Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:


Martes 30 de Septiembre de 2014

Pediatría


Equipo SaludActual

Lactancia Materna

Equipo SaludActual

La lactancia materna es la forma de alimentación que tienen los niños durante los primeros seis meses de vida aproximadamente y cubre sus necesidades inmunológicas y nutricionales. Casi siempre surge la duda acerca de si existe un límite de edad en los niños para se alimenten de leche materna; en general, el límite se fija al cumplir el año, aunque a los seis meses de vida, se pueden incorporar alimentos sólidos como sopa y puré de verduras con carne.


 



Es conocido que la lactancia materna tiene innumerables ventajas para la madre y para el bebé. Se ha demostrado que reduce la frecuencia de cáncer de ovario y mama, además causa una mejor vinculación entre madre e hijo, es cómodo, higiénico y económico.

Para el niño significa un vínculo ideal con su madre además de ser un alimento perfecto para sus requerimientos en calorías y demás componentes, es de una digestibilidad óptima, es higiénico, aporta inmunoglobulinas para mejorar su inmunidad y tolerancia.

Ahora bien, la elaboración de leche materna depende de un sofisticado mecanismo fisiológico estimulado por influjos hormonales que actúan sobre las mamas durante el embarazo y después del parto. Durante la gestación, los elevados niveles de hormonas femeninas provocan un aumento de volumen y peso de las mamas; después del parto, al expulsarse la placenta, el nivel de estrógenos declina y cesa el freno que ejercían sobre la acción de la prolactina. Entonces, esta hormona estimula los alvéolos mamarios y es la principal responsable de la subida de leche, que tiene lugar entre dos y cuatro días después.

Pero, para que el pecho siga funcionando es preciso que se mantengan altos niveles de prolactina, lo que se logra en parte debido a que la succión del pezón produce un reflejo que induce a la hipófisis a liberar dicha hormona, pero sobre todo gracias al vaciado completo y frecuente del pecho.

Aún así, en ocasiones, existen factores que afectan la continuidad de la lactancia como el stress materno o alguna enfermedad materna que requiera de drogas complejas o cuadros infecciosos en la mamá y el niño.

Es posible que una madre deje de tener leche si es sometida a una sobrecarga emocional importante, al igual que si sus condiciones anatómicas no son favorables ( pezón umbilicado) y si el niño tiene dificultad para extraer la leche.

Cuando esto sucede es difícil revertirlo, pero algo puede ayudar la psicoterapia y medicamentos que puedan favorecer la lactancia ( Sulpiride).

Existen madres que además de la leche materna le dan relleno al bebé, esto no es recomendable, ya que el niño no tolera de igual forma la leche artificial. Además se corre el riesgo de que el niño se acostumbre al relleno y deje definitivamente el pecho antes de tiempo.

Al comienzo de la lactancia materna todo es un poco caótico. La madre se angustia porque el bebé llora y mama todo el día; luego viene un período de adaptación que sucede por lo general dentro del primer mes, en que el niño solo se va haciendo un horario cada 3 o 4 horas. Respecto a este punto, no se debe ser estricto en ello y se debe seguir con el ritmo del niño. Para saber si se está alimentando bien, se nota con la actitud y el peso periódico en sus controles de niño sano.

Durante la lactancia, la madre debe alimentarse en forma equilibrada sin excederse para no engordar mucho, debe tomar mucho líquido y preferir alimentos frescos y sanos sin condimentos pesados ni causantes de flatulencia.

Generalmente todo se da en forma muy natural. El niño decide cuando dejará de mamar y es raro que pase el año, pero en ese caso debe indicarse la suspensión del pecho.

El principal cuidado que la madre durante la lactancia materna es sobre sus pezones, ya que pueden presentarse heridas e irritaciones ( grietas) que son muy dolorosas. Debe limpiarlos con agua con bicarbonato para evitar hongos y usar cremas cicatrizantes si tiene heridas. El lactante debe estar sano, con la boca sin hongos y en ese caso el pediatra debe indicar tratamiento.

LUIS LIRA WELDT
Pediatra 
CM 11.175-9

 


Comentarios

08/05/2010 - 22:36:57 | alejandra

hola doctor,,yo tengo un bebe de 4 meses,,yo se que no es bueno darles relleno pero mi bebita toma muy poca leche materna,,no alcanza a estar ni 2 minutos por cada pecho..lo peor de todo esque trato de darle relleno pero no le gusta,,me tira la mamadera con la lengua,cuando estaba recien nacida se tomaba el relleno con mucho gusto,,solamente se lo daba porque tenia los pechos muy agrietados y al alimentarlo me sangraban,,despues no le di mas y ahora e tratado nuevamente de darle relleno pero no ay caso...¿sera q no siente hambre? y lo poquito que toma de pecho la alimenta bien???

22/05/2010 - 17:51:54 | paola nahuelhuaique

Hola estoy amamantando a mi tercer bebé pero igual toma relleno cuando toma pecho es nuestro mejor momento igual toma poquito de pecho porque yo no tengo mucha leche con mis otros hijos paso lo mismo me gustaria saber si con lo poco que toma ¿estambién beneficioso?

25/06/2010 - 23:05:26 | Ana Valenzuela

Hola doctor, yo tengo una niñita de 11 meses, pero tengo el problema que tengo que dejarle el pecho, por mi bajo peso, el dilema es que acumulo mucha leche y tengo durisimos los pecho, me duelen y mucho por mas que trate de sacarme leche me sale muy poca y no se que hacer para ver la manera de que se me corte la leche, necesito ayuda no se que hacer, ella come de todo y esta muy bien de peso, el problema soy yo, y el dolor de pechos ha rato se hace casi insoportable, ayudeme por favor, ¿Hay alguna cosa que corte la leche materna?

04/09/2010 - 13:31:11 | roxana

para los pezones es bueno aplicar "lanolina".

Respuesta

Muchas gracias por tu aporte!

19/08/2011 - 13:06:37 | Dra. Genara Cabrera Garrido

El Hospital de Quillota lleva 18 años trabajando en Lactancia MATERNA, siendo acreditado por la OMSy UNICEF como "AMIGO DEL NIÑO Y DE LA MADRE".También ha realizado más de 100 talleres a consultorios y hospitales de la región.Lo novedoso es que cuando se aplican los dictámenes de la OMS y Unicef se obtienen muy buenos resultados.Por ejemplo despuès de los 6 meses de lactancia exclusiva se continúa con pecho y papillas hasta los 2 años o más (Declaración de Inoccenti).Esto no es tan difícil como parece, basta con el apoyo del equipo de salud.Cuando la madre lleva un año amamantando, es recomendable que la madre adicione a su alimentación 2 gramos de calcio diarios. Para otros detalles sobre el tema animo a las madres que vean en internet LACTANCIA Y UN ICEF o WABA y lactancia materna, o LACTANCIA MATERNA y OMS.

Respuesta

Muchas gracias por sus aportes, Doctora.

19/08/2011 - 13:46:41 | khatherinne andrea

A mi primera hija no le dí pecho; es muy enfermiza.Con mi segundo hijo estudié el tema y mi obstetra me asesoró muy bien.Resultado: mi hijo es muy sano, tiene 1 año 9 meses y aún le doy pecho.Me alimento bien,tomo bastante leche y calcio, quiero amamantar a mi hijo hasta los dos años o más.Según las demás personas tengo una figura espectacular y me felicitan por mi hijo, ya que irradia salud, es muy cariñoso y muy inteligente.

Respuesta

Nos alegramos de que tengas un hijo sano y agradecemos que compartas tu experiencia.

19/08/2011 - 15:46:26 | Mónica Florencia

Sugerencia: Guiarse por pautas de OMS y Unicef, para evitar confusiones en las mamás. PD:El mejor cuidado de los pezones es la propia leche de la madre.

Respuesta

Muchas gracias por tu opinión.

19/08/2011 - 15:55:08 | Juan

Mi hijo cumplió la meta de lactancia materna exclusiva de 6 meses y ahora tiene 1 año 3 meses; está con pecho y papillas no lácteas. Con mi señora estamos felices porque es sanito, sociable y muy inteligente.

Respuesta

Gracias por compartir tu experiencia.

19/08/2011 - 22:35:15 | Patricio

Respetado doctor:Creo que la decisión de seguir amamantando después del año de edad, debe ser de la madre y su hijo(a).Si la madre está bien nutrida y tiene leche suficiente ¿por qué darle leche de otra especie animal? ¿quién asegura que esa leche extraña no le provocará problemas de salud, como por ej. alergias?, más aún ahora que las leches están siendo alteradas. Recordar caso de China el año 2010.Yo vengo de una familia de campo con lactancia prolongada sobre los 2 años,todos somos sanos y mi mamá también.Ojalá publique este testimonio, porque la realidad de las provincias no es la misma de Santiago. Muchas gracias.

Respuesta

Muchas gracias por tu opinión.

06/10/2011 - 18:34:54 | María Jesús I

Me gusto el artículo, me gustaría pasarles el dato a mamás que buscan ayuda en lactancia, la empresa se llama amamanta, www.amamanta.cl y ahí van a las casas, con mi bebé me costó mucho que agarrara el pecho y con harta paciencia y ayuda de ellas me funcionó

Respuesta

Muchas gracias por tu aporte. Suerte!

Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo





DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS