Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-12-09

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Ejercicio físico en el hiperinsulinismo

Equipo SaludActual


La práctica de una actividad física de forma regular conjuntamente con dieta y medicación; constituye un aspecto imprescindible en el tratamiento de algunas alteraciones metabólicas específicamente en hiperinsulinismo y resistencia Insulínica.



Resistencia Insulínica:
Los niveles basales de insulina se encuentran elevados, al igual que la respuesta a cargas de glucosa, tolbutamina, arginina, leucina y glucagón.

III. CAUSA:
La causa más común es el síndrome de resistencia a la insulina o "síndrome metabólico" en el cual la insulina no actúa como debiera pero el organismo mantiene una glicemia normal a expensas de un incremento en los niveles de insulina.
Este hiperinsulinismo no produce hipoglicemia; por el contrario, estos pacientes, con el curso del tiempo, pueden llegar a desarrollar hiperglicemia o diabetes.
Otras causas de hiperinsulinismo son cuando el paciente diabético se aplica demasiada insulina o cuando el organismo produce por su cuenta demasiada insulina (por ejemplo, un insulinoma o tumor pancreático productor de insulina). En estos casos, el hiperinsulinismo sí ocasiona hipoglicemia.

IV. INSULINA Y COMPOSICIÓN CORPORAL:
Los trastornos metabólicos afectan a todas las personas por igual sin discriminación por sexo, edad, composición corporal y su distribución de la grasa corporal. La Hiperinsulinemia y a la Resistencia Insulínica puede por lo tanto manifestarse en personas Obesas como también en No Obesas.

· Personas Obesas
Su primera demostración de la falla es en la captación de glucosa por los tejidos periféricos en respuesta a la insulina.

· Personas No Obesas
Que presentan esta alteración metabólica, están más vulnerables a enfermedades de riesgo cardiovascular, tal como:
* Intolerancia a la Glucosa
* Hipertensión arterial
* Dislipidemias

V. EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA INSULINA:
· En Glucosa:
* Aumento de la utilización de la glucosa
Oxidación :
- aumento del transporte
- aumento de síntesis de transportadores
- aumento de síntesis y activación enzimática
Depósito:
- aumento de glicógeno sintetasa
* Reducción de la producción hepática de glucosa
Inhibición de la gluconeogénesis
Inhibición de la glicogenólisis
· Acción sobre los lípidos:
* Aumento de síntesis de triglicéridos
* Inhibición del catabolismo de los triglicéridos
* Inhibición de la cetogénesis hepática
· Acción sobre las proteínas:
* Aumento de síntesis proteica
* Reducción del catabolismo proteico muscular
· Acción sobre las lipoproteínas:
* Aumento del catabolismo de lipoproteínas ricas en triglicéridos
* Aumento de síntesis de HDL

VI. EJERCICIOS FÍSICOS Y TRANSPORTADORES DE GLUCOSA:
Cuando comenzamos a realizar práctica de un ejercicio físico, el cuerpo debe empezar a producir energía mucho más rápidamente que cuando está descansando. Los músculos comienzan a contraerse con más vigor, el corazón late más rápidamente, bombeando la sangre a todo el cuerpo con mayor rapidez; todo este proceso requiere de energía y de envío de glucosa en sangre a las diferentes células.

Obtenemos la energía a partir de la metabolización de la glucosa y todo su proceso fisiológico como:
· Alimentos por la ingesta de Hidratos de Carbono, Proteínas y Lípidos.
· Ejercicio dependiendo de su contracción muscular, de la Intensidad y Duración del mismo.
· Receptores de insulina.
· Transportadores de Glucosa.

- TRANSPORTADORES DE GLUCOSA

o Son una familia de las proteínas con una secuencia determinada, codificada por diferentes genes.
o Hay identificados 7.
o Ubicados en todas células, algunos tejidos u órganos.
Los relacionados con el Ejercicio Físico son las proteínas de membranas GLUT-1 y GLUT-4.

- GLUT - 1:
o Se encuentra en todas las células.

- FUNCIÓN:
o Mantener la glucosa basal en la célula y posibilitar la entrada de glucosa en reposo.
o Aumenta la HEXOQUINASA post ejercicio, para que la glucosa sé fosforile y quede atrapada en la célula muscular.
Aumentan su expresión en Hipoglucemia (proteger cerebro).

- GLUT - 4:
La podemos encontrar en:
o Tejido Adiposo (células adiposas).
o Tejido Muscular (miocito) (cardiaco/esquelético).
o Vesícula Citoplasmáticas.

- FUNCIÓN:
o Ante la ingesta de alimentos se segrega insulina y se dirige a la membrana celular donde se fusionan (translocación - expuesto al medio extracelular) capturando la glucosa.

- EJERCICIO FÍSICO:
Aumenta la expresión de Glut-4 permitiendo éste mecanismo de translocación aumentar la captación de glucosa, a través de un mecanismo No dependiente de la insulina.

En el músculo, el transporte de glucosa ocurre sobre la base de dos proteínas de membrana, GLUT-1 y GLUT-4, cuya actividad depende de los cambios de la glicemia. Ambas proteínas se encuentran en la membrana plasmática celular, con predominio de GLUT-4. Cuando aumenta la glicemia, aumenta la GLUT-1, y cuando se recupera la glicemia se normaliza la GLUT-4. Así, pareciera que la disminución del transporte del GLUT-4 fuera un mecanismo protector, que evita al músculo la ganancia de glucosa y las complicaciones diabéticas, aunque a expensas de insulinorresistencia.

VII. TERAPIA DE EJERCICIOS FÍSICOS:
La característica de rol farmacológico del programa de ejercicio físico en el tratamiento del hiperinsulinismo debe cumplir idealmente con el siguiente protocolo:

Tipo: Cardiovascular (aeróbico).
Etapas: Dividido en 4 etapas de 10 minutos cada una.
Intensidad: Se incrementa en 3% cada 3 minutos.
Factores: Trabajo en base a Velocidad o Inclinación de la máquina.
Duración: 4 a 6 semanas.
Frecuencia: 3 veces por semana.

Este tipo de programa de ejercicio físico de tipo cardiovascular (aeróbico) involucra grandes masas musculares y utiliza el sistema bioenergético de Fibras musculares de tipo I (FT I), las que están directamente asociado a una mayor utilización de la glucosa, aumentando así la sensibilidad a la insulina.
El ejercicio físico cardiovascular nos permite utilizar las fibras musculares de tipo I (FT I), que cumplen con las siguientes características:

· Alta actividad oxidativa (ricas en mitocondrias).
· Incorporan oxígeno al organelo mitocondrial de la célula muscular para producir energía.
· Alta densidad capilar en el músculo esquelético.
· Metaboliza la glucosa dependiente de la insulina.
· Contracción lenta y resistente a la fatiga.

La función fisiológica del ejercicio físico en insulina, está determinada por las células beta del páncreas que libera insulina ante un incremento del azúcar; la que se une a transportadores de proteína de la sangre GLUT-1 y GLUT-4 para introducir la glucosa a las células musculares, hepáticas, adipocitos entre otras. La insulina para que tenga efecto en el músculo esquelético debe unirse a un receptor. El receptor de insulina está compuesto por 2 unidades Alfa (extracelular) y 2 unidades Beta. La insulina se une a una unidad Alfa autofosforila (más 1 fosfato) y a la proteína tirosina quinasa, estimulando otras reacciones bioquímicas intracelulares produciendo la translocación de la proteina GLUT-4 y el incremento del número de éstas en la Membrana Citoplasmática (MC).

VIII. CONCLUSIÓN:
El resultado de la práctica del ejercicio físico y las características específicas de su programa de trabajo, nos permite aumentar el número de proteínas GLUT-4 en la MC, mejorando la sensibilidad a la insulina. Todo este proceso permite introducir la glucosa y otros nutrientes en la célula, recuperando los niveles normales de glucosa en sangre.

NOTA: si deseas una información más personalizada del tema, solo debes contactarte con nosotros enviando un correo electrónico al equipo de Salud Actual.



Comentarios Resistencia a la insulina

27/01/2018 - 17:09:39 | FREDY MARTINEZ

Excelente el articulo,pero quisiera un poco mas de información sobre los ejercicios que debo realizar,ya que sufro hiperinsulinemia pero no estoy con sobrepeso. Cualquier ayuda muchas garcias

06/08/2016 - 20:45:20 | BENY EA

muy útil toda la información, gracias y si existen mas aportaciones, con gusto las leeré y compartiré.

20/09/2010 - 21:33:05 | jOHANNA fERNANDEZ

Gracias por elarticulo me a servido mucho. Por favor si pueden enviarme más información de rutinas de ejercio o ejercio relacionado con Hiperinsulinismo, y aque mi clienta padece lo anterior y esta en una etapa critica, donde estuvo hace tres meses con 59 kg y ahora esta en 66 kg y el medicamento no le hace mucho, estuvo en otro gimnasio y abuso de las pesas, ahora le cambie el programa y le solicite que realize cardio y entrenamineot contra resisitencia con poco peso, se los agradezco.

Resistencia a la insulina
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Resistencia a la insulina


diseño de sitios web