, mental y espiritual. La técnica se basa en siete principios fundamentales: alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración, los cuales debían incorporarse a nuestra rutina diaria hasta convertirse en algo natural para nosotros.

 

Lo fundamental del método Pilates

Este sistema de entrenamiento está centrado en la alienación corporal y la correcta respiración, buscando dar estabilidad a la columna vertebral. De este modo, el método Pilates utiliza el abdomen, espalda y glúteos como "power center" o centro de poder para realizar sus ejercicios, ya que su desequilibrio puede desencadenar trastornos y dolores del sistema musculo articular.

La instructora del Centro de Pilates Esfera, Paula Aravena, señala que “es de vital importancia mantener este centro bien protegido tonificándolo y adquiriendo buenos hábitos posturales. Los ejercicios de Pilates se inician y parten de este centro y fluye a la extremidad. Un centro fuerte es la clave para que el cuerpo funcione como una unidad.”

Para practicar Pilates se utilizan una serie de máquinas, como cuerdas, resortes, poleas y plataformas, que ayudan a los ejercicios. Por ejemplo, una de las principales funciones de los resortes es servir de resistencia para tonificar y elongar la musculatura; de igual modo existe otro implemento llamado "Reformer", que ayuda a dar estabilización y apoyo a toda la columna.

Los beneficios del método Pilates son tanto emocionales como físicos. Enseña a equilibrar y controlar el cuerpo y la mente, reduciendo también el nivel de estrés, fortalece la densidad de los huesos y mejora la fuerza muscular, la flexibilidad, mejora la postura y modela y estiliza la figura. Los resultados de una buena respiración son muy significativos también: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea”, especifica Aravena de Centro de Pilates Esfera.

Para ver resultados, lo ideal es practicar esta disciplina tres veces por semana. Este sistema de entrenamiento puede ser realizado por cualquier persona, pues no requiere de entrenamiento previo, ni tampoco cuenta con un límite de edad. Lo esencial es que los ejercicios sean personalizados a la necesidad de cada individuo y siempre supervisados por un especialista en la materia. 

Si desea comenzar a practicar este método, es necesario que se inscriba en un centro certificado, en donde no se impartan clases con demasiados alumnos, no más de seis a siete alumnos por clase, y que cuente con un equipo de trabajo multidisciplinario.

 



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