Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Domingo 26 de Febrero de 2017

diseño de sitios web

Disfunción eréctil

DR. José Alberto Pabón Pérez
Médico Urólogo
Investigador asociado Pontificia Universidad Católica de Chile

La disfunción eréctil (DE) se define como el trastorno caracterizado por la incapacidad para lograr y mantener una erección suficiente que permita un coito satisfactorio y es, después de la eyaculación precoz, la alteración más común de disfunción sexual en los hombres.


 

 

Se ha recomendado el uso del término "disfunción eréctil" en lugar de "impotencia sexual", porque define el problema con más precisión y tiene menos connotaciones sociales.

La mayoría de los casos tienen un origen orgánico, que comúnmente se debe a enfermedades vasculares que disminuyen el flujo sanguíneo peneano, pero también puede ser el resultado de factores psicológicos, neurológicos, hormonales, alteraciones cavernosas la combinación de estos y aun factores de tipo cultural.

A pesar de su alta prevalencia y el impacto indiscutible que tiene sobre la autoestima y la calidad de vida de los hombres, la DE sigue siendo subdiagnosticada, debido al entorno social y cultural que estimulan el miedo y la vergüenza a consultar; hecho desafortunado debido a que en la mayoría de los casos esta entidad tiene manejo médico exitoso.

EPIDEMIOLOGÍA DE LA DISFUNCION ERECTIL - problemas de erección.
Los diferentes estudios realizados muestran que la DE es un trastorno progresivo de alta prevalencia dada por su asociación y presencia con patologías como la depresión, enfermedades cardíacas, hipertensión, y diabetes, así como relacionada con los medicamentos usados para el tratamiento de estas entidades, además se relaciona con la edad, pero más por la presencia de patologías asociadas que por ella misma. Entonces coexiste con otros factores y no por la edad como tal. Dentro de los factores psicógenos atribuidos por desconocimiento como "stress o depresión" se determina que la disfunción puede ser una manifestación mucho mas profunda de trastornos serios que se reflejan en esferas de comportamiento laboral, social y aun familiar.

Prevalencia

La DE es una alteración de alta prevalencia que en la literatura americana varia entre el 9% y el 75%. El MMAS (Massachussets Male Aging Study) sugiere que el número de hombres en los Estados Unidos con DE es de 10 a 20 millones y la inclusión de pacientes con DE parcial puede aumentar esta cifra a 30 millones. Los datos epidemiológicos en este estudio mostraron una prevalencia de 52% en pacientes entre 40-69 años, concordando con resultados de estudios anteriores.

Evaluada como leve moderada o severa se considera que después de los 40 años, uno de cada 2 hombres sufre algún grado de disfunción eréctil. Estos estudios del mmas, fueron también corroborados x el estudio DENSA realizado en Latinoamérica.

FISIOPATOLOGÍA DE LA DISFUNCION ERECTIL

Clasificación

La clasificación de la DE puede hacerse según el compromiso funcional y su etiología: la primera está dada por la severidad y se describe como leve, moderada o severa; aunque estas condiciones no se han definido con absoluta claridad.

La segunda, de mayor uso clínico, se ha dividido en dos categorías: origen psicogénico y origen orgánico. Anteriormente se consideraba que la mayoría de las causas de DE eran de origen psicogénico, evidencia posterior sugirió que el 80% de los casos tienen una causa orgánica, sin embargo, hoy es posible pensar que existe una alta co-determinación entre ambas etiologías

La DE psicogénica se debe a factores estresantes psicológicos o interpersonales que pueden acompañarse de cambios en situaciones de vida como lo son el nacimiento de un hijo, muerte de un ser querido, perdida del trabajo, dificultades en la relación de pareja, entre otros. Enfermedades psiquiatritas como son, los trastornos de personalidad, las enfermedades afectivas (depresión y bipolaridad) y la ansiedad, son alteraciones donde existe una alta prevalencia de disfunción sexual

La Sociedad Internacional para la Investigación de la Impotencia incorporó un sistema de clasificación para la DE psicogénica (tabla 1) que expande el enfoque diagnóstico con respecto al potencial de los factores inhibitorios o excitatorios. La tipología propuesta incorpora rasgos clínicos y supone los mecanismos etiológicos.

Tabla 1. Clasificación de la DE psicogénica.

I. Generalizada
A. Desensibilidad generalizada
1. Falla primaria del deseo sexual.
2. Declive del deseo sexual relacionado con el envejecimiento.
B. Inhibición generalizada
1. Desorden crónico de la intimidad sexual

II. Situacional
A. Relacionado con la pareja
1. Falta de deseo en la relación específica.
2. Falta de deseo que se debe a la preferencia de un objeto sexual.
3. inhibición central que se debe a conflicto de la pareja o amenaza.
B. Relacionado con el acto sexual
1. Asociado con otros trastornos sexuales (por ejemplo, eyaculación precoz)
2. Ansiedad de actuación circunstancial (por ejemplo, miedo al fracaso)
C. Estrés psicológico
1. Asociado con estado de humor negativo como depresión o factores estresantes vitales como la muerte de un ser querido


Tabla2. Alteraciones orgánicas que predisponen DE

Alteraciones peneanas*
Enfermedad de Peyronie
Priapismo
Anormalidades anatómicas
Trauma peneano
Anormalidades Endocrinas
Hipogonadismo
Hiperprolactinemia
Hipertiroidismo/ Hipotiroidismo
Alteraciones vasculares
Oclusión aórtica (S. de Lerich)
Oclusión o estenosis de las arterias pudendas y/o cavernosas.
Escape venoso
Enfermedad de los espacios sinusoidales
Enfermedades crónicas*
Diabetes Mellitus
Enfermedades cardíacas
Enfermedades vasculares
Hipertensión arterial
Arterioesclerosis
Falla renal
Enfermedad hepática
Dislipidemias
Alteraciones neuronales
Trauma raquimedular
Lesiones del lóbulo frontal anterior
Polineuropatías
Esclerosis múltiple
Herniación disco vertebral
Perdida de aferencias sensitivas

* Estas condiciones traen como resultado alteraciones vasculares, neuronales o mixtas, siendo la primera más sensible a los cambios fisiopatológico


Es entonces la disfunción eréctil, un trastorno que puede ser un síntoma de una enfermedad ya conocida o simplemente la primera manifestación de algo que sucede en el organismo y que por lo tanto amerita un diagnostico y tratamiento adecuados, porque a parte de las alteraciones de tipo psicológico por la disfunción, se puede deteriorar orgánicamente la salud del individuo, por presencia de enfermedades no detectadas.

os retornan en forma espontánea a su posición, por lo que se hablará de testículos retráctiles.

En el adulto joven y mayor el dolor genital masculino habitualmente obedece a varicocele, tumores o enfermedades frecuentemente infecciosas y de transmision sexual, las orquitis seniles suelen tener asociacion con patologia infecciosa urinaria por sindromes urinarios obstructivos bajos, usualmente secundarios a prostatismo con o sin instrumentación.

Como se mencionaba cabe destacar la alta incidencia de tumores testiculares malignos que en la población Chilena y Nórdica muestran sus mayores sitios de presentación. Por su alta frecuencia en hombres fértiles las patologías testiculares suelen dejar secuelas permanentes de infertilidad, por lo que solo un diagnostico y tratamiento médico adecuado, permitiran tratar y prevenir consecuencias irreversibles.

Otras patologias dolorosas pero de menor frecuencia son las referidas a pene, escroto y regiones inguinales, suelen ser de orígen traumático o infeccioso según lo cual será su tratamiento.

 

 

 



Comentarios Urología

Urología
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Urología


diseño de sitios web