Encuentranos en: ver canal de FACEBOOK Agregar a TWITTER Añadir GOOGLE + Ver canal de VIMEO Ver Canal de YOUTUBE

Buscador



Martes 02 de Septiembre de 2014 | Recibe Nuesto Newsletter
Equipo SaludActual.cl

Los amigos imaginarios

Patricia Avalos
PSICÓLOGA
 

Los amigos imaginarios corresponden a una forma de expresión que se manifiesta principalmente en niños preescolares. En la bibliografía especializada está descrito como un fenómeno que se da con más frecuencia ...



Los amigos imaginarios pueden ser de distinta naturaleza, como personas u objetos, peluches, monos o personajes inventados. Y es con ellos con quienes el niño tiene un espacio para conversar, jugar y pelear.

En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en que ellos no son capaces de expresar bien sus sentimientos. Incluso hay ocasiones en que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen a ellos. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo malo culpa.

Los amigos imaginarios también surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, en general, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual.

Principalmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos o que son los "conchitos" que conviven solos con el mundo adulto y que no han ingresado todavía a un jardín infantil, a un espacio de sociabilización.

Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio. Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas.

Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con la con la fantasía.

Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas.

Se supone que este fenómeno se da en un periodo que no abarca más allá de los seis años, ya que termina cuando los niños se incorporan al colegio y tienen otros amigos con quienes conversar, pelear, discutir o jugar.

Si se extiende en el tiempo y a pesar de que el niño ya está en el colegio no sociabiliza con sus compañeros, si tiene una conducta retraída podría transformarse en un problema. Al igual que si su amigo imaginario se tornan violento o si el niño se posesiona de un algo que tiene que ver con conductas agresivas. En ese caso se debe consultar a un especialista.

En cuanto a los padres, hay que mencionar que según estudios, cerca del 25% de ellos no se da cuenta de que sus hijos tienen un amigo imaginario.

Entonces, el principal consejo para ellos es que entiendan que no es algo patológico ni anormal y que deben estar cerca del niño para acompañarlo y así saber qué es lo que necesita o qué está queriendo compensar con su amigo imaginario.

No es bueno negarles que existe; sino que deben incorporarlo de una manera muy sutil, cosa de no alentar al niño y que no sea una conducta que mantenga en el tiempo.

Tienen que preguntarle en qué lo ayuda este amigo imaginario y qué cosas hace él para que los padres sepan qué busca y qué está expresando a través del amigo imaginario.


[+] Pediatría

Comentarios
45

Pagina 1

02/01/2014 - 03:04:27 | yuly

Hola tengo 20 años cuando tenia 4 años tenia 2 amigos imaginarios que se llamaban Marcelo y Marcela eran mis mejores amigos, siempre que estaba sola jugaban conmigo,cuando cumplí 11 años me mude de mi casa y no los vi nunca más. Pero hasta ahora los recuerdo.

06/12/2013 - 21:47:36 | Nattalie

Yo tenia un amigo imaginario ... el tiro a mi hermano del 2do piso XDDes muy poco lo que recuerdopero no fue muy lindo tampoco haahaha

04/03/2013 - 22:06:16 | Marcos y Yanina

Excelente articulo, muy útil

17/08/2012 - 13:46:37 | nadia

hola, mi bebe va a cumplir 2 años y noto que tiene un amigo imaginario en casa, por el va a guardería, solo que últimamente dice mucho que el niño le da miedo y llora por que el niño no se va, hata le preguntamos donde esta ese niño y apunta para un lugar y no hay nada o nosotros no vemos nada esto nos tiene muy preocupados no se si sea normal que puedo hacer

10/01/2012 - 20:50:57 | siria

Muy interesante la información, tengo una hijita de 3 años y medio, y habla todo el día con su amiga Sofía, es una buena amiga, siempre estoy prestando atención a sus conversaciones y parece bastante tierna, solo hablan del jardín, ella tuvo una mala experiencia yendo al jardín le toma la mano a su muñeca, la hace escribir, le da pechito, le canta, pero muchas veces deja de prestarme atención cuándo está con ella D: siempre le hago preguntas respecto a su amiga, me dice que tiene tres años también y que es peleadora pero con otros niños no con ella :) gracias

Respuesta:

Muchas gracias por leernos y compartir tu experiencia. Suerte!

27/10/2011 - 18:30:27 | miguel angel

gracias por esta informacion que ustedes proporcionan me siemto mas tranquilo al saber que no es algo negativo para los niños si se sabe comprender a nuestros hijos

Respuesta:

Muchas gracias a ti por leernos. Suerte!

07/10/2011 - 01:58:21 | Den

Se que este post está abandonado pero escribire de todas formas. Yo tengo 15 años y tenia una amiga desde los 10 años imaginaria que siempre me calmaba y me daba consejos pero ahora me aparte de "ella" y me siento cada vez peor como si yo solo no pudiera progresar, sentia que ella me daba frases y esperanzas, ¿que clase a amigo imaginario es? Puedo decir, inclusive que, su ultima frase fue "tu imaginacion te matara" hasta hoy sigo pensando en eso. Cada ves me deprimo mas.

Respuesta:

Muchas gracis por compartir tu experiencia. Si tienes esos problemas, deberías consultar con un especialista para que te ayude. Suerte!

19/09/2011 - 03:26:14 | felipe

tengo 21 años y como a los 6 tuve un amigo imaginario "Toto"....La verdad no fue nada especial, sólo quería decir que me siento odentificado con esta descripción "Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas."

Respuesta:

Muchas gracias por tu aporte!

04/08/2011 - 23:48:09 | thaly

hola buenas noches tengo una sobrinita de casi 4 años y menciona mucho que tiene una casa de perritos en ella guarda de todo lo que a ella mas le gusta y ultimanete dice q en su casa de perritos vive su amiga daniela la cual es su amiga imaginaria dice que tiene el cabello morado no se si esto sea normal pero si me preocupa un poco pues le gusta mucho quedarse sola en el cuarto de su abuela y dice que detras de la ventana esta su casa de perritos podrian ayudarme o explicarme si es malo esto??? gracias

Respuesta:

Consulta con un especialista, nosotros no somos una consulta médica en línea. Mucha suerte!

24/07/2011 - 00:57:26 | estefany

pues yo tengo 11 años y tuve una amiga imaginaria la empeze a crear cuando entre al kinder y cuando entre a la escuela la deje pero con mi amiga imaginaria asustaba a las amigas de mi hermana y yo creia que se debia a que me faltaba mucha atencion bueno mi mama dice que yo una vez le dije que se fuera que ya no la queria volver a ver y decia que mi amiga se iva de viaje pero bueno belen fue unamiga mui buena conmigo me deja expresarme con ella lo que no podia acer con mis padres y hermanos lo acia con ella bueno aqui aprendi muchas cosas gracias

Respuesta:

Muchas gracias por compartir tu experiencia, nos alegramos de ser de utilidad para tí!

1  2  3  4  5
Comentar este articulo
Nombre
 
Mail
 
Comentarios

Pediatría. Otros

Cómo ser padres y no morir en el intento
Tartamudez en los niños
El llanto del bebé
Cuidados del recién nacido
El chupete: ¿Aliado o enemigo del bebé?
Temperamento del niño
Niños difíciles
Caries en los niños
Lactancia Materna
Los primeros dientes
Cuidado de los primeros dientes
Depresión en los bebés
Cordón Umbilical
Cuidados de la piel del bebé
Los amigos imaginarios
Vacunas en los niños
Las diferentes pestes y sus principales síntomas
Cómo prevenir accidentes en el hogar
Austismo infantil: una enfermedad cada vez más común
Consejos para que tu hijo deje el chupete
Qué hacer cuando los niños se intoxican
Cómo reconocer a los niños índigo
Cómo hablar de sexualidad con los hijos
Beneficios del yoga para niños
Tipos de pestes y sus síntomas
Un mal ambiente familiar aumenta el riesgo de sufrir depresión infantil
Hiperactividad no tratada acarrea problemas más graves en el futuro
Un bajo rendimiento escolar puede ser síntoma de déficit atencional
Las típicas enfermedades invernales en los niños
Trastornos motores: evaluar a los niños como prevención
Vacunas en niños y niñas: prevención que vale la pena
Síntomas y cuidados de los niños con asma
Alergias infantiles: ¿Cómo reconocer si mi hijo las padece?
Estimulación temprana, sinónimo de un mejor desarrollo infantil
Síndrome de Asperger: ¿Autismo o simple diferencia social?
Las enfermedades dérmicas más comunes en los niños
Pediculosis: los molestos y contagiosos piojos
Síndrome de Down en niños: recomendaciones para los padres
Epilepsia infantil: diagnóstico, tratamiento y recomendaciones para los padres
Protección solar para niños. Uso de bloqueadores o protectores solares.
 

Temas Destacados