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2020-07-06

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Equipo SaludActual

La dieta de La Zona: el régimen de los famosos

Equipo SaludActual

La dieta de la zona nace hace cerca de 20 años a manos del doctor y bioquímico norteamericano, Barry Sears, quien buscaba aliviar a las personas con problemas diabéticos y cardiacos.


Con los años, este régimen se ha convertido en uno de los más utilizados. Actualmente, es la dieta de culto de famosos como Jennifer Aniston, Madonna, Brat Pitt o Cindy Crawfod, razón por la que se le conoce como "la dieta de las estrellas".

Es que los famosos se rinden ante una dieta que tiene entre sus beneficios no solo poseer una silueta más esbelta, sino también retrasar los síntomas del envejecimiento y gozar de más energía sin tener que someterse a pasar hambre.

¿En qué consiste la dieta de La Zona?

La clave de este régimen consiste en mantener proporciones correctas entre carbohidratos (40%), proteínas (30%) y grasas (30%). Además no hay que estar más de cinco horas sin comer, de esta forma, el día debe estar compuesto por cinco comidas con carbohidratos, proteínas y grasas, de las cuáles dos deben ser más ligeras: a media mañana y antes de acostarse.

Aparte de la proporción correcta entre carbohidratos, proteínas y grasas, la cantidad de comida que se puede consumir dependerá del sexo, peso, porcentaje de grasa corporal y actividad física de cada individuo.

En todos los casos las cantidades no sobrepasarán las 1.100 calorías. SIn embargo, algunos nutriólogos consideran que esta cifra es demasiado baja, aunque los seguidores de esta dieta aseguran que pueden saciarse con facilidad.

A diferencia de las dietas hipocalóricas, la dieta de la zona evita que el cuerpo pierda peso de manera rápida, y que esto se produzca de manera gradual. Además, aunque las dietas hipocalóricas son efectivas y tienen resultados inmediatos, provocan que quien la sigue tenga un aumento de peso tan rápido como el que se perdió debido a la superproducción de insulina.

Efectos positivos del régimen

Entre los alcances más importantes de esta dieta se encuentran adelgazar con sensación de saciedad, es decir, sin la necesidad de sufrir ni pasar hambre para poder bajar de peso. Permite perder grasa corporal y mejorar el rendimiento físico.

Asimismo ayuda a revertir el proceso de envejecimiento, controlar las funciones del organismo regulando su influencia sobre el metabolismo y manteniendo en niveles óptimos la insulina. El exceso de insulina provoca un descenso en el nivel de azúcar, generando una sensación de fatiga que influye en el nivel de energía. En la dieta de la zona, en cambio, al haber una mayor cantidad de carbohidratos de bajo índice glucémico, la persona se siente con altos niveles de energía. Se considera que es este uno de los factores que más ha influido en el éxito de esta dieta.

Los alimentos incluidos en esta dieta son sanos, evitando aquellos que en exceso son dañinos para nuestra salud como embutidos, azúcares y carnes rojas, entre otros. Asimismo, debido a la distribución de la comida en cinco tiempos no existe sensación de hambre entre comidas, ni la necesidad de comer snacks perjudiciales entre ellas.

Además, entre sus beneficios se encuentran mejorar la capacidad antioxidante, controlar los síntomas de la hipertensión, diabetes y cáncer, entre otros.

Finalmente, aporta la dosis adecuada de ácidos grasos Omega 3, los que son muy importantes para la regulación del sistema inmunológico y para controlar los triglicéridos y colesterol.

Alimentos permitidos

En la dieta de la zona está recomendado el consumo de hidratos de carbono. Entre los permitidos se encuentran aquellos de absorción más lenta y que se encuentran en las frutas, verduras, legumbres, cereales y pastas integrales.

Asimismo, está permitido el consumo de proteínas vegetales como el tofu, el gluten, la levadura de cerveza, lentejas, garbanzos y frijoles. En las proteínas animales recomendadas se encuentran las carnes de pollo, pavo y conejo además de los pescados azules.

En el caso de las grasas, están permitidas en el aceite de oliva, las aceitunas y la mayonesa.

Alimentos no permitidos

Aunque la dieta de la zona se basa en la ingesta de carbohidratos, proteínas y grasas hay ciertos alimentos de estos grupos que se encuentran prohibidos. En el caso de los hidratos de carbono es mejor evitar aquellos con alto índice glucémico como el azúcar refinado, la miel, el pan blanco, las papas y todos los cereales, pastas y productos hechos con harina refinada.

Entre las proteínas no permitidas se encuentran los yogures y leches fermentadas, además de los lácteos enteros como quesos y las carnes rojas.
Las grasas que debemos evitar son todas aquellas asociadas a fritos y congelados, tampoco está permitida la mantequilla ni la margarina.

¿Hay contraindicaciones para la dieta de la zona?

Algunos nutricionistas cuestionan el bajo consumo de calorías diarias, el que llega a las 1.100, cifra muy por debajo de la que recomiendan los especialistas. En cuanto a las proteínas consumidas hay que tener cuidado, estas deben ser saludables para evitar problemas o dañar los riñones, por esto la dieta de la zona no es recomendable para personas que sufren problemas renales o de gota.

Por otra parte, es un régimen que requiere disciplina, razón por la que algunos la abandonan rápidamente.

Es fundamental que antes de comenzar una dieta se consulte al nutriólogo, ya que sólo él será el indicado para controlar el régimen y para dar pautas según los requerimientos de la persona.

Además, es importante que la proporción de alimentos no se concentre solo en la cantidad, sino también en las características de cada individuo como el sexo, peso, porcentaje de grasa corporal y actividad física.

 

Carolina Roco.

 

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IMPORTANTE:

 

La presente información es una nota periodística de carácter investigativo- científico que no es una prescripción, si no sólo una guía para el usuario web.

Se recomienda al paciente evaluar y consultar con un especialista del área, entre los que destacan nutricionistas y nutriólogos.

La ejecución de esta u otras dietas online de Salud Actual sin una instrucción médica es una decisión voluntaria y consciente del usuario, ya que puede tener algún grado de imprecisiones o variar de acuerdo a cada organismo.



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