Natalia Oróstegui
Equipo periodístico
Saludactual.cl
La sexualidad suele ser uno de los temas más difíciles y más evitados por los padres, sin embargo, es quizá la materia donde nuestros hijos necesitan más consejo y orientación.
La sexualidad es un tema complejo cuando debemos instruir a nuestros hijos. Uno de los errores más comunes que se comete es tratarlo cuando los niños cumplen una edad en la que ya son púberes o adolescentes o lo que es peor no hablarlo y dejar que el colegio o sus amigos le informen.
Los expertos recomiendan conversar de sexualidad continuamente con los hijos, ya que no es sólo hablar de sexo, es instruirlos en un estilo de vida, según el sexo al que pertenece, incluyendo la forma como se comporta en sociedad, como se viste, las expectativas que la sociedad tiene de ella, la participación social en su grupo de amigos, la conquista, el papel que cumple en una relación sentimental y obviamente el papel sexual que va a desempeñar.
Es importante que los padres abran los canales de comunicación con sus hijos, que les den la confianza y la libertad para conversar temas que muchas veces a los niños y jóvenes les da vergüenza hablar.
Pero debes capacitarte para saber cómo ir transmitiendo la información a tus hijos a medida que van creciendo. Hay una etapa en la que el niño comienza a preguntar sobre cosas que ha escuchado, para esto se recomienda devolver la pregunta, diciéndole qué crees tú, qué sabes tú, de dónde sacaste la pregunta y de esta manera entablar un diálogo con ellos, para que hablar de sexualidad sea como una conversación y no un monólogo de los padres diciéndole que de eso no se habla, ni qué es malo y qué es bueno.
Como el niño ya sabe ciertas cosas, lo que el padre debe hacer es organizar la información que él ya tiene, así se avanza en que tu hijo entienda mejor las cosas y en que se deje abierto el canal de comunicación, para que él sepa que sus padres son sus amigos.
La adolescencia es un período más complejo para los padres, ya que muchas veces los hijos no les contarán lo que hacen. Estos pueden recurrir a plantearles a sus hijos todas las estrategias para que inicien su vida sexual cuando lo consideren pertinente, pero dejándoles claro que ésta es una decisión madura.
Si los padres se convierten en consejeros en vez de acusadores, los hijos acudirán a ellos cuando tengan dudas y problemas.
Es errado creer que tus hijos aprenden solos, ya que los adolescentes obtienen respuestas de sus iguales y a veces la información no es muy clara, confundiéndolos aún más, de hecho en opinión del sicólogo Juan Paulo Paredes, lo importante es hablar con la mayor naturalidad posible para que nuestros hijos crezcan con opiniones y aptitudes de vida lo suficientemente sólidas como para transformarse en personas con fortaleza interior capaces de disfrutar de la vida”.
No debes esperar que todo se lo enseñen en el colegio, ya que no en todas las escuelas o institutos desarrollan programas de educación sexual. Además, es una tarea conjunta por parte de padres y escuela, por lo que si en su establecimiento educacional se les enseña el tema, no debes desentenderte.
Twittear |