Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Martes 27 de Junio de 2017

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Deportes: Lesiones deportivas y manejo del dolor.

Equipo SaludActual

El fútbol uno de los deportes que presenta un mayor número de lesiones.En las Olimpíadas del año 2002, se registraron 2,7 lesiones en cada partido, entre el 73 y el 86% de estas lesiones ocurrieron por contacto con otros jugador. 


La práctica deportiva, tanto amateur como profesional, presentan una alta incidencia de lesiones. De hecho, en algún momento durante temporada competitiva 2/3 de los jugadores de fútbol de elite sufren lesiones, de los cuales el 18% necesitó cirugía.

Es precisamente el fútbol uno de los deportes que presenta un mayor número de lesiones. En las Olimpíadas del año 2002, se registraron 2,7 lesiones en cada partido, entre el 73 y el 86% de estas lesiones ocurrieron por contacto con otros jugador. Y entre el 37 y el 50% fueron causadas por fouls .

La recurrencia de choques y golpes durante los partidos engrosa el historial de lesiones de los jugadores de ligas profesionales. En el largo plazo, los jugadores de elite de 25 años en adelante con lesiones conocidas, muestran cambios radiográficos de osteoartritis de un 63% en rodillas y un 33% en tobillos .

Incluso, al hacer un catastro entre jugadores retirados, se descubrió que el 47% se retiró por lesiones, el 42% registró lesiones agudas, de estos, el 46% registró lesiones de rodillas, y el 21% de tobillos.

En tanto que el 58% restante, se retiró por lesiones crónicas, de las cuales, el 37% correspondía a lesiones de rodilla, el 22% a parte inferior de la espalda y el 9% a cadera. El 80% reportó dolores con actividades diarias, y el 32% fue diagnosticado con Osteoartritis .

Con estas evidencias, las lesiones y el dolor se convierten en un problema significativo para los jugadores de Fútbol, y deben ser considerados como un llamado de atención para esta ocupación.

Los llamados deportes de invierno también presentan una alta incidencia de lesiones. Tanto el esquí como el snowboard presentan patrones únicos de lesiones. El riesgo de lesiones que requieren hospitalización, es 3 a 4 veces más alto en personas que practican snowboard versus las que practican esquí .

Los esquiadores tienen una mayor prevalencia de lesiones en extremidades inferiores como la rodilla. Snowboarders en cambio, tienen un alto riesgo de sufrir lesiones en la muñeca, el tobillo y la columna . Sin embargo, las lesiones en la cabeza tienden a ser más severas en snowboardes que en esquiadores .

La alta ocurrencia de lesionas en toda práctica deportiva, ya sea a nivel profesional o amateur, implica a su vez, un consumo de antiinflamatorios para tratarlas. En manejo del dolor, la sanación de tejidos y la recuperación de la movilidad de extremidades inferiores o superiores, se convierten en factores gravitantes en el tratamiento y recuperación satisfactoria de lesiones deportivas. De esta forma, son los analgésicos los protagonistas del recobro de la condición y actividad física normales, que permitan a la persona continuar con la práctica deportiva.

Entre estos analgésicos, los Coxibs presentan un excelente perfil de eficacia sin los incómodos efectos secundarios de muchos de éstos.

Los antiinflamatorios de la familia de los Coxibs no tienen restricciones de regulaciones anti doping para atletas olímpicos. Asimismo, no presenta los molestos efectos secundarios a nivel gastrointestinal .

Incluso, Rofecoxib es muy recomendado para ser usado en cirugías, pues por sus efectos permite reducir el uso de narcóticos y los molestos efectos secundarios de éstos. Mejora además el control del dolor y reduce significativamente los efectos gastrointestinales .

Para las artoplastías de rodillas, Rofecoxib fue comparado con placebo como analgésico, cotejo que arrojó interesantes resultados: Rofecoxib reduce el dolor post operatorio durante la estadía en el hospital, reduce las dificultades para dormir y el vómito post operatorios, incluso mejora el rango de movimiento del cuerpo luego de una artoplastía . 

Sin embargo, no todas las lesiones generadas de la práctica deportiva terminar en un pabellón. Muchas personas que practican atletismo de manera recreacional por ejemplo, presentan lesiones crónicas y/o agudas en músculos, ligamentos y tendones.

Para este tipo de lesiones, los Coxibs presentan beneficios específicos para sanar músculos y ligamentos, en tanto, no tienen efectos en las plaquetas, lo que reduce el sangramiento, la hinchazón, las lesiones de tejidos y reduce la extensión de la zona de lesión secundaria .

Pero Coxibs, específicamente el Rofecoxib presenta beneficios también para atletas de alto rendimiento, sobre todo para aquellos que tienen un historial de lesiones. Pues el uso de Rofecoxib antes del ejercicio, reduce el dolor durante y después de la actividad. Incluso reduce el dolor nocturno, el dolor al caminar y al descansar .



Comentarios Deportes

02/03/2010 - 01:05:25 | angel andres

es un articulo que muestra la preocupante situacion que da una pauta a la comunidad mundial respecto de la necesidad que tenemos los profesionales de la ef y la salud para planear como tratar todos estos problemas buscando que las secuelas no sean tan pronunciadas y asi dar una mejor imagen de lo que realmente es el deporte y que si realmente puede estar de la mano con la salud... un articulo muy diciente gracias

Deportes
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Deportes


diseño de sitios web