Los amigos imaginarios corresponden a una forma de expresión que se manifiesta principalmente en niños preescolares. En la bibliografía especializada está descrito como un fenómeno que se da con más frecuencia entre los tres y cuatro años. Aunque hay quienes lo manifiestan hasta un poco más grandes.
Los amigos imaginarios pueden ser de distinta naturaleza, como personas u objetos, peluches, monos o personajes inventados. Y es con ellos con quienes el niño tiene un espacio para conversar, jugar y pelear.
En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en que ellos no son capaces de expresar bien sus sentimientos. Incluso hay ocasiones en que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen a ellos. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo malo culpa.
Los amigos imaginarios también surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, en general, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual.
Principalmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos o que son los "conchitos" que conviven solos con el mundo adulto y que no han ingresado todavía a un jardín infantil, a un espacio de sociabilización.
Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio. Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas.
Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con la con la fantasía.
Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas.
Se supone que este fenómeno se da en un periodo que no abarca más allá de los seis años, ya que termina cuando los niños se incorporan al colegio y tienen otros amigos con quienes conversar, pelear, discutir o jugar.
Si se extiende en el tiempo y a pesar de que el niño ya está en el colegio no sociabiliza con sus compañeros, si tiene una conducta retraída podría transformarse en un problema. Al igual que si su amigo imaginario se tornan violento o si el niño se posesiona de un algo que tiene que ver con conductas agresivas. En ese caso se debe consultar a un especialista.
En cuanto a los padres, hay que mencionar que según estudios, cerca del 25% de ellos no se da cuenta de que sus hijos tienen un amigo imaginario.
Entonces, el principal consejo para ellos es que entiendan que no es algo patológico ni anormal y que deben estar cerca del niño para acompañarlo y así saber qué es lo que necesita o qué está queriendo compensar con su amigo imaginario.
No es bueno negarles que existe; sino que deben incorporarlo de una manera muy sutil, cosa de no alentar al niño y que no sea una conducta que mantenga en el tiempo.
Tienen que preguntarle en qué lo ayuda este amigo imaginario y qué cosas hace él para que los padres sepan qué busca y qué está expresando a través del amigo imaginario.
35 años, medicamentos ninguno, con una esposa maravillosa y vida normal... aun sabiendo que soy PAS y diferente a los demas.Diagnósticado primero por bipolaridad, luego esquizofrenia,y la lista ahora es muy larga. Somos,hablamos, reimos,nos animamos, de cada persona aprendemos cosas que actualizan la persona. Las personas son maravillosas y aprendemos mucho de vosotros,ayudaros es un privilegio pues nos alimentamos de sentimientos agenos, soy un reflejo de ti? Eres un reflejo de mi? Me gustaría escribir un secreto para mantener una equilibrada conducta asertiva...Santiago 4:8. Sin Dios la gente está vacia, cuanto mas se alejan peor van, os invito a que estudies la biblia.
16/02/2017 - 10:34:05 | eybar
aja igual mi prioma habla todo el tiempo solo
28/06/2016 - 13:25:47 | roxy
yo tenia 3 amigos imaginarios uno se llamaba rafa q tenia 3 años uno José de 2 y uno q estaba recién nacido y el no tenia nombre nadie los veía mas q yo un día ellos me decían cosas horribles q les hacia su padrastro y de hay los deje de ver
27/05/2016 - 14:03:44 | peque
saludos tengo una consulta mas bien, que pasa si yo no tuve amigos imaginarios en la infancia
27/05/2016 - 13:01:07 | Valentina Rivas
Hola, quisiera saber un poco mas sobre esto, ya que voy a hacer un trabajo de investigación sobre este tema. Agradecería muchísimo su respuesta.
02/01/2016 - 03:04:27 | yuly
Hola tengo 20 años cuando tenia 4 años tenia 2 amigos imaginarios que se llamaban Marcelo y Marcela eran mis mejores amigos, siempre que estaba sola jugaban conmigo,cuando cumplí 11 años me mude de mi casa y no los vi nunca más. Pero hasta ahora los recuerdo.
06/12/2018 - 21:47:36 | Nattalie
Yo tenia un amigo imaginario ... el tiro a mi hermano del 2do piso XDDes muy poco lo que recuerdopero no fue muy lindo tampoco haahaha
04/03/2018 - 22:06:16 | Marcos y Yanina
Excelente articulo, muy útil
17/08/2018 - 13:46:37 | nadia
hola, mi bebe va a cumplir 2 años y noto que tiene un amigo imaginario en casa, por el va a guardería, solo que últimamente dice mucho que el niño le da miedo y llora por que el niño no se va, hata le preguntamos donde esta ese niño y apunta para un lugar y no hay nada o nosotros no vemos nada esto nos tiene muy preocupados no se si sea normal que puedo hacer
10/01/2018 - 20:50:57 | siria
Muy interesante la información, tengo una hijita de 3 años y medio, y habla todo el día con su amiga Sofía, es una buena amiga, siempre estoy prestando atención a sus conversaciones y parece bastante tierna, solo hablan del jardín, ella tuvo una mala experiencia yendo al jardín le toma la mano a su muñeca, la hace escribir, le da pechito, le canta, pero muchas veces deja de prestarme atención cuándo está con ella D: siempre le hago preguntas respecto a su amiga, me dice que tiene tres años también y que es peleadora pero con otros niños no con ella :) gracias
Respuesta
Muchas gracias por leernos y compartir tu experiencia. Suerte!