Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2022-08-19

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Características de la cefalea- dolores de cabeza, migrañas, jaquecas - Neurologia Chile

Equipo SaludActual

La cefalea es uno de los síntomas mas frecuentes que un ser humano puede referir. Es el nombre médico que reciben los diversos tipos de Dolores de Cabeza.


¿Cuáles son las causas más frecuentes de las Cefaleas o Dolores de Cabeza?

Son múltiples las causas, siendo la mayoría de ellas de origen poco conocido (Cefaleas Primarias); y las asociadas a procesos identificables, generalmente más graves (Cefaleas Secundarias). Afortunadamente, cerca del 90% son cefaleas que no revisten mayor peligrosidad (primarias), o son de carácter más bien benigno.

¿Cómo se clasifican las Cefaleas?

Hay muchas clasificaciones de cefaleas, pero una de las más útiles es:

 

  • Cefaleas Primarias: cuyo mecanismo de origen no se conoce bien, y son generalmente benignas. Entre estas están a la cefalea tensional (la más frecuente); la migraña o jaqueca; algunas neuralgias; etc.
  • Cefaleas Secundarias: que se asocian a alguna enfermedad identificable y son un síntoma de ella: tumores cerebrales, hemorragias, hematomas, meningitis, arteritis temporal, etc.

 

¿Qué es la Cefalea Tensional?

Es el tipo de dolor de cabeza mas frecuente en la consulta y se debe a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrés, y el cansancio.

¿Qué es una Migraña o Jaqueca?

Es otro de los tipos de cefaleas mas frecuentes, que clínicamente se presentan con un dolor en una mitad del cráneo (pero también puede ser bilateral), es episódico, y existen en la mayoría de los casos antecedentes familiares. Se pueden asociar a otros síntomas como vómitos, nauseas, palidez, y en algunos casos a algún trastorno neurológico motor o sensitivo (jaquecas complicadas o acompañadas). 

¿Cómo es la Cefalea de una persona con alguna enfermedad grave, como un Tumor Cerebral?

Un tumor cerebral puede no causar cefalea, pero cuando la presenta, suele ser constante, tipo opresivo, de intensidad variable, y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurologica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos, cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc., según el área cerebral afectada. 

¿Cómo es la Cefalea de una persona con alguna enfermedad grave, como un Tumor Cerebral?

Un tumor cerebral puede no causar cefalea, pero cuando la presenta, suele ser constante, tipo opresivo, de intensidad variable, y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurologica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos, cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc., según el área cerebral afectada. 

¿Cuándo consultar Urgentemente al médico en caso de Dolor de Cabeza?

Cuando la cefalea es de inicio reciente y muy intensa; o si se asocia a alguna otra sintomatologia grave: vómitos intensos, temperatura elevada, compromiso del estado mental, rigidez en la nuca, debilidad ó parálisis de algún lado del cuerpo o de algún músculo de la cara, etc. 

Cefaleas que requieren de evaluación médica lo antes posible:

 

  • Cuando el dolor es crónico y nunca ha consultado por ello a un médico. 
  • Cuando el dolor es crónico y nunca se ha hecho algún examen complementario (escáner, resonancia magnética, etc.) que descarte alguna patología asociada. 
  • Cuando el dolor es crónico y presenta sintomatología asociada grave
  • Cuando el dolor es muy intenso. 
  • Cuando el dolor es agudo (de inicio reciente) y se presenta alguna sintomatología grave asociada. 
  • Cefalea en un niño, sobre todo si está asociada a otros síntomas.

 

Y cuando Ud. frente a alguna duda, crea pertinente visitar a su médico. 

Recomendaciones sobre el Tratamiento de las Cefaleas:

No es posible dar un consejo general sobre el tratamiento de las cefaleas, ya que como hemos visto sus causas son muy diversas en origen y gravedad. Por esto, una vez realizado el diagnóstico, a través de la evaluación de su médico y de los exámenes que él le solicite, se podrá determinar la mejor forma de terapia y el seguimiento más adecuado, caso a caso; siendo a veces muy simple (analgésicos adecuados, medidas generales, etc.) mientras en otras habrá que investigar a fondo y tratar la causa subyacente.

Aspectos importantes a recordar sobre las Cefaleas:

1.- Que los dolores de cabeza o cefaleas mas frecuentes son: la cefalea tensional y la migraña, y que no revisten mayor riesgo vital o de secuelas (a menos que se trate de un tipo de jaqueca complicada).

2.- Que hay múltiples tipos de cefaleas (más de 310 tipos), y es por eso que es bueno consultar al médico para hacer un acertado diagnóstico, descartar las causas graves de cefalea e indicar el tratamiento más adecuado. 

3.- Que las cefaleas de inicio reciente o agudas y las crónicas progresivas pueden ser síntomas de una enfermedad grave.

4.- Que los medicamentos para el dolor siempre deben tomarse según indicación de su médico para no generar problemas por la toma de medicamentos que no corresponden a su tipo de dolor de cabeza.

Neuromed: neurología en Chile

Santiago: 233 63 33 Providencia - Quinta Región: (033) 311 069 Quillota

www.neuromed.cl



Comentarios Publirreportajes

28/06/2010 - 17:11:33 | Dagoberto hernandez

hola tengo fuerte dolor en la mitad isquierda de la cabeza me comenso el dolor en el ojo isquierdo ya yevo 5 dias inyectandome diclofenac y tomando ibuprofeno y solo se me alivia.aparte de ir al medico que devo acer

27/06/2010 - 16:46:12 | yajaira perez

hola Dr. sufro de fuertes dolores de cabezay frecuencia casi todos los dias, empiezan de manera leve luego se intesifica no logro calmarlo se localiza en la parte derecha o en ocasiones la parte izquierda incluye ojos,me da ansiedad, nauseas, ocasiona mal humor, no tolero ruidos, luz, gente, me siento deprimida, debilidad. frio en las manos y los pies cuando se me hacerca la fecha del periodo mestrual se intensifica.

27/06/2010 - 14:26:10 | nayareth aguirre diaz

mi sobrina sufre de mucho dolor de cabeza que la hacer perder la vision por algun momentos ,tiene nausia,mareos,y esto sistoma debido a que se producen me pueden dar una respuesta pronto

25/06/2010 - 15:53:07 | MARI

YO SUFRO HACE 13 AÑOS DOLOR DE CABEZA LA ULTIMA VEZ ME DESMAYE DEL DOLOR Y CUANDO DESPERTE ESTABA EN EL SANATORIO CON SUERO Y CALMANTES Y DESDE AHI TOMO DOLTEN DE 20 MG Y EL DOLOR DESAPARECE A LA MEDIA HORA PRUEBEN SUERTE

17/06/2010 - 14:59:39 | pamela

hola,sufro de dolores de cabeza hace años ...estuve entratamiento con propanolol y con amitriptilina despues de unos meses deje el tratamiento y ahora acudi nuevamente al medico por que los dolores de cabeza volvieron la doctora me dijo que sufro cefaleas tensionales y me receto 1/2 amitriptilina 25mg y 1/2 clordiazepoxido 10mg cada noche ...quiero saber si es un tratamiento adecuado o es exesivo ..muchas gracias

07/06/2010 - 15:01:41 | esteban reyes ibañez

tengo hace como 6 meses un dolor constante en la parte de atras de la cabeza,con mareos.me dicen que es tensional,he probado con muchos medicamentos el dolor es insoportable solicito consejo de uds

06/06/2010 - 22:23:34 | carolina

siento un dolor como toques electricos en la mitad de la cabeza que se esxtienda al ojo derecho me dan a media tarde y en la noche me pone de presiva y agresiva que puedo hacer me preocupa y me duele mucho

02/06/2010 - 13:34:20 | Pia Quiñones

Hola Buenas Tardes...Hace unas semanas tengo un lodor de cabeza que cada vez se esta haciendo mas desagradable, junto con esto viene las nauceas y los vertigos que ya me tienen loca y no se que hacer ya que ultimamente los dolores van incrementando... si me pudiera dar un concejo o algo para los malestares...

31/05/2010 - 16:21:16 | alicia

hola,sufro de jaquecas como 10 años tengo 26,me molesta la luz los ojos se hinchan,el dolor es muy intenso la frente se pone muy caliente ,tengo nauseas,siempre se me calvaban con dipirona y dormia ,pero ahora son mas intensos no se calman con eso no se que hacer la ultima ves cai a urgenias me pusieron nefersil a la vena

29/05/2010 - 20:11:34 | gabriela vilches calderon

mi hija le dolio la cabeza con sangramiento de nariz estoy muy asustada que piesan ustedes

Publirreportajes
Página: 3 de 7 « Primero | 1 2 3 4 5 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Publirreportajes


diseño de sitios web