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Miércoles 28 de Junio de 2017

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Ejercicios acuáticos: una opción saludable y divertida

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Comienza la primavera y los gimnasios comienzan a colapsar. Pareciera que cada máquina del recinto estuviera ocupada o con grandes filas de personas esperando su turno para ejercitarse. Sin embargo, hay una opción saludable y divertida: los hidroejercicios.


Uno de los ejercicios más completos -además de correr- es nadar. La natación es un ejercicio aeróbico, por lo que ayuda a mantener saludable el sistema cardiovascular y respiratorio. Además, genera poco impacto en las articulaciones y exige un mayor esfuerzo muscular por la densidad del agua.

Por otro lado, este ejercicio puede ayudar a disminuir el estrés, mejorar la postura y optimizar enormemente la condición física. En consecuencia, nos veremos y sentiremos en forma y saludables. Asimismo, es una gran opción al momento de hacer ejercicios de rehabilitación física.

Sin embargo, la natación puede parecer -para algunos- un ejercicio monótono y aburrido, por lo que, una alternativa bastante aceptable son los ejercicios acuáticos como el Hidro Kickboxing o Hidro Fight, Power Pool o Hidrogimnasia, los cuales se caracterizan por ser rutinas más generalizadas. O trabajos más localizados como son las abdominales en la piscina, Aquajump, Hidrospinnig o Aquafit.

Para todas actividades que se realicen en una piscina es necesaria cierta temperatura.

De esta forma, para las personas que estén utilizando este medio para actividades terapéuticas o de rehabilitación física, se recomienda una temperatura entre 32 a 35° C.

Por el contrario, para actividades que impliquen resistencia muscular, entre 28 y 30° C es suficiente para hacer el momento agradable. Todo lo anterior es debido a que si se ejercita con agua muy caliente la deshidratación puede ser hasta peligrosa y, por el contrario, una temperatura muy baja puede ocasionar problemas a la salud (complicaciones pulmonares o infecciones).

En ese sentido, un ejemplo de rutinas es el Hidro Kickboxing. Ésta es la práctica del arte marcial en el agua. Esta práctica incluye puñetazos y patadas acompañados de movimientos con accesorios -guantes de gimnasia acuática- que generan más resistencia. Por consiguiente, se requiere hacer más esfuerzo para realizar rutina y se queman más calorías. Por ejemplo, en una rutina de 45 minutos se pueden llegar a consumir 350 calorías.

Por otro lado, este ejercicio ayuda a mejorar el equilibrio y en la coordinación, pero actúa principalmente en el sistema cardiorespiratorio y en la resistencia muscular.

No obstante, si no queremos realizar un ejercicio que podríamos considerar pesado o difícil, existe una alternativa, que incluso, es más fácil de encontrar cerca de nuestra casa: Power Pool o hidrogimnasia.

Esta actividad se caracteriza por realizar rutinas de baile en una piscina al ritmo de la música. Como tiene bajo impacto y prácticamente carece de contraindicaciones, se puede practicar a cualquier edad (de hecho, es muy común ver que gente de la tercera edad lo haga). Dependiendo de la cantidad de movimientos y su intensidad se pueden llegar a quemar hasta 500 calorías en una hora.

Como no requieren de muchos accesorios es en una opción bastante económica. De igual modo, el trabajo intenso ejercita los músculos y el sistema cardiovascular y respiratorio. Además, reduce el estrés, puesto que es un momento grato y recreativo.

En consecuencia, existen varias opciones para ejercitarse en el agua que permiten mantenernos en forma, adelgazar y permanecer saludable. Pero no hay que olvidar que, como cualquier otro tipo de actividad física, es importante mantenernos hidratados: tomar agua antes, durante y después de la rutina.

Asimismo, hay que mantener una dieta balanceada que nos entregue la energía suficiente para ejercitarnos y, también, pasarlo bien. Aunque es recomendable realizar ejercicios una hora después de comer, no sólo para prevenir calambres y espasmos, sino para evitar la incomodidad de los vómitos.

Luego, se debe visitar a un médico antes de comenzar o inscribirse en estos cursos, puesto que es necesario saber si se cada persona está saludable para realizar los ejercicios y no tener ningún tipo de enfermedad que se transmita a través del agua (infecciones, por ejemplo).

Finalmente, se recomienda tener mucho entusiasmo para "hidro ejercitarse", porque es una gran oportunidad de hacer amigos, estar saludable y felices.

 

Mireya Guzmán.

 

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IMPORTANTE:

La presente información es una nota periodística de carácter investigativo- científico, la cual no es una prescripción, si no sólo una guía para el usuario web.

Se recomienda al paciente evaluar y consultar con un especialista del área, entre los que destacan trainers, nutricionistas y nutriólogos.

La ejecución de éste u otros ejercicios o dietas online de Salud Actual sin una instrucción médica es una decisión voluntaria y consciente del usuario, ya que puede tener algún grado de imprecisiones o variar de acuerdo a cada organismo.

 

 

 



Comentarios Ejercicios físicos

16/08/2014 - 10:55:03 | Evelyn del Cid

es una explicación bastante completa e importante de la disciplina deportiva que es la natación viéndolo como un deporte y tomándolo como una rutina de salud. Me gustaría que me brindaran algunos ejercicios para rehabilitancion para una fractura de pierna dentro de la piscina gracias .

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