Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-11-13

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Vaginismo: Como vencer el sexo doloroso

Equipo SaludActual

Vaginismo: un trance doloroso: El Vaginismo, muchas veces  es conocido por problemas de la penetración en la relación sexual  o caracterizado  también por el sexo con dolor  , hasta los problemas prácticos  para la mujer para el uso de tampones o para realizar exámenes ginecológicos .


El vaginismo es una disfunción sexual que se menciona con poca frecuencia, pero que puede perjudicar la vida afectiva de una mujer.

Esta dolencia provoca que los músculos del tercio inferior de la vagina se contraigan involuntariamente, lo que impide el coito en el acto sexual.

La mayoría de los casos implica una contracción vaginal que se produce de forma inconsciente, por lo que quien la padece no se percata de la tensión en la zona, hasta que siente dolor al intentar una penetración.

Por una parte, las mujeres con vaginismo pueden sentir deseo sexual y tener orgasmos, pero no pueden evitar su rechazo muscular ante un miembro masculino, un dedo, o un simple tampón.

De esta forma, existen varios niveles de vaginismo, dentro de los cuales los más comunes son la contracción parcial que permite una penetración dolorosa, o una total, que simplemente impide tener sexo.


¿Cómo surge el vaginismo?

La mayoría de las causas de esta enfermedad son psicológicas, pero también existen motivos orgánicos. Para determinar el origen, la mujer debe someterse a un examen ginecológico. Así, si se descarta un problema netamente físico, el profesional deberá indagar dentro de las posibles razones psicológicas.

Así, dentro de las principales causas orgánicas destacan:

- Déficit hormonal provocado por falta de estrógenos; algo similar a lo que sucede en la menopausia.

- Una cicatriz en la entrada de la vagina como consecuencia de un parto traumático, un aborto, o en casos extremos una violación, etc.

- Alteración del pH de la zona, por el uso de desodorantes íntimos irritantes.

- Infecciones de transmisión sexual que inflaman la vagina e impiden el contacto sexual.

- Manipulación brusca del clítoris.

- Alergia al caucho del preservativo.

-Uso cotidiano de prendas excesivamente ajustadas.

- Anomalías congénitas de la vagina (es el caso menos frecuente)

-Tumores vaginales.

Por otra parte, entre las causas psicológicas se distinguen:

- Traumas sexuales infantiles, que implican fuertes consecuencias afectivas y sexuales en el futuro.

- Ignorancia del cuerpo y de la propia anatomía, así como la de la pareja.

- Convicción acerca de los mitos que rodean la virginidad. Por consiguiente, miedo al dolor, a la ruptura del himen y a la sangre, ignorando que en la primera relación sexual no necesariamente sucede lo descrito.

- Miedo a experimentar dolores, o a un embarazo.

-Frustración ante fallidas relaciones sexuales anteriores.

-En caso de mujeres creyentes que fueron criadas bajo tabúes de la religión, surge desde el sentimiento de culpa al experimentar placer.

- Rechazo al sexo por una experiencia traumática anterior, como abuso, violación, incesto, etc.
Pero el panorama no es desalentador, ya que hoy en día existen soluciones para esta disfunción.


Tratamiento

Ante el problema, una característica favorable de la vagina es su flexibilidad. Tomando en cuenta esa cualidad, el ginecólogo tratante puede recomendar ejercicios en esa zona (dentro de los cuales están los ejercicios de Kegel o de contracción del músculo pubocoxígeo), que logran paulatinamente la dilatación necesaria para tener una penetración sin dolores.

Otra variante, dependiendo del caso, es el uso de dilatadores vaginales. De este modo, la paciente deberá acostumbrarse a introducir el elemento -previamente lubricado- de forma progresiva, hasta donde logre soportar.

Si las causas son enfermedades físicas, se hará el tratamiento correspondiente a cada afección (por ejemplo, si se trata de tumores en la zona, habrá que extirparlos o deshacerlos), y si la dolencia es totalmente psicológica, lo más aconsejable es una terapia que sane la mente, y luego un procedimiento que ayude al cuerpo a aceptar un acto tan natural, que forma parte importante de la vida.

 

 



Comentarios Disfunciones sexuales

Disfunciones sexuales
Página: 0 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Disfunciones sexuales


diseño de sitios web