Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2020-09-21

diseño de sitios web

Hiperhidrosis: exceso de sudoración

Dra. ORIETTA PÉREZ
Presidenta
Sociedad Chilena de Dermatología

La hiperhidrosis es el fenómeno de sudoración aumentada que presentan algunas personas. Lo normal es que la gente sude a lo largo del día en épocas de calor o cuando realiza alguna actividad física, sin embargo existen personas que sudan siempre, incluso en reposo, lo que les dificulta su vida cotidiana. Es ahí cuando la sudoración se transforma en patología.


Cuando una persona consulta al médico debido al sudor excesivo, transpirar en exceso, exceso de sudoración o " transpiración en exceso", lo primero que se debe establecer es la causa.

Hay sudoraciones que se dan por la alteración de la termorregulación del organismo y que se manifiesta cuando los pacientes sufren de ciertas enfermedades como la tuberculosis como síntoma de éstas.

También hay patologías oncológicas como el linfoma donde uno de sus signos es la presencia de sudoración profusa, es decir, se suda día y noche como efecto de una alteración de la termorregulación.

Existe además la hiperhidrosis de tipo emocional, que se produce por estrés. Las personas sudan mucho, especialmente en las plantas de los pies, en las palmas y en las axilas. Se da tanto en preadolescentes, adolescentes y en adultos jóvenes. Espontáneamente va disminuyendo después de los treinta años.

Existe otro tipo de sudoración aumentada llamada hiperhidrosis gustativa. De ésta no se conocen muy bien sus causas, pero se presenta cuando la gente toma alimentos calientes o picantes, entonces sudan en la frente, en la nariz o en el mentón.

Es frecuente ver que si los padres manifiestan hiperhidrosis, los hijos también la presentarán. Hay familias completas con el problema.

Sin embargo, el fenómeno en sí no es tan común. Principalmente en los meses de primavera y verano, menos del 10% de la población se ve afectada por hiperhidrosis.

Generalmente es el paciente quien recurre al médico porque siente que suda más de lo normal, de ahí el diagnóstico. Se trata de personas que se están secando permanentemente, manchan las poleras, se tapan con chalecos, etc. Los dermatólogos acostumbramos a hacer exámenes de hormonas tiroideas porque el hipertiroidismo es una condición que aumenta la función de la tiroides, y uno de los síntomas puede ser la sudoración aumentada.

Respecto a los tratamientos, existen los locales, generales y sistémicos.

En los tratamientos locales, los más usados son el uso de antitranspirantes, que resuelven el 80% de los casos. El otro sería la inyección extradérmica de toxina botulínica (Botox), que tiene buena respuesta. Aún así, hay que tener presente que el resultado no tiene de duración indefinida por lo que hay que repetir el tratamiento cada cierto tiempo.

Dentro de los tratamientos sistémicos está la ingesta de medicamentos anticolinérgicos, que son aquellos que bloquean la acetilcolina.

También ofrece solución al problema una cirugía llamada simpatectomía torácica; que consiste en la seccionar y cauterizar una porción de cadena simpática, responsable de estimular la producción de sudor. En general, la operación es bastante exitosa, principalmente en el tema de la sudoración palmar y axilar. El problema es que se produce una sudoración compensatoria, o sea, el paciente empieza a sudar por otro lado.




Comentarios Dermatología

09/05/2018 - 22:15:46 | margarita

San José Costa Rica, hola el problema es que tengo un nieto de 3 añitos y suda mucho en la cabeza mas cuando juega bola o corre quisiera saber el especialista en este caso o si hay algo que se le pueda dar desde ahora que esta pequeño, me preocupa cuando el crezca y le de verguenza ahora no porque esta pequeño pero mas adelante va a ser muy feo para el. gracias

Respuesta

Nosotros no somos consulta en línea. Debes llevarlo a un especialista o consultarlo con su pediatra. Mucha suerte!

10/03/2018 - 12:15:19 | jose

El perpirex lo consigues en cualquier farmacia en España, lo he usado y es muy efectivo pero cuando lo aplicas en las axilas pica mucho y hay que aguantar, lo bueno es que lo echas antes de irte a dormir durante 3 noches seguidas y no vuelves a sudar en unos 10 dias, luego hay que repetir.La operación tambien la hacen en España y en Colombia también la hacen.Un saludo.

Respuesta

Muchas gracias por tu aporte!

13/12/2010 - 07:09:01 | zuce

Hay unas camisetas de la marca Sutran que impiden que el sudor traspase y no se ve, le he comprado camisetas interiores a mi hijo para que las ponga debajo de los jerseys y las camisetas , está mucho más tranquilo y relajado porque ya no deja la ropa completamente empapada como antes y al sentirse más seguro suda incluso menos.Os deseo a todos un felíz año

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia y por tu aporte!

09/12/2010 - 17:11:28 | Cerosudor.com

Buenas te recomiendo visitar www.cerosudor.com, ahi te dan consejos, tips, y te orientan para una posible cirujia

Respuesta

Muchas gracias por tu aporte!

17/11/2010 - 18:37:16 | Noe

Hola! les cuento que tengo 20 años y desde que tengo memoria sufro el mismo problema, sudoración excesiva o hiperhidrosis, en manos, cara, axilas y pies. Por lo que investigué, este trastorno puede tener diferentes causas, y deberían consultar a un buen medico y dermatólogo para descubrir cual es en su caso. Pero les traigo buenas noticias, buscando en internet, descubrí que en el mercado hay una gama de productos que atenúan el problema (no lo curan, no es definitivo) pero lo hacen mucho mas llevadero.Se trata de líquidos a base de Cloruro de aluminio hexadratado, que se aplican en la zona donde mas sudamos y anula la transpiración. (no se asusten por el nombre de los componentes, jaja, no tienen ningun efecto secundario, ni contraindicacion)Existen distintas marcas, y depende el país cual se puede conseguir. Yo soy argentina, de buenos aires mas precisamente, y conseguí Alumpak. Esta marca se presenta aerosol y en loción, yo compré la loción y la verdad, me cambió la vida (no quiero entrar en detalles pero este problemilla me trajo demasiados inconvenientes para relacionarme con la gente, me avergonzaba mucho, hasta que caí en la fobia social, y todo empeoró. Pero base de todo esto fue este bendito trastorno que nos tocó padecer, parece mentira pero es increíble como toma el control de nuestras vidas)En fin, hay distintas marcas, Alumpak, Drysol y Perspirex son las que recuerdo.Les recomiendo que prueben, no pierden nada, al menos yo hubiese dado cualquier cosa por dejar de sufrir así, y ahora tengo todo bajo control! hasta uso mangas largas en publico y levanto los brazos felizz, porque se que estoy sequita! :DAdemas son baratos, el Alumpak cuesta 65 pesos argentinos, y dura un monton, se consigue en cualquier farmacia, y si no tiene se pueden encargar.Les recomiendo que busquen en google, y lean comentarios en foros, así ven que piensa la gente de estos, como les resultó.Ojala les sirva mi consejo, mucha suerte!

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia y por tu aporte!

09/08/2010 - 20:27:43 | jose

hola tengo 19 años y la verdad es que sudo demsiado cuando juego pelota con mis causas eske mientras ellos apenas les empieza a brotar una gota de sudor yo ya tengo la cara toda empapada como si me hubiese mojado y peor de todo esque todos nos esforzamos igual gracias.

31/07/2010 - 21:25:26 | cony

hola, yo tengo 16 años y tengo demaciada sudoracion en manos y axilas y sudoracion en la cara lo cual es muy vergonzoso , kisiera saber algunos remedios ,desodorantes, jabones etc para evitar estas molestias . gracias

28/07/2010 - 23:11:09 | yeyi

hola, tengo 35 años y sudo demasiado ,en q pais puedo conseguir ese desodorante perspirex y q tan efecivo es y la cirugia en q pais se puede hacer

27/07/2010 - 22:32:51 | janet

hola, la verdad q andub mucho buscando una solucion y mi dermatologo m dio para la cara un gel para el acne... y no m funciono, mi problema es q sudo mucho en la cara... q m pueden recomendar... desde ya muchas gracias espero su respuesta

25/05/2010 - 22:27:46 | estuardo

buen día, mi situación es que sudo mucho día y noche tengo 32 años. el sudor es mi cabeza, frente, axilas y en mi pecho.les pido ayuda por favor...

Dermatología
Página: 3 de 4 « Primero | 1 2 3 4 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Dermatología


diseño de sitios web