Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Viernes 31 de Octubre de 2014


Equipo SaludActual

La araña del trigo: el peligro del campo

Equipo SaludActual

En un artículo previo para salud-actual, respecto a los animales ponzoñosos, conocimos uno de los dos arácnidos que nos pueden causar la muerte mediante la inoculación de su veneno: la araña del rincón. El motivo de este artículo es conocer la segunda araña peligrosa de Chile: la araña del trigo o viuda negra.


 



Los primeros reportes de mordeduras por estas arañas fueron hechos en los estados del sur de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1889. Hoy en día es la principal causa de aracnoidismo grave en ese país.

Las arañas de esta especie tiene una distribución mundial, el género está formado por cinco especies de distinta ubicación geográfica. En Chile la única especie encontrada es Latrodectus mactans, la que es encontrada en las trece regiones del país.

La hembra adulta es de color negro intenso, aterciopelado, con una longitud de su cuerpo (cefalotórax más abdomen) de 12 a 15 milímetros. Su abdomen es globuloso, de 7.2 a 9.6 mm. de diámetro. Incluyendo las patas su envergadura total es de 38 a 43 mms. Pesa de 120 a 400 mg.. El macho por su parte, es más pequeño, puede medir entre 2.9 a 5.1 mm y pesa entre 8 y 18 mg. Lo que distingue a estas arañas es una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen. Esta puede variar levemente de forma y rara vez está ausente.

Estas arañas se reproducen por huevos que la hembra deposita en su ooteca o nido( puede contruir hasta tres ), que construye en 1 a 3 horas. La ooteca mide 9.5 mm. de diámetro y contiene en promedio 185 huevos. La incubación dura entre 14 y 30 días. La hembra alcanza su madurez entre los 112 y 140 días de vida, luego de 6 a 8 mudas. El macho, por su parte, madura en 54 a 88 días luego de 4 a 7 mudas. El promedio de vida aproximado del macho son 200 días y el de la hembra 900 días. El macho en general vive poco tiempo luego de la fecundación, siendo generalmente devorado por la hembra, de ahí el nombre popular de "viuda negra". Estas arañas pueden vivir hasta 200 días sin alimentarse.

A diferencia de la "araña del rincón", la "araña del trigo" tiene un hábitat fuera de las viviendas, principalmente en campos de cultivo de trigo, alfalfa y lino, habita en diferentes especies vegetales, troncos y árboles, bajo rocas y piedras en áreas silvestres, ocasionalmente puede habitar jardines de viviendas. Se alimenta preferentemente de ortópteros y coleópteros, y en forma ocasional de otros insectos.

Por su hábitat el grupo de mayor riesgo son los trabajadores de faenas agrícolas, siendo más frecuente la mordedura en hombres (85 %). La mayoría de los accidentes (95%) ocurre entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde. Las edades de los pacientes se encuentran entre la segunda y cuarta década de la vida. Los meses con mayor riesgo de accidente por orden de frecuencia son: enero ( 52 %), febrero ( 19 %), diciembre ( 17 %) y marzo (10%).

La glándulas venenosas se encuentran en el cefalotórax y se comunican con los quelíceros o dientes inoculadores a través de conductos. Los machos poseen un aparato venenoso inadecuado para morder a un vertebrado, por lo tanto, son inofensivos para el ser humano. Su veneno es una potente neurotoxina, es decir, actúa nivel de los nervios. Su mecanismo último de acción todavía no está totalmente comprendido, sin embargo aparentemente proteínas específicas que actúan en las neuronas (células nerviosas) produciendo liberación no controlada de las sustancias estimuladoras naturales (neurotransmisores).

La mordedura de esta araña no siempre es percibida por el afectado. Se produce leve aumento de volumen y coloración rojiza de la zona. En general se observan dos pequeñas manchas rojas que indican el sitio de la mordedura. Aproximadamente media hora después del evento, comienza dolor alrededor del área el que comienza a irradiarse a distancia. Posteriormente comienzan calambres musculares de la zona, que con el tiempo se tornan generalizados en todo el cuerpo. El dolor puede ir en aumento, la persona está intranquila y con respiración dificultosa. Aumenta la temperatura, hay taquicardia e hipertensión, arritmias, dolor del pecho, sudoración profusa y dolores abdominales. En los casos mortales estos síntomas van en aumento, llegando a producirse una depolarización muscular generalizada y compromiso respiratorio.

El tratamiento es en general de soporte. Los casos leves requieren principalmente hidratación, analgésicos y observación. Los casos graves requieren algunas drogas específicas y muchas veces ventilación mecánica.

Finalmente en este artículo conocimos la segunda araña peligrosa de Chile, la "araña del trigo" o "viuda negra (Latrodectus mactans), aprendimos que su mordedura es propia de zonas rurales y en épocas de calor, con un compromiso por su toxina de nuestro sistema nervioso en grados variables. Por ello es fundamental tomar algunas precauciones tanto para los trabajadores agrícolas como personas que acudan a vacaciones a esas zonas: no caminar con los pies descalzos, no realizar campamentos muy cercanos a cultivos en que se sospeche la presencia de esta araña, realizar observación del vestuario antes de colocarlo, instruir a los niños de la peligrosidad de esta araña, etc.

Finalmente, al igual que en el caso de la "araña del rincón" en el caso de sospechar una mordedura es necesario acudir a un servicio de urgencia tratando de llevar el animal o restos de él para su reconocimiento y siempre que exista sospecha se debe observar la condición general del paciente por lo menos durante 72 horas, lo que puede ser realizado en el hogar o en un hospital.


Comentarios

Página: 1 de 0 « Primero || Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook