Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Lunes 26 de Junio de 2017

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Automedicación y antiinflamatorios

Equipo SaludActual

Las complicaciones gastrointestinales que presentan los AINEs pueden ir de leves como dolor abdominal, dispepsia, nauseas y diarrea, hasta más delicados como lo son la hemorragia, la perforación o la obstrucción.


Las drogas antiinflamatorias no esteroideales (AINEs) tienen una importante toxicidad gastrointestinal. Sin embargo, hoy constituyen uno de los grupos farmacológicos de mayor utilización, ya sea por indicación médica o por solicitud del propio paciente. Se estima que unos 30 millones de personas en todo el mundo los consumen diariamente para aliviar algún dolor.

Las complicaciones gastrointestinales que presentan los AINEs pueden ir de leves como dolor abdominal, dispepsia, nauseas y diarrea, hasta más delicados como lo son la hemorragia, la perforación o la obstrucción. Aproximadamente el 70% de sus consumidores experimentan alguno de estos efectos secundarios, pero según cifras del Scottish Intercollegiate Guidelines Network, Inglaterra, una complicación grave ocurre en 13 de cada 1.000 personas que los toman por un año. De hecho, varios estudios en el Reino Unido ha comprobado que quienes ingieren este tipo de medicamentos tienen tres o cuatro veces más probabilidad de tener sangrado del tracto gastrointestinal, que aquellos que no los toman.

Los factores de riesgo para presentar alguna de las complicaciones gastrointestinales mencionadas anteriormente son:

· Edad avanzada.
· Historia previa de úlceras.
· Uso concomitante de corticoides.
· Dosis elevadas de AINEs, incluyendo el uso de más de uno.
· Administración al mismo tiempo de anticoagulantes.
· Enfermedades sistémicas serias

Son seguros los AINEs como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno, el ketoprofeno, y el naproxeno si se administran durante periodos breves. De hecho, se aconseja no consumirlos por más de 7 a 10 días. Por lo mismo, resulta bastante preocupante los resultados que dio una encuesta realizada en México y Brasil, la que develó que el 19% de las personas que los consumen lo hacen por medio de la automedicación.



Comentarios Deportes

Deportes
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Deportes


diseño de sitios web