Equipo SaludActual
Se acerca el verano y junto con él comenzamos a preocuparnos más de nuestra figura y nuestro estado físico. Los intentos por bajar de peso nos llevan a probar novedosas dietas como la del tipo sanguíneo, pero debemos tener en cuenta sus pro y sus contras, que mencionaremos a continuación.
No todas las dietas están hechas para todas las personas, razón por la que ciertos regímenes que en algunos resultan exitosos, en otros fracasan.
De esto se dio cuenta el médico y naturópata canadiense Peter J'Adamo, quien desarrolló la dieta del grupo sanguíneo, basándose en la nutrición de nuestros genes y en los cambios alimenticios vividos a lo largo de la evolución humana.
De esta forma, descubrió que la tolerancia a los alimentos está en directa relación con el tipo de sangre que tenemos.
¿Qué debo comer según mi grupo sanguíneo?
En todos los grupos sanguíneos los alimentos están divididos en beneficiosos, neutros y desaconsejados. Los primeros responden a aquellos que cumplen un papel nutricional óptimo con características antioxidantes y anticancerígenas. Los segundos tienen un papel nutritivo y los terceros contienen sustancias negativas, ya que provocan una reacción defensiva del sistema inmune.
Así, Las personas con tipo 0 se caracterizan por tener un sistema inmune potente y activo, un aparato digestivo eficiente y tendencia a la actividad tiroidea lenta. En este grupo se recomienda el consumo abundante de frutas y verduras, el consumo de carnes magras evitando los embutidos y la carne de cerdo.
Por otra parte, el grupo de personas catalogado como los "cazadores" deben evitar el consumo de leche, lácteos, quesos, y huevos. Están permitidos la mantequilla y los quesos frescos. Hay que evitar las bebidas gaseosas, el café, y eliminar el trigo, maíz y cereales.
Las características del tipo A, "El agricultor", consisten en un sistema inmunitario vulnerable, un aparato digestivo frágil que tolera con dificultad la carne, la harina de trigo, la leche y los lácteos. Para este grupo e más beneficiosa una dieta vegetariana con cereales, legumbres, frutas y verduras. Las personas de este grupo son más propensas a padecer afecciones cardíacas, anemia, trastornos hepáticos y vesiculares.
Mientras que personas con sangre del tipo B, conocido como "El nómade", tienen un sistema inmunitario activo y un aparato digestivo eficiente que les da paso a tener una dieta variada y equilibrada, pero evitando los embutidos, la carne de cerdo, los mariscos, las semillas y los frutos secos. Quienes pertenecen a este grupo son propensos a padecer úlceras gástricas, hipoglucemia y síndrome de fatiga crónica.
Finalmente, quienes poseen el tipo AB tienen un sistema inmune vulnerable, y un aparato digestivo frágil que requiere de una dieta mixta moderada y que no tolera bien las carnes rojas, la pasta ni los frutos secos. A este grupo se le denomina "El enigma".Las personas que pertenecen a este grupo son más vulnerables a tener enfermedades estomacales y enfermedades cardiovasculares.
Consejos para realizar el plan de adelgazamiento
Como todo régimen, la dieta del grupo sanguíneo tiene que ser realizada de manera paulatina, aumentando gradualmente el consumo de los alimentos recomendados para su cuerpo.
Es aconsejable llevar una lista de los alimentos que pueden consumir, de esta forma se aprovechará la variedad de alternativas que le corresponden a su organismo.
Es importante tener claro que independiente del grupo sanguíneo, todos deben evitar las grasas saturadas, así como la combinación de proteínas animales con almidones. Asimismo, se recomienda siempre complementar esta dieta con la realización de ejercicio.
Finalmente, sea flexible con su dieta de vez en cuando, siempre disfrutando con moderación aquellos alimentos catalogados como "engordantes".
Beneficios y desventajas de la dieta del grupo sanguíneo
Entre los beneficios no solo se encuentra el perder peso, sino también evitar virus y enfermedades, además de retardar el deterioro y envejecimiento celular. Asimismo, permite entender que no existen alimentos malos o buenos, sino que algunos son más adecuados para algunas personas que para otras.
Actualmente, la dieta del grupo sanguíneo ha sido denominada como "milagrosa", sin embargo es rechazada por las asociaciones de nutricionistas y organizaciones de salud, principalmente porque es un régimen deficitario en calcio, zinc y vitaminas del grupo B.
Además, los especialistas consideran que este régimen simplifica el proceso de alimentación, considerando solo el grupo sanguíneo y olvidando otros factores como las enzimas, hormonas, y los procesos metabólicos además de variables sicológicas como el estrés y la ansiedad.
Carolina Roco.
________________________________________
IMPORTANTE:
La presente información es una nota periodística de carácter investigativo- científico que no es una prescripción, si no sólo una guía para el usuario web.
Se recomienda al paciente evaluar y consultar con un especialista del área, entre los que destacan nutricionistas y nutriólogos.
La ejecución de esta u otras dietas online de Salud Actual sin una instrucción médica es una decisión voluntaria y consciente del usuario, ya que puede tener algún grado de imprecisiones o variar de acuerdo a cada organismo.
Twittear |