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2019-12-15

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Equipo SaludActual

Equilibrio de cuerpo, alma y entorno: la Dieta Ayurvédica

Equipo SaludActual

Muchas veces nos vemos afectadas por el medio ambiente, un factor que produce enfermedades que, en ocasiones, la medicina moderna no es capaz de sanar. Sin embargo, técnicas milenarias como la salud ayurvédica y el yoga son capaces de ayudarnos a estar en equilibrio.


Dentro de toda la sabiduría de la India, nace la dieta Ayurvédica. Ésta se basa en el equilibrio de biotipo natural o dosha de cada ser humano  -característica diferente y única por cada persona- y su entorno.

Es decir, lo que la medicina moderna occidental conoce como "enfermedad", la Ayurveda lo reconoce como un desequilibrio y desconexión entre los dosha y el ambiente.

Por consiguiente, el objetivo principal de la salud ayurvédica es "la salud preventiva", o sea, prevenir enfermedades más que curarlas. Para esto, se siguen ciertos consejos personalizados y ejercios a través del yoga para lograr el equilibrio.

Toda esta idea se desarrolla por medio de alimentos, hierbas y aromas, dependiendo del biotipo de cada persona.

El biotipo lo tenemos desde que nacemos y no cambia. Además, es reflejado por nuestra estructura emocional, psicológica y física. Éste es el resultado de la combinación de las tres dosha o energías biológicas: kapha, pitta y vata. Éstas son la combinación de cinco elementos: éter, tierra, aire, fuego y agua.

De acuerdo a cada biotipo, se deben consumir y evitar ciertos alimentos. También deben ser ingeridos en cierto momento del día, ya que influyen las estaciones del año, el clima, y  otros factores. Se debe tener cierto estilo de vida y usar hierbas medicinales y terapias corporales como el masaje ayurvédico.

Cuando uno o más de los doshas se ven acumulados o disminuidos aparecen las enfermedades, ya que se presenta una composición energética diferente al biotipo que se tiene al nacer.

En consecuencia, se necesitará una alimentación adecuada para sanar el padecimiento. Asimismo, será necesario ajustar los ejercicios de yoga para lograr la salud.

En este sentido, los alimentos mientras aumentan un dosha disminuyen otro, y todo esto es a través de una clasificación de los alimentos dependiendo de los sabores. Por ejemplo:

 

1.Amargo (Tikta): Alimentos como el ajenjo, cúrcuma, berenjena, lechuga y espinaca.
Aumenta vata y disminuye pitta y kapha. Por lo que aumentan el apetito y agudizan el intelecto. Pero, en exceso pueden causar la pérdida de la fuerza y dolores de cabeza.

2.Picante (Katu): Alimentos como el ají, cebolla, nabos, rábanos y ajo son considerados como picantes. Además, se agregan hierbas como alcanfor, albahaca, clavo de olor, canela, entre otras. Disminuyen kapha y aumentan vata y pitta. En consecuencia, ayudan a encender el fuego digestivo, asimilando mejor los alimentos, cura úlceras, alivia la picazón, estimula las secreciones nasales, produciendo lagrimeo y clarificando los sentidos. Pero, en exceso puede provocar: inflamación de la garganta, causar fatiga, afectar el semen, provocar sed y vértigo.

3.Astringente (Kashaya): los alimentos son el brócoli, apio, coliflor, lentejas y peras. Reduce pitta y kapha y aumenta vata, por tanto son calmantes y refrescantes. Actúan como purificadores de la sangre y detienen la diarrea. Pero en exceso pueden causar -entre otros- constipación y flatulencias, retención de líquidos y sed.

4.Salado (Lavana): Sal marina, calcio, zinc, algas marinas y musgo irlandés. Acrecienta kapha y pitta. En este sentido, diluye mucosas, ayuda a la digestión y aumenta el apetito. Sin embargo, si se consume demasiado pueden presentar problemas de circulación, afecciones renales, inflamaciones de la piel y debilidad.

5.Dulce (Madhura): Son considerados así el arroz, azúcar, lentejas, melón, plátano maduro, aceite de maíz y maravilla, miel de abeja, pasas y leche. En exceso de kapha, deben evitarse estos alimentos. Baja los problemas relacionados con pitta. Son nutritivos para el organismo, promueven la longevidad. Producen buena complexión y fuerza. En exceso puede causar obesidad y pérdidas de la voz, diabetes y cataratas.

6.Agrio o ácido (Amla): El tomate, quesos, piña, limón, vinagre y yogurt se consideran como ácidos. Incrementan pitta y kapha, disminuyendo vata. En consecuencia, estimulan el apetito y secreciones digestivas, fortificando el flujo energético de los órganos. No obstante, demasiado consumo puede provocar impurezas en la sangre, inflamaciones y sensación de quemazón, entre otros síntomas.

 

Es importante recordar que cada vez que se quiera comenzar con una dieta, es importante visitar a nuestro médico de cabecera, quien tendrá nuestro historial médico y podrá aconsejarnos si es bueno seguir este tipo de alimentación y ejercicios (yoga).

Puesto que, por más que esta sea una dieta o tratamiento personalizado, pueden existir dolencias que se vean aumentadas por el consumo de ciertos alimentos.

 

Mireya Guzmán.

 

 

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IMPORTANTE:

La presente información es una nota periodística de carácter investigativo- científico que no es una prescripción, si no sólo una guía para el usuario web.

Se recomienda al paciente evaluar y consultar con un especialista del área, entre los que destacan nutricionistas y nutriólogos.

La ejecución de esta u otras dietas online de Salud Actual sin una instrucción médica es una decisión voluntaria y consciente del usuario, ya que puede tener algún grado de imprecisiones o variar de acuerdo a cada organismo.

 

 



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