Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2022-08-19

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Características de la cefalea- dolores de cabeza, migrañas, jaquecas - Neurologia Chile

Equipo SaludActual

La cefalea es uno de los síntomas mas frecuentes que un ser humano puede referir. Es el nombre médico que reciben los diversos tipos de Dolores de Cabeza.


¿Cuáles son las causas más frecuentes de las Cefaleas o Dolores de Cabeza?

Son múltiples las causas, siendo la mayoría de ellas de origen poco conocido (Cefaleas Primarias); y las asociadas a procesos identificables, generalmente más graves (Cefaleas Secundarias). Afortunadamente, cerca del 90% son cefaleas que no revisten mayor peligrosidad (primarias), o son de carácter más bien benigno.

¿Cómo se clasifican las Cefaleas?

Hay muchas clasificaciones de cefaleas, pero una de las más útiles es:

 

  • Cefaleas Primarias: cuyo mecanismo de origen no se conoce bien, y son generalmente benignas. Entre estas están a la cefalea tensional (la más frecuente); la migraña o jaqueca; algunas neuralgias; etc.
  • Cefaleas Secundarias: que se asocian a alguna enfermedad identificable y son un síntoma de ella: tumores cerebrales, hemorragias, hematomas, meningitis, arteritis temporal, etc.

 

¿Qué es la Cefalea Tensional?

Es el tipo de dolor de cabeza mas frecuente en la consulta y se debe a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrés, y el cansancio.

¿Qué es una Migraña o Jaqueca?

Es otro de los tipos de cefaleas mas frecuentes, que clínicamente se presentan con un dolor en una mitad del cráneo (pero también puede ser bilateral), es episódico, y existen en la mayoría de los casos antecedentes familiares. Se pueden asociar a otros síntomas como vómitos, nauseas, palidez, y en algunos casos a algún trastorno neurológico motor o sensitivo (jaquecas complicadas o acompañadas). 

¿Cómo es la Cefalea de una persona con alguna enfermedad grave, como un Tumor Cerebral?

Un tumor cerebral puede no causar cefalea, pero cuando la presenta, suele ser constante, tipo opresivo, de intensidad variable, y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurologica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos, cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc., según el área cerebral afectada. 

¿Cómo es la Cefalea de una persona con alguna enfermedad grave, como un Tumor Cerebral?

Un tumor cerebral puede no causar cefalea, pero cuando la presenta, suele ser constante, tipo opresivo, de intensidad variable, y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurologica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos, cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc., según el área cerebral afectada. 

¿Cuándo consultar Urgentemente al médico en caso de Dolor de Cabeza?

Cuando la cefalea es de inicio reciente y muy intensa; o si se asocia a alguna otra sintomatologia grave: vómitos intensos, temperatura elevada, compromiso del estado mental, rigidez en la nuca, debilidad ó parálisis de algún lado del cuerpo o de algún músculo de la cara, etc. 

Cefaleas que requieren de evaluación médica lo antes posible:

 

  • Cuando el dolor es crónico y nunca ha consultado por ello a un médico. 
  • Cuando el dolor es crónico y nunca se ha hecho algún examen complementario (escáner, resonancia magnética, etc.) que descarte alguna patología asociada. 
  • Cuando el dolor es crónico y presenta sintomatología asociada grave
  • Cuando el dolor es muy intenso. 
  • Cuando el dolor es agudo (de inicio reciente) y se presenta alguna sintomatología grave asociada. 
  • Cefalea en un niño, sobre todo si está asociada a otros síntomas.

 

Y cuando Ud. frente a alguna duda, crea pertinente visitar a su médico. 

Recomendaciones sobre el Tratamiento de las Cefaleas:

No es posible dar un consejo general sobre el tratamiento de las cefaleas, ya que como hemos visto sus causas son muy diversas en origen y gravedad. Por esto, una vez realizado el diagnóstico, a través de la evaluación de su médico y de los exámenes que él le solicite, se podrá determinar la mejor forma de terapia y el seguimiento más adecuado, caso a caso; siendo a veces muy simple (analgésicos adecuados, medidas generales, etc.) mientras en otras habrá que investigar a fondo y tratar la causa subyacente.

Aspectos importantes a recordar sobre las Cefaleas:

1.- Que los dolores de cabeza o cefaleas mas frecuentes son: la cefalea tensional y la migraña, y que no revisten mayor riesgo vital o de secuelas (a menos que se trate de un tipo de jaqueca complicada).

2.- Que hay múltiples tipos de cefaleas (más de 310 tipos), y es por eso que es bueno consultar al médico para hacer un acertado diagnóstico, descartar las causas graves de cefalea e indicar el tratamiento más adecuado. 

3.- Que las cefaleas de inicio reciente o agudas y las crónicas progresivas pueden ser síntomas de una enfermedad grave.

4.- Que los medicamentos para el dolor siempre deben tomarse según indicación de su médico para no generar problemas por la toma de medicamentos que no corresponden a su tipo de dolor de cabeza.

Neuromed: neurología en Chile

Santiago: 233 63 33 Providencia - Quinta Región: (033) 311 069 Quillota

www.neuromed.cl



Comentarios Publirreportajes

27/05/2018 - 20:05:41 | italia

hola!!llevo cerca de un año con este tipo de dolor en el cerebro,antes eran a lo lejos,pero este ultimo mes es de todos los dias,son intensos dolores en el cerebro,que me causan decaimientos,problemas con la vista,desmayos,pero reacciono a los segundos,de hecho no puedo andar ya sola por lo mismo,el medico me dice que puede ser una migraña,pero ya es mucho tiempo,con el dolor...

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia y ojalá te mejores pronto! Si no estás conforme con tu médico, busca otra opinión, en nuestro apartado directorio médico encontrarás opciones. Mucha suerte!

22/05/2018 - 05:30:39 | Joaquin Gorreta

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANAPOR TRES PECADOS TERRENALES-Una piedra llamada diamante.-Un metal llamado oro.-Un papel llamado dinero.Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia-Nacemos con el cerebro en blanco-Funciona con las primeras sensaciones de la manoLa inteligencia del ser en su mano estáMano= inteligencia divina, automática, autónoma,Intuitiva y creativa.-Con un cuerpo cuidado a la perfección, Automáticamente e intuitivamente, etc.-Cada movimiento de mano es puraMatemática e inteligencia.-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.Eso es inteligencia.Cuando no piensas funciona sola.-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destinoTen presente que:El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPOMOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTENecesario:-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.La Perfección existe, no lo dudéis.Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.ENFERMEDADES MENTALESLOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIASCada pastilla tomada es una orden al cerebro.PENSAMIENTO INCOHERENTEMe tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.Consecuencias:Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.Es la orden que tiene tu cerebro.PENSAMIENTO INTELIGENTEMe tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.Y la mano con tu pensamiento. AtentamenteJoaquín 53 años

Respuesta

Muchas gracias por tu reflexión. Suerte!

17/05/2018 - 12:51:22 | claudia

bueno tengo 16 años..8 años kn dolores de cabeza me dan remedios pero no me asen efecto me dan dolores en el cuello me salen pelotitas en la cabeza y duele mucho ..el dolor empieza en el cerebro luego en la cien como especie de corriente con cara cuello todo pirdo la vista por unos momentos mareos..etc qe me aconsejar usted doctor

Respuesta

Nosotros no somos consulta médica en línea, sólo una orientación. Debes seguir con el tratamiento que te dan los doctores que te están tratando. Mucha suerte!

02/04/2018 - 22:59:03 | alejandra

Hola! yo tambien sufro de dolores constantes de cabeza, como me dijo el mdico, sufro de cefalea cronica causada por mi ignorancia al mezclar medicamentos para la migraña en caso de un dolor de cabeza simple... la recomendacion que me dio mi medico es tomar un medicamento para un dolor de cabeza simple y otro para un dolor mas complejo o migraña... esto ayuda bastante. ah! ademas me dio uno para disminuir los dolores, y este tengo que tomarlo todas las noches =)mi mayor consejo es que asistan a un medico ya que será el quien indique que medicamentos deben tomar y no cometan el mismo error que yo al combinar medicamentos y seguir consejos de "farmaceuticos".suerte!

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia y por tu aporte. Suerte!

02/01/2018 - 19:22:21 | fanny

muy buenas las explicaciones,ojala podamos poner en practica algunos consejos que dan, ya que en todos los paises no es igual el tratamiento.

Respuesta

Muchas gracias por tu comentario y por visitar nuestra página!

11/09/2010 - 18:18:35 | rodrigo prieto hugot

hola,soy dentista,llevo tienpo tratando todo tipo de cefalea,tencional ,migrana,mis resultados son bastante positivos sercanos al 100% comunicate

Respuesta

Muchas gracias por tu aporte!

16/08/2010 - 00:11:10 | mane

Doctor mi marido sufre de cefaleas en racimo,fue diagnosticado pero ya no sabemos que hacer,cuanto tiempo más durará ,por favor si me puede orientar y ayudar estamos desesperados,esta jaqueja le vienen hace aprox. tres años .

29/07/2010 - 23:58:00 | manuel gomez e,

hola doctor hace unos añossufro de dolorde cabeza se localiza sobre y en mis ojos me aparrece en la mañana cuando dispierto y me cuesta mucho que se mepase esto me da por lomenos 3 veces a la semana gracias..

30/06/2010 - 18:29:22 | JUAN CARLOS FILUN

yo sufro de dolores de cabeza de los 25años ahora ultimo a sido muy seguido ,hace un mes me dio un dolor de cabeza terrible me duro 3 dias al quinto dia me dio una paralisis al lado isquierdo de mi cuerpo, me echoa varios examenes entre esos una razonancia magnetica que estoy esperando que me vea mi doctor para que me diga si hay algo malo en mi cabeza , me hice escaner asimple vista no aparaece nada e tomado varios tipos de pastilla y no me hacen nada,lo unico que quiero es que me pase pronto esto ya que no puedo dormir bien penzando que al otro dia voy amanecer con dolor de cabeza .

28/06/2010 - 17:23:16 | Patricia Mendoza

Hola doctor, hace mas de 8 meses que me duele la cabeza todos los días, tengo un acufeno pulsatil en el oido derecho y ultimamente se me entumece el lado derecho de la cara . Lo tengo entumecido a diario Estoy muy preocupada, estoy embarazada de 6 meses Muchas gracias por su ayuda

Publirreportajes
Página: 2 de 7 « Primero | 1 2 3 4 5 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Publirreportajes


diseño de sitios web