Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2022-01-19

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Características de la cefalea- dolores de cabeza, migrañas, jaquecas - Neurologia Chile

Equipo SaludActual

La cefalea es uno de los síntomas mas frecuentes que un ser humano puede referir. Es el nombre médico que reciben los diversos tipos de Dolores de Cabeza.


¿Cuáles son las causas más frecuentes de las Cefaleas o Dolores de Cabeza?

Son múltiples las causas, siendo la mayoría de ellas de origen poco conocido (Cefaleas Primarias); y las asociadas a procesos identificables, generalmente más graves (Cefaleas Secundarias). Afortunadamente, cerca del 90% son cefaleas que no revisten mayor peligrosidad (primarias), o son de carácter más bien benigno.

¿Cómo se clasifican las Cefaleas?

Hay muchas clasificaciones de cefaleas, pero una de las más útiles es:

 

  • Cefaleas Primarias: cuyo mecanismo de origen no se conoce bien, y son generalmente benignas. Entre estas están a la cefalea tensional (la más frecuente); la migraña o jaqueca; algunas neuralgias; etc.
  • Cefaleas Secundarias: que se asocian a alguna enfermedad identificable y son un síntoma de ella: tumores cerebrales, hemorragias, hematomas, meningitis, arteritis temporal, etc.

 

¿Qué es la Cefalea Tensional?

Es el tipo de dolor de cabeza mas frecuente en la consulta y se debe a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrés, y el cansancio.

¿Qué es una Migraña o Jaqueca?

Es otro de los tipos de cefaleas mas frecuentes, que clínicamente se presentan con un dolor en una mitad del cráneo (pero también puede ser bilateral), es episódico, y existen en la mayoría de los casos antecedentes familiares. Se pueden asociar a otros síntomas como vómitos, nauseas, palidez, y en algunos casos a algún trastorno neurológico motor o sensitivo (jaquecas complicadas o acompañadas). 

¿Cómo es la Cefalea de una persona con alguna enfermedad grave, como un Tumor Cerebral?

Un tumor cerebral puede no causar cefalea, pero cuando la presenta, suele ser constante, tipo opresivo, de intensidad variable, y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurologica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos, cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc., según el área cerebral afectada. 

¿Cómo es la Cefalea de una persona con alguna enfermedad grave, como un Tumor Cerebral?

Un tumor cerebral puede no causar cefalea, pero cuando la presenta, suele ser constante, tipo opresivo, de intensidad variable, y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurologica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos, cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc., según el área cerebral afectada. 

¿Cuándo consultar Urgentemente al médico en caso de Dolor de Cabeza?

Cuando la cefalea es de inicio reciente y muy intensa; o si se asocia a alguna otra sintomatologia grave: vómitos intensos, temperatura elevada, compromiso del estado mental, rigidez en la nuca, debilidad ó parálisis de algún lado del cuerpo o de algún músculo de la cara, etc. 

Cefaleas que requieren de evaluación médica lo antes posible:

 

  • Cuando el dolor es crónico y nunca ha consultado por ello a un médico. 
  • Cuando el dolor es crónico y nunca se ha hecho algún examen complementario (escáner, resonancia magnética, etc.) que descarte alguna patología asociada. 
  • Cuando el dolor es crónico y presenta sintomatología asociada grave
  • Cuando el dolor es muy intenso. 
  • Cuando el dolor es agudo (de inicio reciente) y se presenta alguna sintomatología grave asociada. 
  • Cefalea en un niño, sobre todo si está asociada a otros síntomas.

 

Y cuando Ud. frente a alguna duda, crea pertinente visitar a su médico. 

Recomendaciones sobre el Tratamiento de las Cefaleas:

No es posible dar un consejo general sobre el tratamiento de las cefaleas, ya que como hemos visto sus causas son muy diversas en origen y gravedad. Por esto, una vez realizado el diagnóstico, a través de la evaluación de su médico y de los exámenes que él le solicite, se podrá determinar la mejor forma de terapia y el seguimiento más adecuado, caso a caso; siendo a veces muy simple (analgésicos adecuados, medidas generales, etc.) mientras en otras habrá que investigar a fondo y tratar la causa subyacente.

Aspectos importantes a recordar sobre las Cefaleas:

1.- Que los dolores de cabeza o cefaleas mas frecuentes son: la cefalea tensional y la migraña, y que no revisten mayor riesgo vital o de secuelas (a menos que se trate de un tipo de jaqueca complicada).

2.- Que hay múltiples tipos de cefaleas (más de 310 tipos), y es por eso que es bueno consultar al médico para hacer un acertado diagnóstico, descartar las causas graves de cefalea e indicar el tratamiento más adecuado. 

3.- Que las cefaleas de inicio reciente o agudas y las crónicas progresivas pueden ser síntomas de una enfermedad grave.

4.- Que los medicamentos para el dolor siempre deben tomarse según indicación de su médico para no generar problemas por la toma de medicamentos que no corresponden a su tipo de dolor de cabeza.

Neuromed: neurología en Chile

Santiago: 233 63 33 Providencia - Quinta Región: (033) 311 069 Quillota

www.neuromed.cl



Comentarios Publirreportajes

29/05/2010 - 18:27:08 | lizbeth

Hola doctor tengo un dolor de cabeza en la parte de atras, y siento como dormido el craneo entre ambas orejas, es intenso y molestoso, como aprentando con una prensa. me puede ayudar por favor ya no lo soporto gracias.

29/05/2010 - 17:59:57 | yngrid

acabo de pasar por un fuerte dolor de cabeza tambien con muchos vomitos y mareos me duelen los ojos y no puedo probar nada porque repentinamente vomito que puedo hacer? el dolor persiste contesteme porfavor

24/05/2010 - 23:23:12 | Martha

Dr hacen 5 dias dias la cabeza me mata Lado Derecho del cerebro I baja hasta la garganta,no me calma con nada rui a la sala de emergency I docen q tension. No quisieron hacerme un cascan x las radiaciones.no we que hacer tengo cerca de 47 anos I un nino de 4 por favor cpntestem

21/05/2010 - 23:26:12 | estefania

Hace poco tuve un fuerte dolor de cabeza en la universidad q no me dejo pararme por miedo a caerme y caundo lo hise fui corrieno al baño y vomite tuve nauseas toda la noche y tan grande fue el dolor q llegue ala clinica y me pusuieron un calmante la verdad esq con los años se me han ido empeorando ,y en vista de loq he estado leyendo estoy preocupada.

20/05/2010 - 15:21:30 | VERONICA VALENZUELA CHAVEZ

Hola Dr yo paso siempre con dolor de cabeza me levanto con sintoma o praticamente de repente me biene con vomito y estar en una pieza oscura ni escuchar gritos, y tambien me he dado cuenta que cada vez que tengo un problema me viene el dolor fuerte dolor de cabeza. Quisiera saber si con todos lo sintomas que le acavo de mensionar, que puede ser y que tratamiento me puede dar (a consejar).

18/05/2010 - 18:21:17 | miriam

hola doctor mi mal es padesco de dolor de cabeza ala mitad comenzando ojos frente i mitad del craneo quisiera saber a q se debe igual cuando ando cm mi periodo de cada mes deme una solucion gracias miriam

17/05/2010 - 14:00:52 | andrea muñoz

tengo fuertes dolores de cabeza hace 8 dias empieza con poco dolor pero luego es mas intenso tengo mareos y bomito y el ruido se multiplica x100

04/05/2010 - 15:52:49 | PATTY

Me duele la cabeza todos los dias y a todas horas, el dolor deja de ser fuerte por minutos, a veces es en la frente,y a veces atras, aveces adelante, incluye ojos,se me quita el hambre y me dan nauseas, ocasiona mal humor, no tolero ruidos, luz, gente, estoy deprimida, tambien me duele cuerpo, no puedo dormir, a veces me quisiera morir para no soportar esto.

03/05/2010 - 16:32:28 | Claudia

tengo 41 años durante la noche me dio un dolor de cabeza(solo lado derecho)que casi me mataba,con bomitos,mareos,dolor en los ojos y una molestia grande en el mismo lado de la cara.cualquie ayuda se agradese.

30/04/2010 - 12:01:29 | Lorena Garrido

tuve un dolor de cabeza,el miercoles 28 de abril,comenzo despacio desde las 15hrs,fue aumentando cada vez mas fuerte,tome 2 paracetamol y no me hizo nada llego la noche y ni siquiera podia estar de pie y no soportaba la luz y el dolor era cada vez más intenso y nauceas,tome un anacín con un te y pude dormir,al despertar abri los ojos y mi cabeza estaba recentida de tanto dolor que tuve en la noche ,hoy viernes 30 aún estoy con dolor leve pero molesto con pulsaciones en la frente y algo de nauceas ,espero una respuesta en mi correo gracias.

Publirreportajes
Página: 4 de 7 « Primero | 2 3 4 5 6 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Publirreportajes


diseño de sitios web