Equipo SaludActual
La mayoría de las mujeres que presentan anorexia nerviosa, principalmente optan por restringir su ingesta alimenticia y algunas de ellas se obsesionan con la práctica compulsiva del ejercicio físico.
En el crecimiento biológico previo a la pubertad hombres y mujeres no presentan diferencias significativas en la composición corporal. Pero en la pubertad debido a las influencias del estrógeno y testosterona, la composición corporal comienza a cambiar marcadamente.
En el caso de las mujeres el estrógeno provoca el aumento de los depósitos grasos específicamente en caderas, muslos y un incremento en el crecimiento óseo, por lo que las mujeres alcanzan valores finales de longitudes mayores que los varones. Estos cambios morfológicos las niñas pueden manifestar un fuerte rechazo al cambio corporal de niña a mujer.
Frente a estos cambios morfológicos sumado a una compleja interacción de factores:
Pueden dar origen a la enfermedad cuya característica es la alteración de la conducta alimentaria llamada Anorexia Nerviosa.
La mayoría de las mujeres que presentan anorexia nerviosa, principalmente optan por restringir su ingesta alimenticia y algunas de ellas se obsesionan con la práctica compulsiva del ejercicio físico.
La práctica del ejercicio físico compulsivo se desprende el término Triada de Mujeres Deportistas, que se emplea para describir:
El término Triada de Mujeres Deportistas, involucra a una serie de mujeres (atletas, bailarinas, modelos, etc.), que no tan solo están ligadas al deporte o a la práctica de una disciplina específica, se incluyen también aquellas mujeres que realizan una rutina de ejercicio físico constante y aún más lo ejecutan en forma compulsiva (ejercicio físico compulsivo). Todas éstas mujeres manifiestan ciertas características en común como:
Las manifestaciones fisiológicas y psicológicas del ejercicio físico compulsivo sumado a trastornos alimentarios en el aporte insuficiente de nutrientes, líquido e inadecuado porcentaje de hidratos de carbono complejos en la dieta produce una disminución anticipada de reservas de glucógeno, agua y electrolitos, lo cual representa una de las principales causa de la fatiga muscular.
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS 明朝"; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-fareast-language:ES-TRAD;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-fareast-language:JA;} @page WordSection1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -->
Para las personas con anorexia, el ejercicio físico excesivo(compulsivo) es a menudo un componente del trastorno original. Los últimos estudios han reportado que los pacientes anoréxicos en general tienen un metabolismo más alto que individuos normales, de lo cual se necesitarán más calorías para aumentar su peso.
Se recomendará en un programa de recuperación utilizar regímenes de ejercicio físico muy controlados como recompensa por desarrollar buenos hábitos dietéticos, como manera de reducir la dificultad estomacal e intestinal que acompaña la recuperación y solamente si ha recuperado su peso mínimo aceptable.
Las precauciones que deben tomarse en niñas con anorexia, no se deberán aplicar un programa de ejercicios físicos, si todavía existen problemas médicos severos y si el o la paciente no ha tenido un aumento de peso significativo o el peso mínimo aceptable.
El programa de tratamiento con ejercicios físico deberá cumplir con las siguientes características:
Para la recuperación de las manifestaciones fisiológicas en niñas con anorexia nerviosa, la terapia de ejercicios físicos estará determinada por un Plan de trabajo de entrenamiento en fases, aplicando programas físicos específicos, que dependerán de:
1° FASE
En su primera fase de entrenamiento lo relevante de la planificación del programa a aplicar deberá ser la familiarización paulatina de la práctica del ejercicio con características específicas aplicando:
Este tipo de trabajo mixto nos permitirá aumentar y recuperar paulatinamente:
2° FASE
En su segunda fase del entrenamiento se aplicará un programa de ejercicios de característica:
El objetivo a lograr es el aumento del tamaño o grosor de las fibras musculares, mediante la aplicación de un ejercicio físico moderado y sostenido (de larga duración y baja intensidad), dando lugar a una hipertrofia muscular en las fibras de tipo I.
Seguimiento de los Ejercicios para la Anorexia
Después de dos meses de entrenamiento físico se deberá volver a evaluar su estado de Composición Corporal en cuanto a incremento de:
Lo más relevante del aporte del Ejercicio Físico en quienes en algún momento padecen de un tipo de trastorno alimenticio como anorexia nerviosa, es que mediante la práctica del ejercicio que un comienzo fue como terapia; puedan incorporarlo en su vida cotidiana como un fármaco natural en prevalencia de nuestro equilibrio psicológico, fisiológico, social y espiritual.
Twittear |