Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Miércoles 01 de Octubre de 2014


Qué hacer cuando los niños se intoxican

Natalia Oróstegui
Equipo periodístico
Saludactual.cl

Dentro de los accidentes que sus hijos pueden sufrir cuando son pequeños están las intoxicaciones, las que, incluso pueden causarle la muerte si lo que ingirió es demasiado tóxico y no se actúa rápido.



 

Dentro de los accidentes que sus hijos pueden sufrir cuando son pequeños, se cuentan las intoxicaciones, las cuales pueden resultar muy perjudiciales, incluso causarle la muerte si lo que ingirió es demasiado tóxico y no se actúa rápido.

Lo ideal es no llegar al momento de que este tipo de accidentes ocurra, por eso te aconsejamos que guardes los medicamentos en lugares altos y cerrados con llave, para evitar que tus hijos tengan acceso a ellos.

Si le debes dar un remedio por alguna enfermedad, no le digas que es un dulce o caramelo para que en ese momento se lo tome, porque después crea que son inofensivos y tragarlos en gran cantidad si los encuentra. Estudios dicen que ocho de cada diez ingresos de bebés en urgencias pediátricas obedecen a que sus padres se han excedido en la dosis de paracetamol líquidos, por lo tanto debes acudir a un pediatra, siempre antes de suministrar algún remedio a tu hijo.

Según el tecnólogo médico del Hospital San Borja, especialistas en pediatría, comenta que  la mayoría de los niños que llegan por intoxicaciones es por una razón: “el error más común lo cometen los padres en la dosificación de la solución de los remedios para los hijos”.

Debes tener igual cuidado con los productos de limpieza como el cloro, detergente, lava loza, limpia muebles, etc. Guárdelos en lugares seguros, donde su hijo no pueda acceder y ojalá que tengan tapones de seguridad, pero debe evitar poner estos productos en botellas plásticas de bebidas, porque puedes confundirte tu o el niño. 

Debes tener el mismo cuidado con las bebidas alcohólicas, mantenlas lejos del alcance de los niños y cuando se beba en su casa en su casa retire los vasos rápidamente para evitar que los niños se beban los restos.

Si en tu casa hay plantas decorativas, averigua si tienen partes venenosas y si es así deshazte de ellas, porque su hijo en una distracción puede chupar o morder alguna.

En Chile existe el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica quienes te pueden ayudar frente a una emergencia de este tipo. Está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana y puedes llamar para pedir consejos e instrucciones si ya ocurrió una intoxicación al teléfono (2) 635 3800, siendo este un servicio a la comunidad totalmente gratuito.

En caso de intoxicación, las medidas a tomar suelen ser trasladar urgentemente al pequeño a un centro médico, pero en estos casos, a veces las medidas en el hogar pueden paliar unos efectos más graves para la salud del pequeño en caso de no actuar urgentemente, por ejemplo saber si provocar el vómito del niño, administrarle una simple cantidad de bicarbonato, o dos cucharadas de leche pueden en determinados casos ayudar de un modo importante al pequeño.

 


Comentarios

03/02/2010 - 11:21:06 | marcela

bicarbonato seco o disuelto en agua y la leche de la misma manera

Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo





DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS