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Domingo 26 de Marzo de 2017

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Equipo SaludActual

¿En qué consiste la Dieta de la Proteína?

Equipo SaludActual

Esta dieta permite bajar hasta 10 kilos en un mes, aunque hay que tener precaución con la ingesta excesiva de carne.


Si investigamos a través de cualquier buscador de Internet, hallaremos un sinfín de dietas que prometen reducir el peso corporal en poco tiempo. Una de éstas es la llamada "Dieta de la Proteína" que, sin duda cumple lo que promete, es decir, se pueden perder hasta 10 kilos en un mes. Eso sí, hay que seguir correctamente los pasos indicados por un nutricionista.


La dieta proteica es una de las llamadas dietas disociadas en las que se persigue perder peso practicando el método de no mezclar diferentes tipos de alimentos en las comidas.

Se debe consumir cualquier tipo de carne, ya sea res, cerdo, pollo, cordero, etc. Por supuesto, como esta es una dieta de proteínas se puede comer también pescado, mariscos, e incluso cualquier tipo de lácteos. La idea es perder grasa y mantener la masa corporal magra.

La razón por la que la dieta de proteínas funciona, es que el cuerpo no obtiene carbohidratos de estas comidas. De esta manera, el cuerpo trabaja "forzado" y quema más grasa extrayendo la energía de las proteínas de estos alimentos. Sin embargo, hay que tener cuidado con el consumo de las proteínas ya que no es recomendable comer carne en exceso.

Las personas prefieren esta dieta proteica ya que la pérdida de peso es gradual, pues el cuerpo está adquiriendo energías de otra forma. Además, la ingesta nutricional, si bien no es la perfecta, no decae drásticamente como en otras dietas, pues se debe practicar por sólo 2 semanas como máximo.

Por otra parte, al tratarse de una dieta que se basa en carne, pescado, huevos y lácteos, provoca saciedad, por lo que las personas no tienen que pasar largos periodos del día sintiendo hambre para perder el peso deseado.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que una dieta alta en carnes puede acarrerar efectos nocivos. Uno de éstos es que la dieta pone a trabajar en exceso al hígado, por lo que es recomendable tomar mucha agua mientras se practique el régimen.

Otra razón por la que es recomendable consumir una gran cantidad de agua es que en esta dieta no se pueden consumir cereales ni frutas que son las principales fuente de fibra, lo que podría generar una seria constipación si no se ingieren líquidos.

Debido a estos riesgos, este régimen alimenticio  no deben realizarlo personas con problemas en riñones, hipertensión arterial, altos niveles de colesterol o ácido úrico en la sangre. Quedan también excluidas las personas con diabetes, las que presentan alteraciones mentales y embarazadas. Las mujeres posmenopáusicas pueden realizarla, sin olvidar la administración de suplementos de calcio.

Como mencionamos, los especialistas recomiendan seguir esta dieta por una o, como máximo, dos semanas, ya que después de este lapso podría ponerse en riesgo la salud.


Menú de la dieta


Desayuno:

-Café o té con leche descremada.

-Si tiene más hambre puede comer una rebanada de queso fresco o un huevo cocido.

Almuerzo:

-Un plato de caldo de pollo, res o pescado con verduras.

-Carne de un solo tipo, sea res, pescado, crustáceos o mariscos. No están limitadas las cantidades, pero como referencia puede establecerse la medida de dos filetes de carne.

-Té o taza de café.

Colación:

-Té

-Si tiene más hambre, coma un poco de queso fresco.

Cena:

-Un plato de sopa de verduras o ensalada.

-Elija entre pescado a la plancha, queso fresco, huevo o jamón de pavo.

Antes de dormir puede tomar un té relajante (azahar, tila o naranjo).

 

La idea es seguir estrictamente este plan alimenticio e ir cambiando a diario los alimentos proteicos por otros para evitar el aburrimiento. También es importante no "picar" entre horas, por lo que se recomienda comer frutos secos si siente mucha hambre.

Sin embargo, como en todas las dietas, hay que tener cuidado con el efecto rebote. Al terminar el proceso, se recomienda ir añadiendo de a poco otros alimentos que no permitan una subida abrupta de peso, por lo que no es recomendable consumir productos altos en grasas o con altos índices de azúcar.

Si bien, esta dieta proteica tiene una eficacia comprobada desde hace 40 años, lo cierto es que los buenos resultados van a depender totalmente de la disciplina de quienes quieren perder esos kilos ganados en invierno. Por otra parte, siempre es recomendable visitar a un nutricionista para indicar si este régimen es el indicado en cada caso particular.

También, no está demás en aconsejar en realizar ejercicio físico y deporte, que también ayuda a quemar la grasa corporal.

 

Macarena Cifuentes.

 

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IMPORTANTE:

 

La presente información es una nota periodística de carácter investigativo- científico que no es una prescripción, si no sólo una guía para el usuario web.

Se recomienda al paciente evaluar y consultar con un especialista del área, entre los que destacan nutricionistas y nutriólogos.

La ejecución de esta u otras dietas online de Salud Actual sin una instrucción médica es una decisión voluntaria y consciente del usuario, ya que puede tener algún grado de imprecisiones o variar de acuerdo a cada organismo.

 



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