Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-12-03

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Diabetes. Origen, síntomas ,cuidados generales y tratamientos

Equipo SaludActual

Conozca el origen, síntomas y cuidados generales de esta enfermedad que se hace cada vez más común entre hombres y mujeres.


La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se produce debido a la poca o nula fabricación de insulina por el páncreas.

La insulina es una hormona que mantiene los niveles de "azúcar en sangre" de manera adecuada. Se encarga de transportar la glucosa al interior de la célula.

De esta forma, promueve la transformación de la glucosa en energía para el cuerpo humano, la que se puede utilizar de inmediato o almacenar. Entonces, si no existe la suficiente insulina, se genera la llamada hiperglucemia.

Este mal se clasifica en dos tipos:

•Diabetes tipo 1: Se presenta tempranamente, en los primeros años de vida, en la adolescencia o al comienzo de la vida adulta (aunque hay casos en los que aparece en otras edades). Se caracteriza por la destrucción de las células del páncreas. Además, independiente a los antecedentes familiares, surge de manera brusca. Sus síntomas son: gran y rápida pérdida de peso, sed, orina excesiva y cansancio extremo.

Como consecuencia, desde el comienzo de la enfermedad se debe administrar insulina artificialmente, generando un paciente insulinodependiente.

•Diabetes tipo 2: Con la edad es más probable presentarla. Generalmente no tiene síntomas desde un comienzo, por lo que no genera problemas. También se conoce como "resistencia a la insulina", ya que el hígado, la grasa y los músculos no reaccionan a esta hormona.

Por otro lado, las personas que padecen esta enfermedad casi siempre tienen sobrepeso u obesidad, aunque puede atacar a individuos delgados.

Asimismo, se puede desarrollar lentamente en el tiempo, por esa razón los adultos y adultos mayores son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2.

Como se dijo más arriba, es probable que durante los primeros momentos de la enfermedad no se presenten signos. Sin embargo, pueden aparecer: infecciones, fatiga, hambre, aumento de micción y de hambre. Posteriormente, puede haber visión borrosa, entumecimiento o dolor en pies y manos y/o disfunción eréctil.

En la mayoría de los casos el doctor puede prescribir dieta y ejercicios y el control diario de glucemia.

Además, en caso de que los niveles de glucemia no sean los adecuados, existen tratamientos con medicamentos como los inhibidores de la alfa-glucosidasa (acarbosa), las biguanidas (metformina) o medicamentos inyectables (como exenatida, mitiglinida, pramlintida, sitagliptina y saxagliptina), entre otros.

Igualmente, existe otro grupo de diabetes: la gestacional. Se trata de una enfermedad ocasional debido al aumento de azúcar en sangre -para reservar energías- durante el embarazo. No presenta síntomas, pero se realiza un examen de rutina a las mujeres a partir de la semana 24 de gestación.

Por último, es importante visitar a su médico de cabecera si presenta alguno de los síntomas mencionados, ya que la hiperglucemia puede generar el deterioro de todos los órganos si no es tratada de forma adecuada y a tiempo.

En el caso de ser diagnosticado con esta enfermedad es recomendable visitar a un endocrinólogo, diabetólogo o internista especializado en diabetes para saber qué tratamiento seguir.

Además, no hay que olvidar que la alimentación es clave para mantenerse estables cuando se es diabético, así que una visita a un nutricionista especialista en diabetes será de gran ayuda y en algunos casos, ver a un psicólogo nos ayudará a afrontar mejor la enfermedad.


Mireya Guzmán.

 



Comentarios Diabetes

Diabetes
Página: 0 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Diabetes


diseño de sitios web