Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Viernes 24 de Febrero de 2017

diseño de sitios web

Incontinencia urinaria

DR. José Alberto Pabón Pérez
Médico Urólogo
Investigador asociado Pontificia Universidad Católica de Chile

Por definición la incontinencia urinaria es el escape involuntario de orina, capaz de producir problema orgánico, psíquico o social importante y que altera calidad de vida y convivencia de las personas.


La incontinencia urinaria puede ser por muchas causas y puede presentarse en cualquier sexo y a cualquier edad. Se considera que entre los 15 a los 64 años de edad afecta en un 25% a las mujeres y en un 15% a los hombres. Por pena o pudor solo el 20% consultan al medico y muchas pacientes realizan consultas entre amigas con la consecuente falta de diagnóstico, y el riesgo de presentarse cada vez mas una mayor incontinencia, infecciones, complicaciones sobre otros órganos, etc.

Los efectos de una incontinencia cada vez mayor se reflejan sobre la vida de las personas causando problemas de depresión, vergüenza y alteraciones en su vida social. (limitan salidas, causa alteraciones en comportamiento sexual y en relaciones interpersonales.)

Existen numerosas causas que explican la incontinencia , entre las principales están:
Hormonales
Urológicas
Ginecoobstétricas
Anatómicas
Tumorales
Otras : neurológicas, psicógenas, etc.

Los tipos de incontinencia urinaria mas frecuente son :

LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO: suele ser progresiva, habitualmente en mujeres y mayores de 40 años . Corresponde al escape de orina en mayor o menor cantidad posterior a realizar esfuerzos que van desde suaves a grandes, y se presenta por ejemplo al reir, toser, pararse etc.. Este tipo de incontinencia se relaciona con la edad y los partos principalmente.

LA INCONTINENCIA URINARIA POR URGENCIA es cuando al sentir deseo de orinar es imposible controlar y se presenta escape de orina o urgencia miccional. Debida frecuentemente a problemas de irritabilidad o hiperactividad vesical y enfermedades neurológicas.

MIXTA forma frecuente de incontinencia en que se presentan los dos tipos anteriores simultáneamente.

OTRAS: - Nocturna ó Enuresis escape de orina involuntario que se presenta especialmente durante el sueño. Frecuente en niños. 

- Incontinencia de las personas mayores relacionada con enfermedades urológicas principalmente .
La incontinencia puede aumentar y causar alteraciones de la piel, tales como dermatitis , puede causar infecciones urinarias y dar cada vez mayores alteraciones psicológicas , producto del deterioro de la imagen personal, de la autoestima y el paciente procederá cada vez mas a aislarse por temor al olor a orina .

El manejo y tratamiento de la incontinencia es posible y en muchos casos no requiere cirugía . Lo principal será asistir al médico en este caso urólogo , quien determinara la causa y así poder realizar el tratamiento adecuado bien sea médico o quirúrgico..

Debemos recordar 
1. La incontinencia se presenta en muchas mujeres a cualquier edad y nivel social.
2. Por poco que sea el escape de orina, consulté, puede ser el inicio de algo mayor
3. Un diagnóstico oportuno, mejorará la calidad de vida, y evitará complicaciones

 



Comentarios Urología

Urología
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Urología


diseño de sitios web