Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-12-02

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Solución efectiva para la Ginecomastía

Equipo SaludActual

Existen dos opciones de tratamiento para esta patología. La elección final es determinada por el médico de acuerdo a los síntomas, edad del paciente, evolución y el grado de la patología.


Corresponde a una alteración en el tamaño del volumen mamario en los hombres, afectando a más del 30% de aquellos que se encuentran en la adolescencia y adultez. Entre los 13 y 14 años también existe la posibilidad que se presente, pero el cuerpo aún no se ha desarrollado lo suficiente como para decretar esta patología. 

El medico cirujano y director de la clínica de medicina estética "Ceys", José Luis Monardez, manifestó que esta es una de las cirugías más consultadas por los hombres, ya que les molesta mucho tener volumen en las mamas.

Esta condición también recibe el nombre de Hipertrofia mamaria masculina y puede desarrollarse en una o ambas mamas. Fisiológicamente, este crecimiento anormal se debe a la presencia de una mezcla del tejido mamario con adiposo, generando volumen en la zona pectoral. También depende de los niveles de secreción por hormonas andrógenas (masculinas) y estrógenas (femeninas).

Se recomienda asistir a una consulta medica cuando el tamaño de las mamas no reduce al sobrepasar la edad de 16, ya que podrían presentarse desfavorables conductas psicológicas en el paciente. La vergüenza es una de ellas, provocando que un adolescente evite todo tipo de actividad relacionada a quitarse la polera, como ir a la playa o la piscina, por ejemplo. 

Por estos casos es muy importante que los padres estén atentos durante esta etapa de vida en los jóvenes, ya que ellos no sienten seguridad y confianza de expresar lo que les acompleja. Incluso tienden a desarrollar conductas exageradamente masculinas, a fin de ocultar su condición corporal.

Para el caso de los adultos sucede lo mismo, ya que se ven limitados a realizar ciertas actividades, debiendo usar camisas y poleras muy grandes, además de desarrollar una especie de joroba por encorbarse para esconder su volumen. 

"También es importante atender el tema porque cuando aumenta la glandula mamaria en el hombre, también aumenta el riesgo exponencial de padecer cancer mamario, entonces se recurre a retirar el exceso de tejido por la patología, no por un tema estético", explicó el medico cirujano José Luis Monardez.

Tratamiento

No existe una solución especifica a esta malformación, ya que no está considerada como maligna, pero suele tratarse debido a las problemáticas expuestas anteriormente. Si la Ginecomastía se prolonga por más de un año, sin presentar señal de disminución, es posible optar por una intervención quirúrgica de acuerdo al grado de desarrollo. Estos grados son:

Grado I

Hipertrofia mamaria con presencia de volumen en eje central de la mama, sin excedente de piel

Grado II

Hipertrofia mamaria con un nivel exagerado de areola, sin excedente de piel

Grado III

Hipertrofia mamaria con excedente de piel sin presentación decaída

Grado IV

Hipertrofia mamaria con excedente de piel y presentación caída

"En los grados III y IV se debe evaluar si la piel sobrante se pegará bien, sino habrá que eliminar un resto. Habitualmente esto sucede con hombres que tienen sobrepeso y se realizan un bypass gastrico", aclaró el especialista en medicina estética, José Luis Monardez.

Exámenes preoperatorios

Los primeros dos grados pueden ser corregidos, realizando una incisión en la parte inferior de la areola para remover el volumen. Mientras que los últimos dos necesitan Liposucción para reducir la piel, además del tejido mamario y adiposo existente. La elección final es determinada por el médico de acuerdo a los síntomas, edad del paciente, evolución y, por supuesto, el grado de Ginecomastia.

Antes de someterse alguno de estos tipos de cirugía, será necesario realizar un diagnostico de las condiciones físicas en el paciente, a fin de comprobar el nivel de tejido mamario desarrollado y las posibles causas de la Hipertrofia Mamaria. Para aquellos que sobrepasan los 45 años, se requiere de un electrocardiograma.

Ambas cirugías son de tipo ambulatoria y pueden durar aproximadamente una hora. Así mismo, se debe aplicar anestesia general en el paciente y probablemente se deba colocar vendaje y drenaje, que debe permanecer por tres a seis días. Con estas medidas, el médico previene la presentación de hematomas y fluidos posoperatorios, que frecuentemente entorpecen el proceso de cicatrización.

Recuperación

Como la operación no presenta mayores complicaciones, el paciente puede volver a sus actividades cotidianas en un par de días. Sin embargo, debe evitar realizar fuerzas bruscas y ejercicios riesgosos durante cuatro semanas, tiempo estimado para finalizar la cicatrización. Si no se obedece a estas indicaciones, la cicatriz puede quedar en mal estado, alterando su sensibilidad areolar. 

Daniela Araya A.


SALUACTUAL recomienda los siguientes centros:

CIRUGÍA PLÁSTICA EN CLÍNICA GINESTETICA
Cirugia Plástica, Estetica en Santiago, Chile
BlefaroplastÍa en Chile, aumento mamario,abdominoplastia, rejuvenecimiento facial, lipoaspiración

http://www.ginestetica.cl


Comentarios Cirugía Plástica

Cirugía Plástica
Página: 0 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Cirugía Plástica


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS

diseño de sitios web