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2019-12-15

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Equipo SaludActual

Dieta del pomelo: ¿Mito o realidad?

Equipo SaludActual

El pomelo es un cítrico que tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, no hay estudios científicos que confirmen que este fruto sea un "quema grasas".


Desde tiempos inmemoriales se nos ha aconsejado a las mujeres consumir pomelo hasta el final de nuestros días.

A pesar de que este tipo de recomendaciones parecieran ser sólo "mitos urbanos", lo cierto es que nuestras abuelitas tenían razón: el pomelo es un cítrico que posee enormes propiedades beneficiosas para la salud femenina, pues es un excelente diurético que nos permite evacuar el exceso de agua del cuerpo.

Sin embargo, caer en una dieta baja en calorías considerando este futo, sólo se consigue el temido efecto rebote.

Pomelo: el rey de la vitamina C

Más allá del típico "dato de la amiga" o de una revista de belleza, el pomelo es un fruto que debe estar siempre en nuestros hogares.

Este cítrico tiene en su composición química un alto contenido de vitamina C y fibra, además de aportar vitaminas del complejo B y minerales como potasio, magnesio, fósforo, cobre, zinc, entre otros.

Por esta razón, es un excelente antioxidante y depurador, porque estimula el funcionamiento hepático. Además, ayuda a disminuir el colesterol y triglicéridos.

También aumenta las defensas orgánicas, previniendo resfriados o enfermedades degenerativas como el cáncer. Además, favorece la coagulación de la sangre y ayuda a disminuir la tensión arterial.

A pesar de todos estos beneficios, el consumo de pomelo se encuentra contraindicado para personas que sufren gastritis o úlcera gastroduodenal, aunque se puede tomar zumo de pomelo en forma diluida, haciendo una progresión de ¾ partes de agua y ¼ parte de jugo de pomelo. Luego, se puede avanzar con ½ vaso de jugo de pomelo y ½ vaso de agua.

Pero, además de estas propiedades, el pomelo es un excelente diurético, es decir, provoca la eliminación del agua en el cuerpo a través de la orina, al igual que la piña.

Por esta razón, al consumir diariamente un jugo del cítrico, podemos notar una baja de nuestro peso. Sin embargo, no hay estudios científicos que avalen esta creencia, por lo que se puede clasificar como "un mito" pues no hace otra cosa que eliminar agua y no grasa.

La dieta

Según la dieta que entregan varias revistas de belleza, el régimen del pomelo no supera las 900 calorías, lo que es pésimo para una persona que requiere, en general, más de 2000 calorías diarias para funcionar con normalidad.

Por esta razón, debes ir al nutricionista si quieres bajar de peso, ya que es el profesional indicado para realizar una dieta acorde a los kilos que quieres bajar tomando en cuenta las enfermedades y sexo del paciente.

No obstante, te entregamos esta "dieta tipo del pomelo", donde puedes tomar algunos datos que puedes considerar en tu alimentación diaria:

Desayuno:

Medio Pomelo + Café sólo o Té (no edulzar con azúcar)

Comida:

Medio Pomelo + 2 huevos cocidos + Ensalada de tomate y pepino aliñada con vinagre o limón + Una tostada de pan integral + Café o Té (no endulzar con azúcar)

Cena:
Medio Pomelo + Ensalada de lechuga aderezada con limón y vinagre de manzana + 150-200 gramos de pechuga de pollo/pavo a la plancha.

Sin duda, este régimen sólo provoca hambre, angustia y una nueva alza de peso después de cumplir las dos semanas de esta estricta dieta.

No obstante, puedes consumir libremente zumo de pomelo porque no es perjudicial a la salud. Al contrario, permitirá la eliminación de agua en personas mayores o que presentan edemas, insuficiencia coronaria, renal, entre otras dolencias que no permiten la eliminación del agua normalmente.

Además, es recomendable en mujeres en la menopausia, pues se puede consumir el pomelo con un lácteo ya que esta combinación permite la mejor absorción del calcio.

Si bien, lo aconsejable siempre será acudir a un especialista, lo mejor para bajar de peso en estas fechas primaverales es no caer en desesperación y evitar llevar a cabo la primera dieta de moda que aparece en tu camino.

Aprovecha de aumentar tu ingesta de frutas, aprovechando que hay una mayor oferta por las estaciones primaverales. Reemplaza los carbohidratos por verduras y toma mucho líquido sin azúcar.

Tampoco olvides realizar actividad física diariamente, ya que es la única manera de quemar las calorías acumuladas que dejó el crudo invierno.


Macarena Cifuentes.

 

 

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IMPORTANTE:

La presente información es una nota periodística de carácter investigativo- científico que no es una prescripción, si no sólo una guía para el usuario web.

Se recomienda al paciente evaluar y consultar con un especialista del área, entre los que destacan nutricionistas y nutriólogos.

La ejecución de esta u otras dietas online de Salud Actual sin una instrucción médica es una decisión voluntaria y consciente del usuario, ya que puede tener algún grado de imprecisiones o variar de acuerdo a cada organismo.

 



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