Carla Aguirre
Equipo periodístico
Saludactual.cl
Tener el bronceado soñado en esta época del año, es lo que todos aspiramos en estas vacaciones de verano. Sin embargo, debemos tener en cuenta los daños que podemos causarle a nuestra piel, producto de la exposición a la radiación solar.
La radiación solar es por estos días un problema que nos preocupa a todos, ¿pero sabemos realmente que es lo que tenemos que hacer para protegernos?. Partiremos diferenciado los diferentes tipos de radiación solar que existen, en este sentido, la Dermatóloga Tatiana Riveros de la Clínica Alemana, señala que la diferencia entre los rayos UVA y los UVB, radica en la capacidad de penetración que tienen en nuestra piel. Es decir, en el caso de los rayos UVB, “éstos penetran las primeras capas de la piel y produce la quemadura solar con ampolla. Mientras que la UVA puede penetrar hasta las capas más profundas de la piel y es la responsable del envejecimiento temprano y las manchas”.
Por esta razón, aunque pueda resultar majadero, los cuidados que se deben tener con la radiación solar-sobre todo en esta época del año- nunca serán suficientes. Al contrario de lo que se podría pensar, el hecho de tener una piel más oscura según la Dr. Riveros, no es un argumento suficiente para no cuidarse, todos debemos tomar las mismas precauciones, señala la especialista.
Los cuidados generales para protegerse de la radiación solar son: evitar exponerse al sol, durante las 12 y las 16hrs, usar filtro solar en las zonas de la piel que se encuentran más expuestas, usar lentes de sol con protección UV, además de los accesorios como sombrillas y jockey, entre otros. Además, un consejo importante que la especialista nos entrega, es que debemos fijarnos en la sombra que proyecta el suelo, una sombra más corta que el cuerpo equivale a un mayor riesgo de quemadura, en cambio si la sombra es más larga que el cuerpo, el sol ya no está arriba directamente y el riesgo de quemadura solar es menor, indica la Dr. Riveros.
Sin embargo, donde sí existe diferencia respecto del cuidado, es en los niños, ellos por tener la piel más sensible y delgada los cuidados se deben multiplicar, hincapié en la búsqueda de la sombra y la ropa adecuada, además el uso repetido de filtros solares, los cuales especifiquen que son para niños.
Bloqueadores solares
Otra interrogante que se plantea cuando hablamos de radiación solar, es ¿qué tan efectivos son los filtros solares? (conocidos como bloqueadores solares). En este sentido la especialista insiste en que es “necesario saber que el número del filtro solar indica el tiempo de protección, o sea si una persona se demora X minutos en ponerse roja, con un filtro solar demorará 15 veces X minutos en ponerse igual de roja”.
Las consecuencias de una exposición irresponsable, las podemos experimentar a corto y largo plazo. Los efectos inmediatos van desde la quemadura hasta un daño ocular, sin embargo a largo plazo los resultados pueden ser aún más severos como por ejemplo el envejecimiento prematuro, las arrugas, manchas, deshidratación y lo peor aún, el temido cáncer a la piel.
Síntomas de quemaduras solares
Los síntomas cuando experimentamos quemaduras solares son: enrojecimiento, hinchazón de la piel, ampollas, fiebre, piel seca luego de unos días, entre otros. En estos casos lo más aconsejable es en primer lugar evitar seguir exponiéndose al sol mientras dure el periodo de recuperación, además se recomienda aplicar agua tibia, en ningún caso fría, ya que complicará aún más la quemadura. En cuanto a los productos que se pueden utilizar, se encuentran las cremas de aloe vera, la manteca de cacao, aceite de lavanda y el té. En el caso de presentar ampollas, lo mejor es que te dirijas a consultar a un médico, ya que se corre el riesgo que éstas se infecten.
Aquella piel que fue expuesta continuamente a la radiación solar, sin ningún tipo de cuidado, tiene un claro peligro de experimentar alguna consecuencia adversa, ya que tenemos que recordar que el efecto de la radiación es acumulativo, o sea que es de suma importancia que los niños se comiencen cuidando del sol desde pequeños, puesto que las sobreexposiciones en edades tempranas nunca serán buenas.
Twittear |