Equipo SaludActual
Cuando hay que bajar los kilos demás que se ganan en festivos o eventos, la yesoterapia se presenta como una opción para lograrlo sin pasar por el quirófano.
Muchos son los mitos en torno al tratamiento reductivo con yeso, existe desconfianza hacia ella y, a la vez, personas que aseguran su efectividad, pero ¿a quién hay que creerle? Lo primero es informarse para tener opiniones con bases, para que así se pueda decidir si hacerse este tratamiento de yesoterapia o no.
¿Qué es la Yesoterapia?
Es un tratamiento que moldea y adelgaza la parte del cuerpo en la que se aplica, por lo general, piernas, abdomen, glúteos, busto y brazos. No se realiza con el yeso para tratar lesiones de los huesos, sino que se utilizan vendas de yeso lipolítico que están compuestas por distintos agentes naturales concentrados siendo la centella asiática la más utilizada. Su acción sirve, además, para tonificar los músculos y atenuar la celulitis, estrías y flacidez.
¿Cómo funciona el tratamiento reductivo con yeso?
Al aplicar las vendas de yeso lipolítico, este material aumenta y conserva el calor del cuerpo logrando potenciar los principios de los compuestos de las vendas, para así lograr la acción reductora y regeneradora de los mismos, ya que se queman las grasas localizadas en la zona a tratar. La acción que genere se verá de acuerdo al tipo de venda que se utilice, ya que dependiendo del color será el principio activo que posee. Sin embargo hay que mencionar que todas reducen, adelgazan y regeneran, pudiendo lograrse la perdida de 5 a 10cm -en el caso del abdomen- en 5 sesiones de 30 minutos. Pero no es un milagro, junto con la aplicación del tratamiento adelgazante de yesoterapia se debe seguir una dieta balanceada, hacer ejercicios y someterse a 10 sesiones para lograr resultados óptimos. Sumado a esto, cada caso se trata de manera diferente, es por eso que el profesional que realice la evaluación pueda considerar que es necesario realizar tratamientos adicionales como masajes o drenaje linfático.
Tipos de vendas.
En el mercado se ofrecen, básicamente, 6 clases de vendajes que contienen diferentes concentrados y propiedades, por lo general, se diferencian por color:
Rosa: contiene extracto de centella asiática, siendo anticelulítica y cumpliendo con la acción de prevenir estrías. Además, actúa corrigiendo la grasa localizada.
Azul: se encuentra compuesta por azuleno, extracto de algas marinas y de centella asiática. Su función es reducir la celulitis y flacidez, siendo especialmente recomendada para personas de piel sensible.
Blanco: reductora.
Negra: sus agentes activos son la centella asiática, colágeno en polvo, castaño de indias y arcilla. Funcionan promoviendo la disolución de los nódulos de celulitis y la grasa.
Blanco-frío (crioterápico): además de ser hidratante es efectivo para tratar la grasa localizada y la flacidez.
Amarillo: contiene asperilla, enzimas de abacaxi, colágeno en polvo de hera, castaño de indias y extracto de centella asiática. Se usa para diluir nódulos grasos y modelar la cintura.
¿Cómo se aplican las vendas de yeso lipilítico?
Por lo general la yesoterapia se realiza de una manera estándar en los centros de estética, pero pueden variar algunos pasos, ya que esto no es un manual de cómo hacer las cosas, sólo la forma más utilizada de aplicación, así que tranquila si no se lo aplican exactamente igual:
Se comienza por exfoliar la zona a tratar.
Luego se aplica una crema con bioactivos en el lugar exfoliado.
Ahora se sumergen los vendajes en agua a temperatura ambiente.
A continuación se saca el agua que sobra de las vendas, pero sin retorcerlas.
Se vuelve a aplicar crema con bioactivos, pero ahora se realizan movimientos circulares al hacerlo.
Ya se va a aplicar el yeso, para eso se le pide a la paciente que contraiga los músculos de la zona que se esta tratando, para lograr una fijación mejor. Una vez contraídos se aplica el yeso.
Una vez aplicado, hay que quedarse quieta por media hora hasta que seque.
Si se desea que el yeso quede más comprimido, se usa una venda elástica que hará que quede con mayor fijación.
El tiempo máximo que se puede dejar el yeso en contacto con la piel son 4 horas, pero el blanco sólo 1 hora y, una vez removido, se deben esperar 2 horas para tomar una ducha.
Pasado el tiempo de aplicación, se procede a retirarlo, cortándolo con una tijera de punta romana para no dañar la piel.
Siempre debe tomarse las medidas del cuerpo antes y después del tratamiento para adelgazar con yesoterapia para conocer sus avances.
Finalmente, una vez retiradas las vendas se aplica una loción o gel frío reafirmante.
Yesoterapia en el rostro.
Se usa para reafirmar e hidratar la piel de la cara, suavizando las líneas de expresión y las arrugas, corrigiendo la flacidez y aclarando el color. Para lograr efectividad, se deben realizar 10 sesiones que funcionan así:
En primera instancia se prepara la piel mediante una limpieza en la que se usa gel reafirmante para cara.
Ahora se ponen gasas en el cuello y la cara.
Luego se procede a humedecer la máscara por partes y se pone en la zona a tratar dejándola por 30 minutos.
Para finalizar, una vez transcurrido el tiempo se saca la máscara de abajo hacia arriba procurando eliminar los excesos con una esponja y agua.
Ya están todos los elementos que debes conocer sobre la yesoterapia sobre la mesa, sólo nos queda plantear las cosas que se dicen en contra de este tratamiento reductivo con yeso. Sucede que se ha planteado que el efecto reductor sería por atrofiar los músculos, ya que se impide su uso por la presencia del yeso y que no habría efectos de reducir la flacidez, sino que sería por el mismo efecto y que luego se soltarían. La verdad es que para que un músculo se atrofie hay que dejarlo enyesado por meses, es cosa de ver cuando se enyesan lesiones óseas. El postulado de que no sea un efecto reductivo real habría que tratarlo con mayor cuidado, ya que funciona, pero hay que tener la constancia y obediencia al profesional como con cualquier tratamiento adelgazante. La decisión queda para cada una, suerte.
Twittear |
Salud actual recomienda:
CLÍNICA DE MEDICINA INTEGRAL