Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2022-08-19

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Características de la cefalea- dolores de cabeza, migrañas, jaquecas - Neurologia Chile

Equipo SaludActual

La cefalea es uno de los síntomas mas frecuentes que un ser humano puede referir. Es el nombre médico que reciben los diversos tipos de Dolores de Cabeza.


¿Cuáles son las causas más frecuentes de las Cefaleas o Dolores de Cabeza?

Son múltiples las causas, siendo la mayoría de ellas de origen poco conocido (Cefaleas Primarias); y las asociadas a procesos identificables, generalmente más graves (Cefaleas Secundarias). Afortunadamente, cerca del 90% son cefaleas que no revisten mayor peligrosidad (primarias), o son de carácter más bien benigno.

¿Cómo se clasifican las Cefaleas?

Hay muchas clasificaciones de cefaleas, pero una de las más útiles es:

 

  • Cefaleas Primarias: cuyo mecanismo de origen no se conoce bien, y son generalmente benignas. Entre estas están a la cefalea tensional (la más frecuente); la migraña o jaqueca; algunas neuralgias; etc.
  • Cefaleas Secundarias: que se asocian a alguna enfermedad identificable y son un síntoma de ella: tumores cerebrales, hemorragias, hematomas, meningitis, arteritis temporal, etc.

 

¿Qué es la Cefalea Tensional?

Es el tipo de dolor de cabeza mas frecuente en la consulta y se debe a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrés, y el cansancio.

¿Qué es una Migraña o Jaqueca?

Es otro de los tipos de cefaleas mas frecuentes, que clínicamente se presentan con un dolor en una mitad del cráneo (pero también puede ser bilateral), es episódico, y existen en la mayoría de los casos antecedentes familiares. Se pueden asociar a otros síntomas como vómitos, nauseas, palidez, y en algunos casos a algún trastorno neurológico motor o sensitivo (jaquecas complicadas o acompañadas). 

¿Cómo es la Cefalea de una persona con alguna enfermedad grave, como un Tumor Cerebral?

Un tumor cerebral puede no causar cefalea, pero cuando la presenta, suele ser constante, tipo opresivo, de intensidad variable, y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurologica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos, cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc., según el área cerebral afectada. 

¿Cómo es la Cefalea de una persona con alguna enfermedad grave, como un Tumor Cerebral?

Un tumor cerebral puede no causar cefalea, pero cuando la presenta, suele ser constante, tipo opresivo, de intensidad variable, y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurologica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos, cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc., según el área cerebral afectada. 

¿Cuándo consultar Urgentemente al médico en caso de Dolor de Cabeza?

Cuando la cefalea es de inicio reciente y muy intensa; o si se asocia a alguna otra sintomatologia grave: vómitos intensos, temperatura elevada, compromiso del estado mental, rigidez en la nuca, debilidad ó parálisis de algún lado del cuerpo o de algún músculo de la cara, etc. 

Cefaleas que requieren de evaluación médica lo antes posible:

 

  • Cuando el dolor es crónico y nunca ha consultado por ello a un médico. 
  • Cuando el dolor es crónico y nunca se ha hecho algún examen complementario (escáner, resonancia magnética, etc.) que descarte alguna patología asociada. 
  • Cuando el dolor es crónico y presenta sintomatología asociada grave
  • Cuando el dolor es muy intenso. 
  • Cuando el dolor es agudo (de inicio reciente) y se presenta alguna sintomatología grave asociada. 
  • Cefalea en un niño, sobre todo si está asociada a otros síntomas.

 

Y cuando Ud. frente a alguna duda, crea pertinente visitar a su médico. 

Recomendaciones sobre el Tratamiento de las Cefaleas:

No es posible dar un consejo general sobre el tratamiento de las cefaleas, ya que como hemos visto sus causas son muy diversas en origen y gravedad. Por esto, una vez realizado el diagnóstico, a través de la evaluación de su médico y de los exámenes que él le solicite, se podrá determinar la mejor forma de terapia y el seguimiento más adecuado, caso a caso; siendo a veces muy simple (analgésicos adecuados, medidas generales, etc.) mientras en otras habrá que investigar a fondo y tratar la causa subyacente.

Aspectos importantes a recordar sobre las Cefaleas:

1.- Que los dolores de cabeza o cefaleas mas frecuentes son: la cefalea tensional y la migraña, y que no revisten mayor riesgo vital o de secuelas (a menos que se trate de un tipo de jaqueca complicada).

2.- Que hay múltiples tipos de cefaleas (más de 310 tipos), y es por eso que es bueno consultar al médico para hacer un acertado diagnóstico, descartar las causas graves de cefalea e indicar el tratamiento más adecuado. 

3.- Que las cefaleas de inicio reciente o agudas y las crónicas progresivas pueden ser síntomas de una enfermedad grave.

4.- Que los medicamentos para el dolor siempre deben tomarse según indicación de su médico para no generar problemas por la toma de medicamentos que no corresponden a su tipo de dolor de cabeza.

Neuromed: neurología en Chile

Santiago: 233 63 33 Providencia - Quinta Región: (033) 311 069 Quillota

www.neuromed.cl



Comentarios Publirreportajes

27/04/2010 - 00:45:24 | nancy gajardo marín

es primera vez que busco tan desesperadamente una respuesta o ayuda para este dolor inmenso que siento hace ya mas de tres años, es en el lado izquierdo del cerebro, una puntada muy fuerte que baja hasta el iodo,garganta etc,es de todos los dias y más aun si estoy sometida a estres.estoy con tratamiento por depresión,tomo todos los dias paroxcetina.Me siento realmente mal ya que no puedo hacer una vida normal.He visto varios médicos tengo resonancias,scaner y solo dicen que puede ser somatización.Es demasiado y no sé que hacer, si alguien puede orientarme por favor.

25/04/2010 - 19:44:16 | camila

sufro de jaqueca la verdad ya no se que tomar porque ningun remedio me quita el dolor .. que puedo tomar ayuda porfavor . gracias

17/04/2010 - 16:06:46 | maria

mi mama Todos los dias le duele la cabeza desde q se resfrio como hase 3 semana mas o menos ya le tiene cansa q pasa

15/04/2010 - 14:15:42 | Marisol Moreno

super claro mis dolores de cabeza y/o jaquecas mas bién me estám llevando a tomar una ultima decisión. ya no soporto los dolores han hecho de mi vida una m...., no puede trabajar, no me mantengo en pié, ya no etngo dientes los he quebrado.-Me pueden atender con bonos de mi hijo Isapre ing.-(nadie lo sabra responder a mi correo)

18/03/2010 - 16:38:58 | linet maldonado morales

yo paso con dolores de cabeza casi dia por medio son leves pero lo que mas me preocupa es que tengo mucho dolor en los hojos como si tuviese retencion de liquido la verdad es que es muy molesto u cuando me dan las migrañas fuertes siento que ma pulsa toda la cabeza sobre todo cuando me levanto,me gustaria saber si tiene alguna solucion.muchas gracias.

17/03/2010 - 10:18:31 | loreto

yo sufro de dolores de jaquecas y son mui fuertes existe algun remedio casero que sirva para esto??

16/03/2010 - 02:36:23 | jaime cando

mi esposa sufre de migrañas tan fuertes que pasa recostada y tiene vómito, toma algun analgesico pero no le calma, fuimos al medico hace como 1 año y le ralizaron examenes de la cabeza pero todo salio neg.es decir que no tenía nada de malo. favor podrian orientarnos en como tratar este grave malestar que nos tiene muy preocupados a todos en casa, y con tremendo dolor a mi esposa que me ciento impotente de verla y no poder ayudarla.at jaime cando

08/03/2010 - 18:42:11 | diana rojas

hace un mes tuve un dolor igual al de hoy es fuerte intenso en la parte izquierda allado del oido llegando al centro de la cabeza quisiera saber a que se debe tomo algun analgesico y se me calma muchas gracias en lo que me puedan a yudar el me dico no me manda nadadiana espero su respuesta

04/03/2010 - 17:02:16 | ALICIA REYES GONZALEZ

yo empece a padecer de cefalea hace 3 años y me diagnosticaron astemia con ansiedad se me habian quitado un poco los dolores de cabeza y empece este año otra ves a sentirme mal y es algo desesperante, quisiera que algun doctor me tratara por que estoy desesperada no puedo hacer mis cosas diarias por el dolor de cabeza

03/03/2010 - 09:36:48 | lorena godoy

Gracias, me acaba de ver un neurologo, pues le comente que comence con un dolor de cabeza muy fuerte y vomitos, a la espera de la R.M. me ayuda a estar mas tranquila.

Publirreportajes
Página: 5 de 7 « Primero | 3 4 5 6 7 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Publirreportajes


diseño de sitios web