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2024-11-10

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Problemas conductuales, problemas de aprendizaje

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La conducta escolar de los niños está muy ligada a su dimensión emocional, sicológica y afectiva; por tanto es de vital importancia integrar todas las dimensiones del ser humano para obtener mejoras en el proceso educativo ya que los problemas de aprendizaje no se pueden abordar desde una sola arista.


Se acerca fin de año y todo lo que esto conlleva. Entre otras cosas finaliza el año escolar , situación que puede generar un estrés en los estudiantes escolares debido a las ultimas evaluaciones de las que dependerá el promedio final. Aquellos que han mantenido buenas calificaciones desean conservar un buen promedio; mientras que a aquellos alumnos que han presentado calificaciones insuficientes solo les interesa repuntar para pasar al siguiente nivel educativo.
En el sistema educativo chileno , la mayoría de los aprendizajes se mide en calificaciones, notas, promedios; sin embargo existen otros factores que inciden en el proceso educativo que no siempre reciben la atención que se merecen , como la situación emocional presente en los niños, el área psicológica que incide en su disposición a aprender y comprender los contenidos tratados en el aula.

¿ Qué factores determinan el desempeño escolar en los jóvenes estudiantes?

Existen manifestaciones conductuales en los niños vinculadas a problemas de aprendizaje, como por ejemplo dificultades en la comprensión lectora, desconcentración en los niños, entre otras. Estas expresiones efectivamente responden a la relación que existe  entre el área cognoscitiva del ser humano y  la respectiva conducta manifiesta. Esta dinámica entre los problemas conductuales y la dimensión emocional afectiva del alumno debe ser atendida simultáneamente para obtener resultados favorable en el proceso educativo, poniendo énfasis en interpretar las conductas “negativas” para llegar a entender la problemática de fondo que allí esconde y que sin duda está afectando negativamente el rendimiento escolar , entre otras cosas.

“me permito decir que los sistemas educacionales podrían beneficiarse si destacaran la inequívoca conexión entre los sentimientos actuales y las consecuencias futuras previsibles” (1)

El programa de Entrenamiento Individual (PEI) entregado por Coaching Educativo contempla la importancia de aunar el área sicológica, emocional, afectiva con el área académica y cognoscitiva para solucionar los problemas de motivación escolar. El equipo de Psicólogos educacionales y psicopedadogos infantojuvenil educacionales que asiste los programas de reforzamiento escolar comprender que el ser humano se compone integralmente de un área afectiva, social, conductual y académica , por tanto los profesionales especializados realizan un diagnostico personalizado de cada niño, joven, adulto para atender a cabalidad sus problemas a través de un programa individualizado que integra aspectos como motivación, autoestima, control de la ansiedad, tratamiento del bulling, niños índigo, niños cristal, problemas conductuales, tratamiento deficit atencional, entre otros.

La integración de los principios fundantes de la pedagogía como la integralidad del sujeto, la afectividad y la sociliazación entre otros, la ha valido a  Coaching Educativo la receta del éxito en sus programas de reforzamiento educativo.

1Anatonio Damasio, El error de Descartes: La razón de la emoción



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