Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Jueves 23 de Marzo de 2017

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Antiinflamatorios y estómago

Equipo SaludActual

El uso frecuente de los AINEs tradicionales se ha asociado con problemas gastrointestinales, una nueva clase de medicamentos conocidos como los inhibidores selectivos de COX-2 ha demostrado reducir en gran medida el riesgo de este tipo de complicaciones.


 

Los AINEs tradicionales actúan bloqueando tanto la COX-1, que tiene un papel preponderante en la defensa del recubrimiento del estómago por su participación en la producción de prostaglandinas, como la COX-2, que se asocia al dolor y la inflamación. El tratamiento crónico de ambas dolencias con dichos fármacos puede, entonces, debilitar la protección gastrointestinal y aumentar el riesgo de efectos secundarios digestivos. Por lo mismo, para disminuir todos estos problemas, suelen indicarse junto a los AINEs, medicamentos gastroprotectores (omeprazol o misoprostrol), los que han demostrado ser eficaces en la disminución de úlceras endoscópicas durante la terapia con estos antiinflamatorios.

 

Sin embargo, los inhibidores selectivos de la COX-2, como rofecoxib, MSD, son una nueva clase de AINEs que actúa bloqueando exclusivamente esta enzima, respetando la COX-1, lo que reduce la toxicidad y complicaciones gastrointestinales.

En un análisis conjunto de ocho ensayos clínicos que incluyeron aproximadamente a 5 mil pacientes con artrosis, se observó que un tratamiento de 12 meses con rofecoxib (12-50 mg/día) se asocia a una menor incidencia de úlcera sintomática, perforación y hemorragia (1,3%) que con ibuprofeno, diclofenaco o nabumetona (1,8% p=0,046, reducción del riesgo absoluto 0,5%).

Por lo tanto, aunque el uso frecuente de los AINEs tradicionales se ha asociado con problemas gastrointestinales, una nueva clase de medicamentos conocidos como los inhibidores selectivos de COX-2 ha demostrado reducir en gran medida el riesgo de este tipo de complicaciones.

RECOMENDACIONES

Algunas de las medidas que se pueden tomar para prevenir los efectos adversos inducidos por los AINEs son:

1. Evitar el uso de éstos.
2. Recurrir a agentes protectores (misoprostol, omeprazol, ranitidina).
3. Optar por aquellos AINEs que tengan más bajo riesgo de presentar complicaciones gastrointestinales (ver en anexo tabla "Riesgo relativo de complicaciones gastrointestinales comparando diferentes AINEs").
4. Preferir los inhibidores selectivos de la COX-2. Éstos han demostrado en ensayos clínicos eficacia comparable a dosis antiinflamatorias equipotentes de otros AINEs como ibuprofeno o diclofenaco. Y además, se ha comprobado una incidencia significativamente menor de efectos adversos gastrointestinales que otros AINEs.



Comentarios Deportes

Deportes
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Deportes


diseño de sitios web