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2019-12-16

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La importancia del ejercicio para los diabéticos

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Las rutinas de ejercicio son muy importantes en la vida de un paciente diabético, sin embargo hay que ser precavido con el control de la práctica deportiva, además de poner atención con qué actividades realizar y cuáles no.


La actividad física en general nos ayuda a llevar una vida saludable. En el caso de las personas que padecen diabetes es más importante aún, ya que el ejercicio los ayudará a mejorar su metabolismo, función del páncreas, tejido graso, a controlar el peso, mantener los niveles de glucosa, colesterol y presión arterial.

Las rutinas de ejercicio son muy importantes en la vida un paciente diabético, sin embargo hay que ser precavido con el control de la práctica deportiva, además de poner atención con qué actividades realizar y cuáles no.

El papel del ejercicio en la vida de un diabético es tan importante como el cuidado alimentario y el tratamiento farmacológico, por lo que es algo que no se debe descuidar. La actividad física permanente permite que se mejore el control de la glucemia, ayuda a bajar el azúcar en la sangre y reduce el riesgo de cardiopatías.

Actividades físicas recomendadas para un diabético:

  • Ejercicios aeróbicos
  • Ejercicios de fuerza muscular
  • Ejercicios de estiramiento

Actividad física no recomendada para pacientes diabéticos:

  • Ejercicios de levantamiento de peso

Si usted no está en forma y quiere comenzar a hacer actividad física porque es diabético, se recomienda que comience poco a poco con caminatas que duren entre 5 y 10 minutos todos los días. Después de un par de semanas puede establecer una meta de caminata y aumentar el ritmo, se recomienda caminar durante 30 a 45 minutos diarios al menos durante 5 días de la semana.

Es recomendable que utilice una identificación donde se indique que es diabético, puede ser una pulsera, brazalete, etc. Además si asiste a un gimnasio a practicar ejercicio debe comentarle a su entrenador de su enfermedad, esto hará más fácil el accionar de quienes lo rodean si es que llega a tener una emergencia. Recuerde que también es importante tener a mano siempre carbohidratos de acción rápida, por si sufre una repentina variación en su nivel de azúcar.

No olvide que en su condición es importante que mantenga actividad física de forma constante y permanente. Si practica ejercicio todos los días la misma cantidad de ejercicio, con las mismas exigencias y a la misma hora será más fácil mantener equilibrado su nivel de azúcar en la sangre.

Aspectos importantes a considerar:

Es importante que cuando usted haga ejercicio verifique su nivel de azúcar en la sangre, además deberá volver a verificarlo al final de su rutina. Debe cerciorarse siempre de revisarlo inmediatamente una vez que termine de ejercitarse y unas hora más tarde. La actividad física puede hacer bajar la azúcar en la sangre hasta 12 horas después de haber ejercitado.
Si realiza sesiones de ejercicio de más de una hora es necesario que mida el nivel de azúcar en la sangre regularmente durante éstas. Puede ser que necesite comer una colación antes de terminar su rutina.

Es relevante que si utiliza insulina, pregunte a su médico cuánto tiempo antes de hacer ejercicio debe comer y cómo ajustar su dosis de insulina cuando haga ejercicio.

Karen Von Schwedler

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