Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-03-29

diseño de sitios web

Natalie Becerra López

Bronceados: Un mundo de posibilidades con riesgos y ventajas.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga-Esteticista
Fontboté

Nadie esta conforme con lo que tiene, las crespas quieres ser lisas, las lisas crespas, y así con todo. Con el color de piel, todas queremos lucir un dorado fascinante que sólo nos reporte halagos, por eso descubre los métodos que tienes para lograrlo.


 


 


Todas estamos familiarizadas con que el hecho de lucir un tono mate en la piel es sinónimo de belleza, pero no reparamos en las consecuencias a las que nos exponemos por querer cumplir con ese canon de belleza. No estoy diciendo que no luzcan una piel con un hermoso bronceado, pero infórmense de cuál manera es la mejor para cada cual, es la mejor forma de lucir una piel sana y dorada.

Fototipos, lo primero que debes saber.

No todas las pieles son iguales, ni reaccionan de igual manera al sol; si tienen en común que el sol es una de las principales causas de envejecimiento para todo tipo de piel. Para realizar una correcta exposición al sol, hay que conocer el fototipo de cada uno y, así, poder calcular el tiempo y protección adecuada para contar con la seguridad de obtener un bronceado seguro. En el momento no se tiene conciencia de las consecuencias que puede tener a largo plazo, pero si se considera ese factor se puede lucir un tono perfecto sin afectar la piel a futuro. Recordemos que el fotoenvejecimiento y los cánceres a la piel son por acumulación de exposiciones al sol, por eso hay que tomar precauciones.

Los profesionales de la piel mencionan la existencia de 6 fototipos, es decir, tipos de piel según su capacidad de asimilar los rayos del sol, éstos son:

  • Fototipo I: piel, pelo y ojos claros, en general tienen pecas. Se queman con facilidad, enrojecen y no se broncean. Deben usar una protección total y no exponerse por más de 10 minuto al sol.

  • Fototipo II: rubios, que no necesariamente tienen ojos claros ni pecas, pero si piel clara. Broncean muy poco y se queman con facilidad. La protección debe ser alta y no ponerse al sol por más de 15 o 20 minutos.

  • Fototipo III: pelo castaño a oscuro y piel clara a mate. Su bronceado va del moreno claro a oscuro. Deben usar una protección media y no exponerse por más de 30 minutos al astro rey.

  • Fototipo IV: su piel es mate y su pelo oscuro. Adquieren un bronceado muy oscuro. Su protección frente al sol debe ser mínima y pueden exponerse a él por no más de 30 a 45 minutos.

  • Fototipo V: su piel es morena, sus ojos y pelo oscuros. Se ven como si siempre estuvieran bronceados, por lo que no lo acentuarán mucho más con exponerse al sol. Si lo hacen, no debe ser por más de 60 minutos y deben usar una protección mínima.

  • Fototipo VI: piel negra. Son muy pigmentados, por lo que no se logra broncear más la piel, es muy raro que pase. Si se exponen al sol, deben hacerlo por 70 minutos como máximo y usar una protección mínima.

Ya conoces tu fototipo, ahora a cuidarse. Hay que recordar que los grupos de riesgo son el I y II, pero que cualquier tipo puede reaccionar mal o terminar por acumular tantas exposiciones que se vuelve propensa al fotoenvejecimiento -arrugas, perdida de elasticidad- y a los temidos cánceres.

Bronceado con sol directo.

Si lo que te gusta es disfrutar de la piscina, playa o nieve, debes tener cuidado con cómo proteges tu piel. Ten presente que no por estar en el agua o esquiando no te vas a quemar. Al contrario, debes considerar tu fototipo para protegerte en todas tus actividades al aire libre donde exista exposición al sol. Vamos con las recomendaciones para los amantes del bronceado natural:

  • En verano debes evitar tomar sol entre las 12 y 16 horas, es cuando más fuerte llegan los rayos UV. A la vez, intenta no pasar todo el día expuesta al sol.

  • Recuerda las precauciones que tengas según tu fototipo y aplícalas.

  • Cuida tu piel aún si hay cielo cubierto o viento, eso no te protege, te refresca, lo que hace que creas que te ofrece alguna protección.

  • Nunca te expongas al sol si te haz aplicado un producto perfumado o estas tomando medicamentos que lo prohíben.

  • Reaplica cada dos horas la protección solar que estés utilizando.

  • Las primera exposiciones deben ser con mayor cuidado, ya que se requiere que la piel se acostumbre paulatinamente para lograr un bronceado duradero y con los cuidados que tu piel requiere. No basta con ponerse un día entero y después no hacerlo más.

  • Cuida de los más pequeños, hasta los 20 años, son ellos los que reciben los efectos más nocivos del sol.

  • Aplícate el bronceador media hora antes de asolearte.

  • Exponte de manera pareja, para que no termines con un lado de un color y el otro de uno diferente.

  • Si utilizas ropa escotada, ten cuidado con las marcas del traje de baño en la zona del escote.

  • Terminado el tiempo de exposición, humecta muy bien tu piel, es primordial. Si puedes aplica también un producto especial para después de estar al sol. De esta manera, el bronceado te durará más y cuidarás tu piel, ya que ayuda a la piel a refrescarse y acabar con la sensación de tirantez que se produce por la pérdida de agua. Así que a hidratar de la punta del pie hasta el pelo.

Autobronceadores.

Una de las maneras de lograr un bronceado espectacular y sin riesgos, es recurrir a los autobronceadores. Te ofrecen los mismos tonos que el astro rey, pero sin tomar ninguna de sus consecuencias. Además, los hay en diferentes tipos para que elijas el que mejor se adapte a tu bolsillo y necesidad -pueden ir de bronceados progresivos hasta autobronceadores inmediatos-.

Ya desde hace un tiempo la venta de autobronceadores a aumentado exponencialmente, mientras que la de productos para broncear con bajo nivel de protección ha ido en baja. Esto, porque se ha ido generando conciencia de los males que produce el sol y que estos productos pueden ofrecer los mismos tonos que un bronceado natural, pero sin tomar ninguno de sus riesgos.

La manera de actuar de los autobronceadores sobre la piel es por un compuesto utilizado en cosmética hace mas de 25 años y que no produce efectos negativos en la piel, la dihidroxiacetona -DHA-. Esta es una molécula de gran tamaño que no puede penetrar las capas de la piel, actuando en la superficie de ésta a través de la coloración de los aminoácidos de las capas externas de la piel, ya que reacciona con la queratina, proteína propia de la piel. De la misma manera, se va decolorando con la exfoliación natural que tiene la piel, terminando por removerse por completo al no retocarse. Hay que considerar que no tiene ningún contacto con la melanina ni con la estimulación de la producción de ella, por lo que la protección natural de la piel no se ve alterada.

El tono que se puede obtener con los autobronceadores va a depender de diversos factores, entre ellos: tipo de aminoácido que estén en la piel -factor genético-, color natural de la piel, cantidad del producto que se aplique y PH de la base del mismo. Los colores a obtener pueden ir desde el anaranjado al marrón tostado, por esto te recomiendo que lo pruebes en algún lugar de tu piel antes de aplicártelo en todo el cuerpo, para asegurar que te quedará el tono que deseas.

Para aplicarlo debes, primero, exfoliar la piel para lograr un tono más parejo, luego, secarte bien y aplicarlo de manera uniforme. Terminado ese proceso, debes asegurarte de limpiar bien tus manos y uñas, ya que si no las lavas se quedarán con producto y se teñirán. Evita ponerte ropa de inmediato, dale unos minutos para que seque y listo.

Las ventajas de utilizar un autobronceador son muchas, aquí algunas:

  • Entrega un bronceado sin riesgo de envejecimiento o cáncer de piel.

  • Se realiza en la comodidad del hogar.

  • Se puede usar como pre-bronceador.

  • Prolonga y refuerza el bronceado que ya se posee.

  • Suaviza y humecta la piel.

  • Previene las manchas y sequedad de la piel.

Dentro de los autobronceadores existe una amplia gama de posibilidades para utilizarlos, de los cuales hay una gran variedad de marcas que los ofrecen en el mercado. Dentro de ellos están:

  • Cremas corporales autobronceadoras hidratantes: ideales para quienes se olvidan de aplicarse dos productos, ya que actúan como autobronceador y crema hidratante. Se adaptan a la rutina diaria de aplicación de crema y van produciendo un bronceado paulatino a medida que se aplica, por lo que el tono parece más natural y si no te gusta el tono que vas tomando puedes cambiarla por otra en el proceso.

  • Toallitas autobronceadoras: son como taollitas húmedas, pero con autobronceador. Se aplican pasándolas por el área de la piel que se desee y entregan un bronceado natural y uniforme en un rápido gesto. Además, destacan por su portabilidad, se pueden llevar en la cartera, en el automóvil, o en donde te acomode.

  • Cremas faciales autobronceadoras hidratantes: para el rostro siempre hay que usar un producto diseñada especialmente para esta zona. En este caso, se trata de cremas más suaves con autobronceador, lo que otorga un tono natural y uniforme. Hay que tener cuidado en la aplicación debido a los pliegues que posee el rostro, debes asegurarte de que quede toda la cara cubierta y pareja.

  • Autobronceantes: ideales para quienes necesiten de un bronceado instantáneo, ya que proporciona el tono de inmediato. No permite corrección, así que úsalo sólo en casos de necesidad extrema; asegúrate de que es un tono acertado para tu color de piel natural y de diferenciar los corporales de los faciales.

Bronceado Instantáneo.

Hoy existe una manera de broncearte que no produce ningún daño a la piel, no te expones a los peligros que produce el sol, simplemente consiste en pintar el cuerpo, ideal para quienes necesitan un bronceado express para un matrimonio, por ejemplo. El proceso te puede tomar desde 6 segundos o unos minutos, pero nada más. Se puede realizar de dos manera: con un aerógrafo o en una cabina, pero en ambos casos lo que se hace es rociar el cuerpo con pintura del tono dorado que prefieras, lo dejas secar bien y listo, lucirás un dorado hermoso y natural que se percibirá en 4 horas y alcanzará su máximo esplendor en 12 horas. El tono te durará alrededor de 10 días e irá desapareciendo gradualmente hasta volver a tu tono de piel natural, por eso, si lo quieres por más tiempo debes ir a realizarte el proceso nuevamente.

Además, entrega beneficios a tu piel, ya que la fórmula que se aplica al cuerpo esta enriquecida con principio nutrientes e hidratantes, vitaminas A, C y E, lo que da a la piel un aspecto suave y terso, sumando a eso, que se evita la aparición de arrugas. Siguiendo con sus ventajas, hay que mencionar que es apto para personas con ciertas alergias -como al sol, por ejemplo-, las que poseen fototipos de piel muy bajos o las que tienen manchas de pigmentación.

Solarium

Es una de las maneras de bronceado artificial que si posee los riesgos del sol, ya que es una máquina en la que ingresas -puede ser parada o acostada- y emite rayos ultravioleta de manera artificial, a través de lámparas. Así se busca pigmentar la piel tal y como si te encontraras asoleándote, tal y como se denota en su nombre, ya que solarium viene del latín sol. Así, tu cuerpo es expuesto de manera directa a rayos UVA -95%- y UVC -5%-, asumiendo que los beneficios son broncearte y adquirir vitamina D, pero te arriesgas a todos los males del sol.

Este servicio lo entregan en la mayoría de los centros de estética y se puede adquirir una cama para uso doméstica, si se desea. El número de sesiones que se deben realizar va a depender del color natural de piel que tengas, mientras más claro son más sesiones y si es oscuro son menos, eso lo decide quién te evalúe ya que, como dije, es relativo. Cada sesión puede durar entre 5 y 20 minutos, si quieres resultados más rápidos puedes aplicarte un acelerador.

Los resultados van a ser los esperados, de eso no hay duda, pero recuerda que la piel tiene memoria de las exposiciones al sol y éstas cuentan como exposición directa sin ningún tipo de protección. Por lo anterior, el abuso de las camas de bronceado pueden decantar en un cáncer de piel y de ojos, así lo aseguró la Organización Mundial de la Salud. A pesar de eso, no estoy diciendo que no se beneficien del solarium, sino que lo hagan con precaución, al igual que la exposición al sol, ya que son básicamente lo mismo en cuanto a riesgos, con la diferencia de que estudios han revelado que la exposición en el solarium es parecido a recibir 5 veces más radiación que asolearse al mediodía y el envejecimiento prematuro se acelera considerablemente.

Tanorexia y Tanofobia.

Aunque no están reconocidas por los dermatólogos como enfermedades, la tanorexia y la tanofobia son los extremos que puede experimentar una persona en relación al sol, y se conocen sus consecuencias y posible reversión. Son consideradas trastornos sicológicos conductuales. Vamos a repasarlos:

  • Tanorexia: es la adicción al sol y es más común de lo que se piensa, ya que hay muchas personas que creen que permanecer bronceado todo el año y hasta anaranjado es sinónimo de salud. Sin embargo, se equivocan y se arriesgan a serios problemas médicos asociados al abuso del sol como cáncer a la piel, envejecimiento prematuro, arrugas, entre otros. Las personas con mayor susceptibilidad son mujeres entre 25 y 35 años.

  • Tanofobia: es el miedo u odio irracional al sol. Le sucede a quienes lo aborrecen y hacen lo imposible por cuidarse de él y no exponerse bajo ninguna circunstancia al sol por sus potenciales efectos peligrosos. No es sano, porque si bien es correcto cuidarse, el organismo necesita la vitamina D que otorga el sol para prevenir enfermedades como la osteopenia, el debilitamiento de los huesos y otros padecimientos como algunos tipos de cáncer: de colon, mama y próstata.

Los extremos no son sanos, así que hay que buscar la forma de equilibrar el gusto por estar bronceado y también la negación a asolearse de vez en cuando. Hay que tener en consideración siempre el fototipo de la piel y los daños que puede provocar el sol, tanto su exceso como su déficit. Siempre hay que buscar el punto medio y tener en cuenta la amplia gama de productos con los que se cuenta en el mercado para contar siempre con un dorado fascinante. No es necesario acumular rayos UV, se pueden combinar varias técnicas y lograr el tono deseado todo el año, tener los niveles correctos de vitamina D y disfrutar de la playa, piscina y nieve.

 

Natalie Becerra López
Cosmetóloga y Esteticista

www.maquillajeprofesional.cl

 

------------------

 

Centros de estética  relacionados al tema:

CENTRO DE ESTÉTICA GLORIA CHEYRE

http://www.esteticagloriacheyre.cl/
Dirección: Tabancura 1091, Vitacura.
Fono: 22152490
info@esteticagloriacheyre.cl 

 


Salud actual recomienda:

CLÍNICA DE MEDICINA INTEGRAL



Comentarios Belleza

Belleza
Página: 0 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Belleza


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS

diseño de sitios web