Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Martes 28 de Marzo de 2017

diseño de sitios web

Juan Alberto González

Masaje como desintoxicación física y mental

Juan Alberto González
Profesor de Educación Física
UNAB

Si bien es sabido que la práctica de una actividad física constante nos permite liberar tensiones, estos ejercicios deben ser específicos del tipo cardiovascular como bicicleta, caminatas, trotadoras, sep, etc.; este trabajo libera endorfinas las cuales reducen las tensiones. Pero el ejercicio físico puede ser complementado con otros tipos de tratamientos alternativos dirigidos específicamente al cuerpo para estimular la relajación, tonificación muscular y desintoxicación linfática; estamos hablando del quiromasaje.


El quiromasaje: quiro (mano) masaje, es una técnica manual de medicina natural de gran sensibilidad entre dos personas, a nivel físico y mental con fines terapéuticos y equilibradores.
Los efectos de este masaje son de dos tipos:

  • Mecánicos
  • Mentales 

I. Efectos Mecánicos: actúan sobre todos los sistemas del cuerpo:

  • Sistema Osteo -Muscular
  • Sistema Vascular
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Nervioso

Produciendo una serie de efectos como el mejoramiento del tono muscular, circulación de retorno, estrés nervioso, movilidad articular, etc.

II. Efectos mentales: actúan sobre el sistema nervioso aplacando los diferentes grados de estrés a que estamos sometidospermitiéndonos una relajación físico-mental para reducir ciertas patologías como el bruxismo, herpes, psoriasis, etc.

ORDEN Y TIEMPO

Previo al masaje lo primero que precisa quien va a tomar esta terapia es disponer de por lo menos una hora y media de tiempo para que pueda desconectarse de las preocupaciones cotidianas y disfrutar de los beneficios de relajación no sólo físicas, sino que psíquicas que ofrece la terapia en sí. Este se realiza en una cabina que debe tener como elemento imprescindible una camilla adecuada a las condiciones de realización del masaje; se debe procurar que la habitación esté bien ventilada, con una luz tenue que invite a relajarse, colores suaves en las paredes y música apropiada para encontrase a gusto, ya que ayudará tanto a la concentración del quiromasajista como a la relajación del paciente; el silencio juega un papel fundamental durante el masaje, sin embargo es importante que antes de comenzar la sesión el especialista pregunte el porqué ha decidido tomarlo y detectar así la existencia de algún dolor o zona comprometida, etc. La importancia de este punto radica en que la persona se sienta comprendida y protegida por parte del terapeuta, facilitando así el efecto positivo de cualquier masaje.

Se comienza entonces colocando al paciente en una postura cómoda y adecuada que varía según la zona a tratar, las maniobras iniciales serán de exploración con los dedos para detectar zonas de dolor o contracturas, seguidas de amasamientos, percusiones, elongaciones, desbloqueos, etc., lo que durará aproximadamente una hora.

Al término de cada sesión se sugerirá al paciente que complemente el tratamiento con ejercicio físico, para mejorar nuestro sistemas fisiológicos, tres veces por semana y también con terapias alternativas como fangoterapia y talasoterapia mínimo tres veces al mes para mantener una armonía física y mental.



Comentarios Ejercicios físicos

Ejercicios físicos
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Ejercicios físicos


diseño de sitios web