Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Sábado 21 de Enero de 2017

diseño de sitios web

Austismo infantil: una enfermedad cada vez más común

Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl

Es una enfermedad silenciosa, preocupante y mucho más común de lo que se cree, la cual afecta el desarrollo mental, comunicacional y afectivo del niño. Sus primeros indicios pueden presentarse desde temprana edad, incluso desde el nacimiento del bebé.


El autismo infantil es una enfermedad que cada día cobra más importancia, afectando cuatro veces más a niños que niñas. Se estima que en países desarrollados de 10 mil niños, 3 a 5  son diagnosticados con autismo, mientras que en Chile se cree que uno de cada 250 mil padece esta enfermedad.

El autismo infantil es definido como “un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.” (Vía Cuidado infantil)

Sus causas son desconocidas y están asociadas a la relación del niño con el entorno, por anormalidades cognitivas, neurológicas o por determinados procesos bioquímicos. Pero aún no hay claridad respecto a qué es lo que produce autismo, debido a los múltiples factores asociados.

Esta enfermedad puede evidenciarse a partir de los primeros meses de vida, en donde es posible observar algunos retrasos principalmente en el área comunicacional. Durante la etapa de lactancia, el bebé puede presenta dificultades al responder a otras personas o concentración excesiva en un determinado objeto.

La terapeuta ocupacional Alejandra Jara, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, señala que la sintomatología puede agruparse en tres grupos: “limitación en la interacción social, problemas de comunicación verbal y no verbal, y el desarrollo de actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y repetitivos.

Existen diversos métodos de diagnóstico del autismo infantil, los que incluyen cuestionarios a los padres y procesos de reconocimiento de comportamientos de retraso comunicacional o social en los niños. Estos se realizan junto a un grupo de profesionales multidisciplinarios de las áreas de pediatría, fonoaudiología, psiquiatría, psicología y el aprendizaje, entre otras.

Sobre el tratamiento de este padecimiento, este va dirigido a darle una educación especial y un tratamiento médico farmacológico a los niños, supervisado por un especialista, y otorgarle, mismo tiempo, apoyo a la familia  en la comprensión del autismo infantil. Todo con el fin de lograr modificaciones conductuales, enseñanza de habilidades, desarrollo del lenguaje, de las relaciones afectivas, etc. para mejorar la vida del menor y su entorno familiar.

Es muy conveniente que los padres de niños autistas se relacionen y acudan a organizaciones que tratan esta temática, para informarse y apoyarse mutuamente. En Chile, existen diversos grupos, uno de ellos es la Corporación Bioautismo, la cual pretende informar respecto a los tratamientos biomédicos existentes para esta enfermedad. En sus palabras: “Estimulamos la discusión de todos los aspectos relacionados con el envenenamiento por mercurio u otros metales de nuestros niños y niñas con autismo, como por ejemplo la dieta libre de gluten y caseina u otras”.



Comentarios Pediatría

16/03/2011 - 04:19:19 | Catalina Martinez

Cada vez parece más claro que el autismo se está convirtiendo en una pandemia. La Dra. Campbell-McBride ha establecido una relación entre muchos de los problemas psicológico de ciertas personas, la comida y la bebida que se consumen y la condición de su sistema digestivo. Los resultados del trabajo de la Dra. Campbell-McBride ahora se publicaron en castellano en el libro “El síndrome del intestino y la psicología GAPS”: http://bit.ly/autismogaps

Respuesta

Muchas gracias por tu aporte!

25/08/2010 - 00:26:17 | anamara

Hola,la mejor forma en que la gente aprenda sobre el autismo es con información al respecto y por ello agradezco vuestro artículo, pero frecuentemente se comete un error y es el con el término: "ENFERMEDAD". El Autismo, no es una enfermedad, es un Síndrome, es decir un conjunto de signos y síntomas. SaludosAnamara

Respuesta

Muchas gracias por el aporte!

Pediatría
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Pediatría


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS

diseño de sitios web