Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-11-10

diseño de sitios web

Natalie Becerra López

Descubra la mejor manera de lavar su cabello.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga-Esteticista
Fontboté

El pelo puede hacer la distinción de nuestro look. El cuidado del pelo parte por el  lavado y  mantención del cabello. En la presente nota damos algunos consejos para el correcto lavado del pelo.


 

Lava tu cabellera de la manera correcta y asegúrate un cabello lindo y sano. 

Hay muchas cosas básicas que se nos enseñan durante nuestra infancia o aprendemos por nuestra cuenta durante la adolescencia, temas de limpieza, de estilo, en fin. Sin embargo, a la hora de lavarnos el pelo nadie parece preocupado de que lo hagamos de la forma correcta, quizá sea porque no existe la tradición de hacerlo o porque los problemas en los que puede decantar un mal lavado, no superan la estética de la cabellera. Pero, tengamos cuidado, la apariencia no deja de ser un tema importante en nuestras vidas, así que vamos a  repasar cómo se lava el cabello.

El lavado perfecto.

Para obtener un buen lavado de tu cabello debes:

 

  • Realizarlo con agua tibia y, en lo posible, realizar el último enjuague con agua fría, porque así se cierra la cutícula y se asegura un pelo con más brillo.
  • Primero debes frotarlo sólo con agua, ya que así sacaras los restos de productos que hayas aplicado anteriormente en tu cabellera.
  • Aplica una cantidad de shampoo moderada y ponlo en tu mano, no lo apliques directamente a tu pelo. Luego, intenta repartirlo en cantidades iguales por toda la cabeza y masajea suavemente. Los largos y puntas se lavan con la espuma que escurre al enjuagarlo, no le apliques shampoo directamente.
  • Enjuágalo hasta eliminar toda la espuma. No te apliques shampoo nuevamente, recuerda que esto contribuye a resecar tu pelo.
  • Utiliza un acondicionador en largos y puntas, el cuero cabelludo no lo necesita, ya que posee su sebo natural. Luego, acláralo.
  • Estrújalo y sécalo lo que más puedas con una toalla, apretándolo, pero no lo frotes, porque esto lo daña. Así, previenes las puntas partidas.
  • Desenrédalo primero por las puntas y de ahí continuas subiendo hasta hacerlo en todo el cabello. Hazlo con suavidad.
  • Déjalo secar sólo, pero si no te es posible, hazlo con un secador a temperatura media, no más cerca que 20 cm. Recuerda que la exposición al calor es dañina para tu cabellera.  
  • Si aplicas algún producto extra, recuerda hacerlo de manera moderada y no abusar del número que utilizas. Siempre es mejor usar un producto de buena calidad, que más, pero de baja calidad.

 

¿Cada cuánto se debe lavar el pelo?

Cuantas veces hemos escuchado que no hay que lavarse el cabello todos los días porque hace mal, esto no podría estar más alejado de la realidad. El pelo está formado por una cadena de proteínas que es inerte y por el folículo piloso y la raíz, que es donde se encuentra la vida del cabello. Se ha comprobado que lavar el pelo no afecta a la parte donde está la vida del pelo, la raíz, por ende, no puede ser malo. El problema radica en el secado, ¿por qué? secarlo mal produce humedad y está genera descomposición biológica. Por otro lado, hay mujeres que no se lo lavan a diario porque se cae mucho pelo, pero ese cabello está destinado a caerse por su proceso natural, así que no hay que culpar al lavado, se caerá de todas maneras.

La decisión de la frecuencia con que te lavas el pelo es cosa de cada una, pero no debe ser menor a 3 veces por semana y, si te es posible y ya derribaste los mitos, hazlo a diario. Recuerda que en tu cabellera se acumulan residuos de productos y del ambiente que deben ser removidos.

 

Elige el shampoo correcto para tí.

Hay que elegir con cuidado el shampoo correcto para tu pelo, ya que son ellos los encargados de limpiar y humectar tu cabellera. Ten en consideración su fin, para que tipo o problema de cabello están recomendados, y su composición. 

Primero, no hay que comprar un shampoo para el uso de toda la familia, con eso agravaras los problemas de los que sufra cada miembro, cada cual debe tener un producto para su tipo y condición propia.

Vamos a conocer los tipos de cabello y el tipo de shampoo que recomiendo, pues es fundamental conocer su pelo para saber como tratarlo y cuidarlo. 

  • Cabello normal: posee un aspecto agradable, es manejable, conserva su brillo natural y se mantiene correctamente peinado. Suele electrizarse, si es fino. Éste, conviene lavarlo con un shampoo suave a base de limón o uva, ya que poseen una acción astringente que limpian y tonifican tu cuero cabelludo.
  • Cabello seco: se identifica por su falta de vitalidad y brillo, además, es poco manejable y se quiebra con mucha facilidad. Para éste tipo te recomiendo un shampoo cremoso y enriquecido con aceite de jojoba. Si tu problema es resequedad sólo en las puntas, pero con un cuero cabelludo graso, lávalo con un shampoo delicado que desengrase tu cuero cabelludo, pero que no dañe las puntas.
  • Cabello mixto: es poco manejable y sin vitalidad, tiende a engrasarse, de manera natural, luego de lavarlo, además, puede verse pegado a la cabeza y tener mal olor, debido a la presencia de mucho sebo, sudor y suciedad. En éste caso, lávate con un shampoo suave y dale ligeros masajes.
  •  Cabello teñido: Si tienes el pelo con una coloración, intente lavarlo con un shampoo especial para eso, ya que te ayudará a que el tinte no se decolore y te dará brillo.
  • Cabello tratado: debes elegir un shampoo específico para el tratamiento que tengas, es decir, alisado, teñido, con permanente, etc. Así tendrás una cabellera saludable.

Consejos para tu lavado.

  • Lávalo con agua tibia.
  • Se cuidadosa al peinarlo.
  • Para aplicar el shampoo, repártelo en tus manos y pásalo por tu cabeza con los dedos de manera suave.
  • No es necesario que dejar reposar el shampoo para que actúe.
  • Nunca laves dos veces seguidas tu pelo.
  • Necesitas una pequeña cantidad de shampoo para lavar tu cabello, no te excedas.
  • No apliques shampoo en largos y puntas, basta con la espuma que escurre por ellas.
  • Estruja tu pelo con las manos suavemente, antes de hacerlo con la toalla.
  • Usa un acondicionador en largos y puntas, así las cutículas quedan lisas y el pelo se muestra con más vida.
  • Termina el lavado con un chorro de agua fría, así las cutículas quedan planas, se estimula el cuero cabelludo y estimula el brillo del cabello.
  • Evita exponer tu cabello a altas temperaturas, si usas secador, hazlo a temperatura media y a una distancia de 20 cm como mínimo. Intenta que se seque sólo.
  • No abuses de los productos para el cabello.
  • Lava tu cabellera como mínimo 2 ó 3 veces por semana.

Espero que a partir de hoy comiences a aplicar estos consejos que te ayudarán a lucir un pelo sano, brillante y suave. Recuerda que nadie nos enseñacómo lavarnos correctamente el cabello, pero ahora que lo sabes, no tienes excusas para continuar con las malas costumbres pasadas de generación en generación. Es más, ahora tu puedes empezar a enseñar la forma correcta y, así, crear una nueva tradición que traerá beneficios a tu cabello.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga y Esteticista
http://www.maquillajeprofesional.cl 


Salud actual recomienda:

CLÍNICA DE MEDICINA INTEGRAL



Comentarios Belleza

Belleza
Página: imag/javascript/lightbox/imagenes/rutas365.png de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Belleza


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS

diseño de sitios web