Equipo SaludActual
Este régimen es bastante efectivo si se sigue al pie de la letra, aunque posee contraindicaciones. Considera solo tres comidas diarias, además de beber dos litros de agua al día, y debe realizarse durante dos semanas.
La Dieta de la Clínica de Mayo tiene una base de consumo proteico fundamental y sin ingesta de grasas. Se sugiere que todas las personas que sufran problemas hepáticos, renales o de colesterol, (además de mujeres embarazadas y niños) se abstengan de esta dieta, ya que causa una pérdida de peso importante -entre seis a diez kilos- en un período muy corto.
Los alimentos que pueden consumirse en este régimen son abundantes huevos (hasta seis al día), pescado y carnes rojas (siempre y cuando sean magras, porcionadas y con moderación), frutos secos y verduras, además de preferir siempre productos integrales.
Los alimentos que no pueden consumirse son lácteos (a excepción del yogurt sin azúcar), azúcares, alcohol, pan, pastas, hidratos de carbono y algunas verduras que la dieta no contempla.
Para que el régimen cumpla a cabalidad su objetivo, con una pérdida de peso rápida y efectiva, se descarta, por sobre todo, la sustitución de los alimentos que se indican y jamás se deben consumir grasas, ya que se supone que el organismo consumirá aquella grasa que ha acumulado y, así, se producirá la baja de peso.
Además, si se quiere repetir la dieta, debe pasar un tiempo. Por lo menos un mes.
Aunque el régimen de la Clínica de Mayo es efectivo, debe advertirse que puede tener algunas dificultades y peligros para la salud por su excesiva falta de calorías y la rápida quema de grasas, que podrían producir cetosis (déficit en el aporte de carbohidratos) y acidosis en el organismo; y ausencia de otras vitaminas y minerales por la falta de ingesta de otros alimentos.
Por otra parte, el exceso de proteínas puede generar una sobrecarga renal. Es por esto que es relevante consultar con un nutricionista o doctor especialista en alimentación antes de realizar esta y otras dietas de régimen estricto.
Aquí les recomendamos algunos ejemplos de menú, basados en esta dieta:
Dia 1
Desayuno: café sin azúcar.
Almuerzo: dos huevos duros, espinaca y un tomate.
Cena: filete (de pescado o de carne roja magra) a la parrilla, acompañada de una ensalada verde (lechuga o porotos verdes, por ejemplo) y jugo de limón.
Dia 2
Desayuno: café sin azúcar y una tostada sola.
Almuerzo: filete, ensalada aderezada con limón y una fruta.
Cena: dos huevos duros, mas 80 grs. de jamón de pavo y una ensalada verde con limón.
Dia 3
Desayuno: zanahorias (2) ralladas con limón.
Almuerzo: Pescado a la plancha y ensalada verde.
Cena: Ensalada de frutas y un yogurt sin azúcar.
También, puede agregarse diariamente al desayuno un vaso de jugo de pomelo y a media mañana una fruta.
Mariana Torres.
________________________________________
IMPORTANTE:
La presente información es una nota periodística de carácter investigativo- científico que no es una prescripción, si no sólo una guía para el usuario web.
Se recomienda al paciente evaluar y consultar con un especialista del área, entre los que destacan nutricionistas y nutriólogos.
La ejecución de esta u otras dietas online de Salud Actual sin una instrucción médica es una decisión voluntaria y consciente del usuario, ya que puede tener algún grado de imprecisiones o variar de acuerdo a cada organismo.
Twittear |