Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-29

diseño de sitios web

Alopecia en mujeres

DR. JUAN HONEYMAN
Dermatólogo

La alopecía se refiere a la caída de pelo y una disminución de la densidad del pelo en el cuero cabelludo. Las causas son varias, puede ser por sexo, por edad, por tracción, por genética, puede tener causas nutricionales, medicamentos, stress, enfermedades, cambios hormonales, etc.


La alopecía por tracción se produce cuando la persona se tira y se saca el pelo, ya sea por la manera en que se peina o se hace moños o por tics nerviosos. En este último caso se habla de una alopecía traumática debido a que es por traumatismo.

La alopecía genética se refiere a la calvicie. En tanto, la que se produce por medicamentos tiene que ver con que la célula del pelo se multiplica muy rápido, la del folículo, tanto y más rápido que las células cancerosas.

Las causas nutricionales hacen referencia a las personas desnutridas y a las que no consumen una buena cantidad de proteínas. Se produce la caída de pelo debido a que se consume mucha más materia prima en una célula en activa multiplicación que una no una activa.

Por otra parte, el stress también es una causal de alopecía debido a que se acelera mucho la multiplicación de la célula del pelo, entonces nace, vive y muere más rápido. Esto es conocido como Efluvio.

Durante el embarazo se puede manifestar el fenómeno debido a los cambios hormonales que se producen. En la etapa de la lactancia también se produce efluvio por el hecho de que las mujeres tienen que regular mejor la nutrición debido a que están alimentando a otra persona.

Ahora bien, cuando una mujer sufre de enfermedades autoinmunes produce anticuerpos contra el pelo como los que se dan con las enfermedades sistémicas, como el lupus edematoso. En muchos cánceres se cae el pelo ya sea por factor de nutrición o porque se desgasta con los medicamentos que se emplea.

Otras caídas de pelo se deben a intoxicaciones. Por ejemplo, si hay alguien que ingirió veneno de ratones y se le cayó el pelo, lo que sucedió es que el veneno intoxicó el pelo.

Se ha mencionado también que la caída de pelo puede deberse a la genética y a aspectos hormonales.

Respecto a esto último, las hormonas masculinas facilitan la caída de pelo porque hay zonas del cuero cabelludo que tienen unos receptores especiales para andrógenos. En tanto, las hormonas femeninas facilitan que sea firme el pelo. En ese sentido, cuando se ve a una mujer joven que está perdiendo pelo es preciso estudiar las hormonas porque puede ser que tenga un ovario quístico y está teniendo más hormonas masculinas que femeninas, por lo tanto, hay que tratar el ovario.

Es preciso señalar que de acuerdo a qué tipo de caída de pelo es lo que se observa. Entonces, se puede decir que la alopecía no es una enfermedad sino un síndrome.

En definitiva, los especialistas consideran la alopecía como un síndrome porque puede ser producida por otras enfermedades. Siempre hay que buscar la causa para poder tratar.

Por eso toda caída de pelo es recomendable que sea consultada con un médico porque puede ser que el problema sea banal, nervioso o una enfermedad muy grave.

-----------------------------------------------------------

Centros de estética relacionados al tema:

Tratamiento para la alopecia o la caída del pelo en Chile

GYCO CHILE

http://www.gyco.cl
Av. Apoquindo 3990, of. 701. Las Condes
Fono: +56 9 98438352
info@gyco.cl



Comentarios Dermatología

20/03/2010 - 18:35:48 | ingrid

me duele mucho la cabaza y sa me cae el cabello mucho en mechones diaria mente

12/03/2010 - 18:30:14 | Estefa

Hola, tengo 19 años y desde los 15 años sufro de caída de cabello. La verdad he estado en largos tratamientos para el cabello y se me hicieron examenes hormonales y no tengo ese problema pero ya no sorporto ver caer mi pelo todos los días. Dicen que lo normal es q se caigan 100 cabellos al día. Pero a mi se me caen mas q eso, mi dermatóloga dice que es un proceso largo, yo creo que es genético por q mi mamá también tiene ese problema pero yo me streso con esto. Bueno gracias por leer mi coment y espero que me aconsejen algo. chao

11/03/2010 - 22:23:03 | rosariro

me gustaria que me dieran un receta para la caida de cabello gracias

07/03/2010 - 02:24:25 | nancy gpe galvan

SE ME CALLO UN MECHON DE CABELLO Y ADEMAS TENGO QUISTES EN OVARIOS ESTOY PREOCUPADA Y QUISIERA SABER LAS CAUSAS

03/03/2010 - 18:58:16 | Pelitos

A mi se me cae mucho cabello diario, y tambien tengo quistes en los ovarios

Dermatología
Página: 3 de 3 « Primero | 1 2 3 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Dermatología


diseño de sitios web