Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-29

diseño de sitios web

Alopecia en mujeres

DR. JUAN HONEYMAN
Dermatólogo

La alopecía se refiere a la caída de pelo y una disminución de la densidad del pelo en el cuero cabelludo. Las causas son varias, puede ser por sexo, por edad, por tracción, por genética, puede tener causas nutricionales, medicamentos, stress, enfermedades, cambios hormonales, etc.


La alopecía por tracción se produce cuando la persona se tira y se saca el pelo, ya sea por la manera en que se peina o se hace moños o por tics nerviosos. En este último caso se habla de una alopecía traumática debido a que es por traumatismo.

La alopecía genética se refiere a la calvicie. En tanto, la que se produce por medicamentos tiene que ver con que la célula del pelo se multiplica muy rápido, la del folículo, tanto y más rápido que las células cancerosas.

Las causas nutricionales hacen referencia a las personas desnutridas y a las que no consumen una buena cantidad de proteínas. Se produce la caída de pelo debido a que se consume mucha más materia prima en una célula en activa multiplicación que una no una activa.

Por otra parte, el stress también es una causal de alopecía debido a que se acelera mucho la multiplicación de la célula del pelo, entonces nace, vive y muere más rápido. Esto es conocido como Efluvio.

Durante el embarazo se puede manifestar el fenómeno debido a los cambios hormonales que se producen. En la etapa de la lactancia también se produce efluvio por el hecho de que las mujeres tienen que regular mejor la nutrición debido a que están alimentando a otra persona.

Ahora bien, cuando una mujer sufre de enfermedades autoinmunes produce anticuerpos contra el pelo como los que se dan con las enfermedades sistémicas, como el lupus edematoso. En muchos cánceres se cae el pelo ya sea por factor de nutrición o porque se desgasta con los medicamentos que se emplea.

Otras caídas de pelo se deben a intoxicaciones. Por ejemplo, si hay alguien que ingirió veneno de ratones y se le cayó el pelo, lo que sucedió es que el veneno intoxicó el pelo.

Se ha mencionado también que la caída de pelo puede deberse a la genética y a aspectos hormonales.

Respecto a esto último, las hormonas masculinas facilitan la caída de pelo porque hay zonas del cuero cabelludo que tienen unos receptores especiales para andrógenos. En tanto, las hormonas femeninas facilitan que sea firme el pelo. En ese sentido, cuando se ve a una mujer joven que está perdiendo pelo es preciso estudiar las hormonas porque puede ser que tenga un ovario quístico y está teniendo más hormonas masculinas que femeninas, por lo tanto, hay que tratar el ovario.

Es preciso señalar que de acuerdo a qué tipo de caída de pelo es lo que se observa. Entonces, se puede decir que la alopecía no es una enfermedad sino un síndrome.

En definitiva, los especialistas consideran la alopecía como un síndrome porque puede ser producida por otras enfermedades. Siempre hay que buscar la causa para poder tratar.

Por eso toda caída de pelo es recomendable que sea consultada con un médico porque puede ser que el problema sea banal, nervioso o una enfermedad muy grave.

-----------------------------------------------------------

Centros de estética relacionados al tema:

Tratamiento para la alopecia o la caída del pelo en Chile

GYCO CHILE

http://www.gyco.cl
Av. Apoquindo 3990, of. 701. Las Condes
Fono: +56 9 98438352
info@gyco.cl



Comentarios Dermatología

27/04/2018 - 13:49:48 | recupera tu cabello

La Principales Causas de Caída de Cabello. Una de las formas más dolorosas de los trastornos del cuero cabelludo es la alopecia, también conocida como la calvicie de patrón masculino. Los síntomas de este trastorno genéticamente predeterminados incluyen cambios físicos en el cabello, incluyendo la pérdida de vigor y elasticidad normal. Finalmente, el pelo puede llegar a ser delgado y frágil y comienza a caerse.........http://recuperaen30diastucabello.com/blog/la-principales-causas-de-caida-de-cabello.html Remedios para la caída del pelo después del parto La caída de pelo en los hombres. Caída de cabello en mujeres. Curso Recupera en 30 Días tu Cabello Ebook Gratuito Recupera en 30 Días tu Cabello GARANTIZADO¡ Haz Clic Aquí y Descargalo AHORA

Respuesta

Muchas gracias por tu aporte!

23/09/2010 - 00:21:57 | johanna bernal

hola estoy muy triste desde hace 2 años se cae mucho el cabello tanto que ya me da pena salir no se como peinarme para que no se mote mi dermatologo me envio unos examenes y me dijo que staba muy bajo mi hierro en mi cuerpo he hecho todo lo que me mandado y nada cada dia peor.

21/09/2010 - 00:37:16 | bertha

yo tengo 46 anos de edad y empezo a caerse mi cabello a los 27 cuando operaron a mi mama y yo me preocupe mucho la verdad que es muy triste que se caiga

09/08/2010 - 15:00:18 | maria josé

hola, soy una chica de 21 años. desde hace más de dos meses estoy en tratamiento tiroideo,y en este tiempo he notado como mi pelo se cae en grandes cantidades, quisiera saber que remedio puedo poner para frenar esta caída. A quien debo acudir?gracias.

02/08/2010 - 19:33:14 | Paola Sandoval Medel

Estoy preocupada or la excesiva caida de pelo. La verdad que hace un tiempo tuve problema en los ovarios, pero fue una endometriosis ya operada. Mi trabajo es bastante estresante. Bueno sugun lo que he leido podria ser esos los motivos. Quisiera saber donde dirigirme para hacer algun tratamiento.

13/07/2010 - 21:21:08 | nancy

hola,tengo 20 años y c me cae el cabello ya hace 1 año y medio,pero en mi familia nadie es calvito xq mi papa tiene 50 años y mi mama =,y no son calvos,quisiera que me ayuden x favor,ahora estoy con una dermatologa que me esta tratando y aun recien voy a ver mis resulatdos asi que cualquier cosa vuelvo a escribir.bye.

05/07/2010 - 22:41:13 | carmen

Me preocupa que tengo varios síntomas y entre ellos la caída excesiva de pelo, no sé qué pasará en mi cuerpo.

25/06/2010 - 20:19:05 | PATRICIA VILLANUEVA

SE ME CAHE MUCHO EL CABELLO ME DUELE LA CABEZA Y TENGO QUISTES EN LOS OVARIOS

03/05/2010 - 17:23:30 | paola1-52010

se me cae ene el pelo estoy empesando un tratamiento hojala me funcione estoy muy preocupada dios ayudame

23/04/2010 - 11:47:34 | Monica

Se me cae mucho el cabello desde que tenía como 18 años. Ahora tengo 40 y se sigue callendo, eliminé el secador y uso shampoo para la caída y ampollas, y también empecé hace poco con unas vitaminas. ¿Que puedo hacer? porque ya se me nota que tengo muy poco pelo.

Dermatología
Página: 2 de 3 « Primero | 1 2 3 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Dermatología


diseño de sitios web