Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-20

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Psoriasis: Protégete durante el verano

Equipo SaludActual

La psoriasis es una inflamación crónica de la piel que causa lesiones gruesas y escamosas. Esta enfermedad es provocada por el mal funcionamiento del sistema inmunitario, originando gran cantidad de células cutáneas las que están encargadas de reponer las capas de la piel. 


Normalmente, las células tardan entre 21 y 40 días en madurar y subir hacia la superficie, donde se eliminarán aquellas que están muertas. En las personas que padecen psoriasis, en cambio, estas células se reproducen con mayor rapidez y al llegar a la epidermis (capa más externa de la piel) se acumulan junto con las muertas; formando placas gruesas y rojizas que se acompañan de sequedad e irritación.

La psoriasis se manifiesta de manera crónica y puede aparecer y desaparecer en cualquier momento.

La piel es muy sensible en quienes sufren de este mal, por eso es fundamental protegerla del verano debido a las altas temperaturas y los fuertes rayos del sol de otra forma las quemaduras de estas heridas pueden empeorar.

Cuidados específicos durante el verano

Lo primero que debe considerar quien padece psoriasis es evitar la exposición al sol durante tiempos prolongados: largos periodos pueden generar quemaduras, nuevos brotes o empeorar las heridas ya existentes. Asimismo, antes de tomar sol es necesario aplicar protector con factor mayor a 30 (FPS 30). Es recomendable consultar a un médico frente a cuál es el producto óptimo según el tipo de piel.

Por otra parte, es necesario mantener la piel humectada, para esto último es mejor utilizar cremas suavizantes que no tengan perfumes y aplicarlas después del baño y a lo largo del día.

Durante esta época, debido al mayor tiempo de ocio y las fiestas de fin de año se incrementa el consumo de alcohol y tabaco, ambos ocasionan complicaciones en el control de las lesiones cutáneas. El cigarrillo contribuye a la inflamación de la piel, además la expansión de la psoriasis está asociada a la cantidad diaria de cigarros que se fumen. A las personas que padecen esta enfermedad se les recomienda no beber ni fumar, ya que podrían empeorar considerablemente la psoriasis.

Otros cuidados para tener presentes

Además de las recomendaciones consideradas durante la época estival, hay otros cuidados que son fundamentales durante todo el año. Entre ellos se destaca la forma en que deben ser los baños, se debe evitar el agua demasiado caliente pues podría inflamar y al resecar la piel.

Así, también hay que tener en consideración que los jabones no sean perfumados ni que se encuentren teñidos, tampoco antibacteriales ya que son demasiado fuertes para pieles sensibles, es mejor preferir los jabones neutros.

Por otra parte, durante la ducha es mejor no usar esponjas para limpiar la piel, estas pueden provocar nuevas heridas o empeorar las que ya existen. Al finalizar, hay que procurar secar bien el cuerpo, sobre todo en los pliegues.

En el caso de las uñas, utilice guantes de látex para evitar el constante contacto con la humedad y los limpiadores químicos. A esto hay que sumar que la limpieza de las uñas no debe ser con objetos cortantes y que hay que mantenerlas no muy largas, evitando además cortar las cutículas. Los esmaltes deben ser hidratantes, pero nunca acrílicos.

En cuanto a la vestimenta, prefiera ropa holgada a las prendas apretadas que generan fricción de la piel. Conjuntamente, es necesario lavarla con jabón en barra y evitar los detergentes perfumados y los suavizantes.

Finalmente, en cuanto al cuidado íntimo, la higiene diaria debe ser con jabones hidratantes, evitando los antisépticos. La zona debe ser secada cuidadosamente procurando que no queden restos de humedad.

Enfrentar la psoriasis con una buena calidad de vida

Si bien hay varios cuidados que podemos tener para sortear la aparición de heridas o la prolongación de las ya existentes, lo cierto es que no hay mejor protección para cualquier enfermedad que tener una buena calidad de vida.

Para esto, es importante rehuir del estrés realizando ejercicios de respiración que colaboren a la relajación y practicar deporte.

También es relevante tener una alimentación sana, que sea rica en frutas y verduras. Igualmente, hay que mantener control sobre las grasas saturadas y las frituras.

 

 

Carolina Roco.



Comentarios Psoriasis

Psoriasis
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Psoriasis


diseño de sitios web